Movilización este martes ante el CNE

Protestarán invalidaciones: 35% de postulaciones del PSL al CNE

Miguel Angel Hernández, dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Miguel Angel Hernández, dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Credito: LaClase.info

24 de agosto 2015. El CNE rechazó 283 postulaciones de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias. Esto se hizo con el argumento de no haber cumplido con la paridad de género, a pesar de que la mayoría de ellas aparecen como “admitidas” en el portal de dicho organismo comicial.

De acuerdo a esto, el CNE estaría violando el derecho constitucional a la participación política de los candidatos nominados por diversos partidos políticos, denunció Miguel Angel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad.

Hernández precisó que al PSL le fueron rechazados 25 candidatos de un total de 71 presentados en 12 estados y en el Distrito Capital.

“El CNE al invalidar a estos candidatos, está vulnerando el derecho a la participación política y electoral, derecho democrático consagrado en la constitución. 

“A nuestro partido sólo le faltaban 6 candidatas nominales principales, lo que significaba un 10% para ajustarnos a la paridad de género, y el CNE nos está invalidando más del 35% de los candidatos. No sabemos qué clase de operación matemática nos aplica el CNE, pero lo cierto es que esto es completamente desproporcionado y absurdo”.

El secretario general del PSL agregó, que el CNE en Caracas les habría dado autorización para presentar los recaudos en físico en las juntas regionales donde se iban a hacer los cambios (Anzoátegui, Guárico, Trujillo y Zulia), no obstante, estos no fueron recibidos por los funcionarios en dichas regiones.

“Después de hacer los cambios vía internet, para ajustarnos a la normativa de género, nos dispusimos a entregar los documentos en físico. El CNE nos autorizó a hacerlo el pasado 13 de agosto, sin embargo, los funcionarios de las juntas electorales se negaron a recibirlos, argumentando que no tenían orden de Caracas para aceptar las carpetas, ni tampoco tenían sistema”, aseguró Hernández.

El CNE no incluyó en la normativa de género a los candidatos escogidos en primarias, tanto de la MUD como del Psuv.

“Al Psuv y a la MUD, el CNE les aplica un criterio especial por fuera de la normativa de paridad de género, mientras que a los demás partidos se les exige, a pesar de que nuestros candidatos fueron elegidos en asambleas y plenarios de nuestra militancia, cuestión que consta en un acta que debe ser presentada con los demás requisitos exigidos para postular candidatos. Nosotros nos preguntamos ¿es qué acaso esta escogencia democrática que realizamos internamente, no tiene validez? ¿por qué al Psuv y a la MUD se les exonera por haber realizado primarias, y a los partidos pequeños no se les considera de la misma manera?”, se pregunta Hernández.

“El CNE pasa por encima de las asambleas democráticas que realizamos para escoger los candidatos y candidatas, y con una medida administrativa invalida lo acordado en asambleas de militantes, que debiera tener el mismo valor de una elección primaria. Una medida administrativa no debe estar por encima del derecho constitucional a la participación política y electoral”.

Para Hernández, esta decisión tiene connotaciones políticas.

“Para nosotros está claro que el CNE con esta medida arbitraria y antidemocrática, favorece al gobierno y a la MUD. De lo que se trata es de reducir el número de candidatos que sean posibles competidores para ambos polos en los circuitos”.

“Mañana martes, los militantes y candidatos del PSL, junto a otras organizaciones afectadas por la medida tomada por el CNE, nos dirigiremos a la sede de ese organismo en Caracas, a hacer entrega de un recurso, exigiendo al ente comicial que revise su decisión, y acepte las postulaciones que hicimos, y que ya fueron admitidas. Llamamos a los medios de comunicación a hacerse presentes”, concluyó Hernández.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6512 veces.


La fuente original de este documento es:
LaClase.info (http://web.laclase.info/content/el-psl-y-sus-candidatos-se-movilizara-manana-al-cne/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n276340.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO