(VIDEO) Sistema de votación está a tono para la gran jornada histórica del domingo

El jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, explicó durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) las características del proceso en el que se escogerá a los abanderados que se disputarán las curules de la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

El jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, explicó durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) las características del proceso en el que se escogerá a los abanderados que se disputarán las curules de la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

Credito: Prensa Presidencial

23 junio 2015 - El sistema electoral que será utilizado en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a celebrarse el próximo domingo 28 de junio, fue probado ayer durante el encuentro con los mil 162 precandidatos y precandidatas de la tolda roja que se efectuó en los espacios del Teatro Teresa Carreño en Caracas.

El jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, explicó durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) las características del proceso en el que se escogerá a los abanderados que se disputarán las curules de la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

Acompañando al presidente de la República, Nicolás Maduro, y junto a los dirigentes Diosdado Cabello y María Cristina Iglesias, Rodríguez indicó que para este proceso comicial hay dos tipos de votación, la uninominal, que es la que se utilizará en la mayoría de los circuitos electorales y en donde cada elector va a efectuar un solo voto, y la votación plurinominal, que es aquella en la que cada elector votará dos veces, lo que se hará en 11 de los 87 circuitos electorales en los que ha sido dividido el país.

Desbloqueo dactilar y sin boletas

Jorge Rodríguez manifestó que en este proceso de elecciones primarias se incorpora una novedad, y es que cuando cada elector llegue a la estación para ejercer su derecho al voto, solo podrá desbloquear la máquina una vez que coloque la huella dactilar de su dedo pulgar.

"Esta es importante para los candidatos y las candidatas, la única forma de desbloquear la máquina es con la huella dactilar del votante, es decir, el miembro de mesa no va a poder manipular en modo alguno los votos de la máquina de votación", aseguró el dirigente psuvista.

Refirió que una vez que el elector coloca su huella, la máquina prenderá una luz azul que indica que la persona ya puede votar.

Dijo que otro aspecto importante es el referido a la forma en que el elector escogerá al precandidato o precandidata de su preferencia, ya que en este proceso no se utilizará la boleta electrónica táctil que se ha empleado en varios procesos eleccionarios (en el que se colocan las tarjetas de los partidos políticos), sino que la selección se hará directamente en la pantalla de la máquina de votación.

"Cuando se seleccione un candidato en la pantalla de la máquina de votación aparecerá un símbolo de chequeo. Si a usted le parece que se equivocó escogiendo esa opción, sencillamente vuelve a tocar y desaparece el símbolo. Y usted puede escoger otro candidato. Para que culmine el proceso, debe darle al botón de votar", comentó en la transmisión de TV el también alcalde de Caracas.

Dijo que es en ese momento, una vez que haya oprimido el botón con la palabra votar, que la máquina emitirá el comprobante de voto impreso que será colocado en la caja de resguardo.

Rodríguez también llamó la atención de los electores que han mostrado cierta confusión frente a la cantidad de votos que deben emitir el próximo domingo de acuerdo al circuito en el que participan: "Si es uninominal no es que usted va a votar por un principal y un suplente. Usted vota por una sola persona, un voto, y luego en el plurinominal, sí es de dos, usted vota dos veces, que es el caso de once circuitos" (en el país).

El mejor sistema

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien recibió la explicación del funcionamiento del sistema de votación, reiteró el llamado a los venezolanos y venezolanas a participar en el proceso.

"El 28 de junio, próximo domingo, todo el mundo a votar, primer paso hacia la gran victoria del seis de diciembre", dijo, y recordó que "este es el sistema electoral más perfecto del mundo. Se vota y se coloca el comprobante de votación en la caja de resguardo. Y después viene la auditoría en caliente".

Maduro exhortó a que se haga un esfuerzo para que la gente sepa dónde se ubican los centros electorales. "Ese día hay que tener un camión bien bonito afuera, música, gente muy animada, para que el pueblo sepa, porque apenas se va a utilizar 26% de los centros de votación del país", precisó el mandatario nacional.

Cómo-votar-paso-a-paso

__________

Reglamento define formas de elección

El artículo 9 del Reglamento para la Elección de los Candidatos y Candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) establece que en las circunscripciones que eligen un diputado o diputada el o la precandidata que obtenga el mayor número de votos válidos será el candidato o candidata electo por la tolda roja.

El artículo 10 del estatuto contempla que en las circunscripciones que eligen dos diputados y/o diputadas, el o la que obtenga el mayor número de votos válidos será el candidato o candidata electo, el segundo candidato o candidata será designado por la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, considerando la cantidad de votos obtenidos, la paridad de candidatos y candidatas menores y mayores de 30 años, la paridad de género y las alianzas con el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

En los circuitos que eligen tres diputados o diputadas, los dos que obtengan mayor número de votos serán los candidatos o candidatas electos (artículo 11), y el tercero lo escogerá la Dirección Nacional del PSUV.

En-Caracas-se-escogerán-siete-candidatos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter