CNE: Paridad de género no aplicará en circuitos donde hubo primarias

Credito: Prensa CNE

22-07-15.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó ayer el marco de aplicación de la paridad de género, prevista en la resolución que aprobó el pasado 25 de junio. Tres aspectos resaltantes: los partidos postularán nacionalmente, es decir, la proporción se aplica a todo el país y no por regiones; en las listas, solo 20% de los cargos principales deben ser mujeres y la cuota será necesaria solo en los circuitos donde no hicieron primarias.

Los rectores se reunieron ayer con los representantes de los partidos, en la mañana con la MUD y en la tarde con los del Gran Polo Patriótico (GPP). En el encuentro se informó que, como quiera que la resolución fue posterior a las internas de los primeros y a las postulaciones para el proceso del segundo, no regirá sobre los cargos electos en ambas elecciones.

"Sostuvimos desde un principio que los resultados de las elecciones primarias se respetan y quedan, porque fueron los electores los que escogieron esos candidatos", argumentó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

La paridad prevista entonces en el artículo 3 de la resolución, que establece el 50% por cada sexo y donde no sea posible el 40-60, se reduce a las circunscripciones y cargos uninominales que no se definieron por votación, sino que se definirían mediante acuerdos y consensos de los postulantes.

En segundo lugar, el CNE reconoció el carácter nacional de las dos principales coaliciones que participarán, por lo que tomará también sus postulaciones como hechas para una circunscripción nacional. Este mecanismo de implementación hará válido que en un estado se tengan más hombres que mujeres y esa desviación porcentual de la paridad podrá ser subsanada con las postulaciones en otros estados.

Quedó establecido que el 40-60, además de los circuitos en los que no hubo primarias, se aplica al total de postulaciones que presentarán los partidos para todo el país.

Sobre las postulaciones por lista, ya que en ningún caso se definieron en primarias, debe regir, sin excepción, la paridad, aunque quedó definida la obligación de que para al menos 20% de los cargos principales se postulen mujeres.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, detalló que la MUD escogió por primarias a 40 candidatos en igual número de circuitos, restan 73 candidatos cuyo 40% es 29. "Debemos postular 29 mujeres para cargos principales y 29 para suplentes". Sobre el número de candidatos lista, el 20% significaría al menos 10 mujeres en puestos principales y el restante 20% puede estar en cualquier lugar.

Por parte del GPP, Carlos Aquino explicó que la alianza alcanzará la paridad en la definición de las postulados que no escogió el Psuv en primarias. Se refirió a los circuitos plurinominales (que escogen a más de un diputado), donde quedaron escaños sin definir, y en las listas. Ratificó que los partidos aliados buscan la alianza perfecta por lo que aceptan a los candidatos de las primarias de la tolda roja.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas