Informe del proceso de postulaciones para Parlamentarias

(VIDEO) Tibisay Lucena: “Ni el CNE ni Venezuela es monitoreable o tutoreada”

Caracas, agosto 14 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció el informe final del proceso de postulaciones para las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre de 2015, donde informó que el total de postulaciones es de 4.462.

Del proceso de postulaciones que culminó el pasado viernes 7 de agosto, Lucena aseguró que se admitieron 4.321 postulaciones, 84 fueron rechazadas, y otro número de postulaciones no presentadas -que no fue revelado-, suman un total de 4.462 .

La Presidenta del CNE reveló números extraordinarios de los cuales destacó que se presentaron 5.606 postulaciones por internet y 3.693 en la junta, para un total final de 1.799 candidatos y candidatas, 671 mujeres (37,29%) y 1.128 (62,27%) hombres.
1.799 candidatos y candidatas en total:
671 mujeres
1.128 hombres

Lucena informó que de las candidaturas principales como diputados nominales a la Asamblea Nacional, 390 son mujeres (32.85%) y 797 hombres (67.14%) mientras que en la lista, 277 son mujeres (45.9%) y 316 son hombres (54.1%) .

Es pertinente recordar que para estos comicios parlamentarios, el pasado 25 de junio, el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las candidaturas, para lo cual los partidos políticos debieron presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.

En los casos donde no era posible aplicar la paridad, por los resultados de las elecciones primarias, la postulación debía tener como mínimo 40% y como máximo 60% por cada sexo.

La Presidenta del organo rector, informó que el acta de cierre se publicará este viernes luego de la revisión del cumplimiento de la paridad.

“Las organizaciones políticas que no cumplieron se les hizo la advertencia para que cumplieran con el requisito de la paridad (…) hasta el día de hoy que estamos en el cierre, estamos próximos a aplicar la normativa para que se de cumplimiento con la misma“, afirmó Lucena.

Además informó que se abrió un lapso hasta el martes 18 de agosto, para que las organizaciones políticas que estén fuera de su circunscripción, ubiquen a sus candidatos en los que les corresponda.

Observación electoral

Con respecto a la observación electoral afirmó: “Tenemos una misión electoral de Unasur pero no es la única, tenemos acompañantes electorales de todas las partes del mundo”, e indicó que hay una campaña para descalificar el programa de acompañamiento, que resaltó que “es uno de los más claros, técnicos y transparentes de la región”.

Indicó que “observadores pretendan monitorear el proceso electoral venezolano, y con ello influir en los comicios”, y agregó que “ni el CNE ni Venezuela es monitoreable o tutoreada”.

“Nosotros hemos hecho la distinción entre observación electoral y acompañamiento electoral para distinguirnos de esas actividades que hacen algunas instituciones con la pretensión de tutorar o monitorear países a los que va a intervenir”, puntualizó.

Las organizaciones que presencian los procesos electorales en Venezuela se configuran bajo estándares técnicos que permiten seguir la organización de las elecciones desde fases tempranas como los protocolos de auditorías.

El CNE, para las elecciones a la Asamblea Nacional, ha contando con la presencia de representantes internaciones desde el mes de mayo, “no son personas que sólo leen sobre procesos electorales, son gente que realiza, organiza, controla y administra elecciones en sus países de origen”.

Aseguró además que en el programa de democratización, se han acomodado los centros y mesas de votación para permitir que todos los electores puedan participar, esto para lograr que todas las mesas comiciales tengan el mismo número y que esté lo más cercano al elector.

Cambios en el Registro electoral para el 18 de agosto

Anunció Lucena que el CNE aprobó abrir una jornada especial, el día martes 18 de agosto, para que las organizaciones con fines políticos que participan en la elección realicen cambios en el Registro Electoral de las candidatas y los candidatos postulados en circunscripciones diferentes a las que venían realizando el ejercicio del sufragio.

Explicó que las organizaciones con fines políticos deberán presentar ante la Junta Nacional Electoral el listado de las candidatas y los candidatos sujetos a cambios en el RE.

CNE respondió a las observaciones sobre el RE

La presidenta del CNE informó que el organismo comicial dio respuesta a las observaciones presentadas por las organizaciones con fines políticos durante la auditoría del Registro Electoral preliminar, realizada el pasado 5 de agosto.

Refirió que los técnicos electorales revisaron los casos de reubicación indicados por los representantes de las organizaciones Un Nuevo Tiempo y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los estados Barinas y Amazonas, y encontraron que sólo 2% de los casos analizados en Amazonas y 3% en Barinas corresponden a movilizaciones de electores fuera del estado, lo cual no sobrepasa el margen estadísticamente establecido.

Señaló que el resto de los casos indagados están dentro del rango de reubicaciones dentro de la misma circunscripción electoral, lo que permite deducir que son cambios de votantes que decidieron migrar a los nuevos centros de votación creados para descongestionar las mesas electorales.

Reiteró la autoridad electoral que la creación de centros de votación se enmarca en la política institucional del CNE de democratizar el acceso a la participación electoral, con la apertura de espacios que permiten evitar el abarrotamiento de mesas y centros el día de la elección, así como garantizar la cercanía de los puntos electorales a los lugares de residencia de los votantes.

El objetivo del CNE es lograr la estandarización de los centros de votación, es decir alcanzar el mismo números electores y electoras en los centros y mesas de votación.

Video Fuente: Noticias Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter