Desalinizadoras, acueductos y represas son los planes a corto, mediano y largo plazo

Plan de inversiónes garantizará agua para Vargas entre 15 a 20 años de suministro

Ejecutivo Nacional, Gobernación de Vargas, Hidrocapital y especialistas en tecnología de plantas desalinizadoras realizaron recorrido por el Litoral

Ejecutivo Nacional, Gobernación de Vargas, Hidrocapital y especialistas en tecnología de plantas desalinizadoras realizaron recorrido por el Litoral

Credito: Prensa Hidrocapital

Abril 21 de 2015.- Cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de dar solución los problemas de falta de agua generados por la prolongada sequía que afronta el Litoral Central, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, Pascual Molinaro; el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva y el Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, realizaron un recorrido con representantes de 6 empresas chinas, quienes ofertarán sus servicios para la ejecución de distintas obras del Plan de Inversión Especial de Agua Potable para el estado Vargas.

Los voceros del Gobierno Bolivariano, junto a especialistas técnicos y comerciales de las 6 empresas recomendadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China para la construcción de plantas desalinizadoras en el país, iniciaron el recorrido por la planta de tratamiento de aguas servidas Punta Gorda, por su proximidad al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

IMG-20150418-WA0008El viceministro Pascual Molinaro explicó a los empresarios asiáticos, traídos al país por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuel (Bandes), los lugares y especificaciones de las plantas de desalinización que se requieren tanto para el aeropuerto como para el Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez, conocido también como Planta Termoeléctrica (Tacoa).

Macro Proyecto

Durante la actividad el Gobernador García Carneiro, agradeció el esfuerzo que han venido haciendo el viceministro Pascual Molinaro y Ernesto Paiva, como parte del Gobierno Bolivariano, para darle curso a estas obras de corto, mediano y largo plazo, aprobadas para beneficiar a una población de 450 mil personas, más los visitantes, que pueden hacer que esta cifra se duplique durante los fines de semana y en temporadas vacacionales.

IMG-20150418-WA0009"Con este plan de inversión vamos a captar más agua, lo que nos permitirá estar tranquilos por unos 15 o 20 años. Con la instalación de tubería que se está realizando para trasladar agua desde Caracas y las diferentes redes que se están haciendo en Naiguatá, Camurí Grande y Oricao, vamos a dar una buena respuesta con respecto al agua, vamos a tener un gran impacto con este macro proyecto, gracias al presidente Nicolás Maduro y a todas las instituciones del estado", manifestó.

Con respecto a la plantas desalinizadoras que se colocarán en el Aeropuerto y la Planta de Tacoa, el mandatario regional indicó que la idea es que ambas instituciones tengan un servicio de agua independiente "y esos 90 litros por segundo (lps) que se les entrega actualmente pasen a la población", explicó.

320 lps. más en mayo

Por su parte, Ernesto Paiva informó que para mitigar la sequía que ha provocado una disminución del caudal de las fuentes superficiales de Vargas, fueron contactadas por el Gobierno del Presidente Obrero, estas empresas de China, que presentarán propuestas para la instalación de las plantas desalinizadoras. Una de ellas para atender al aeropuerto, la cual tendrá una capacidad de producir 30 lps. para garantizar el abastecimiento total de esta institución. Este equipo sería el primero en instalarse y podría ser ubicado en la Planta de Tratamiento de Punta Gorda.

IMG-20150418-WA0003"Son obras de alta tecnología, como lo solicitó el presidente Maduro. Estamos poniendo especial cuidado por la alta demanda energética. Estamos evaluando todos los aspectos, inclusive los ambientales", indicó.

Recordó que el plan de agua para Vargas está dividido en obras de corto, mediano y largo plazo. Con respecto a las medidas de emergencia, informó que todas están en ejecución y algunas se han culminado. "Desde el 1ero de mayo deberíamos estar recibiendo 200 litros por segundo. desde Caracas con la tubería que se está colocando en el tanque Zamora; se están equipando cuatro pozos; se culminó la aducción Camurí-Naiguatá; se resolvió una fuga con la cual se recuperó 40 litros por segundo. Además se está reforzando el servicio con cisterna. Con estas acciones a final de mes debemos estar recibiendo 320 litros más de lo que estábamos entregando antes", enfatizó.

IMG-20150418-WA0002Indicó que después vendrán las obras a mediano plazo, como la captación del río Oricao, la cual podría estar culminada en un año y la más importante, que estará lista a largo plazo, "es la presa en el río Maya, que no solo nos va a brindar agua a toda Vargas, sino que va a proteger de inundaciones al pueblo de Puerto Maya".

Asimismo informó, que cuando se culmine el Sistema Tuy IV, con la aducción Caracas-Litoral que se está rehabilitando, alrededor de 18 km de tubería, se podrán enviar 1.200 lps. "En ese momento tendríamos al estado Vargas reforzado completamente con el agua. Lo que nos queda es pedirle al pueblo que siga cuidando el agua y que tengan conciencia de que estamos trabajando para mitigar la sequía", dijo finalmente.

Por su parte, el viceministro Molinaro, informó que este recorrido para implementar la tecnología de plantas desalinizadoras no es solo en Vargas, sino que se trata de evaluaciones técnicas para la escogencia y diseño de plantas desalinizadoras para el abastecimiendo de agua potable en Venezuela.

"Hemos realizado recorrido en Nueva Esparta, donde estimamos colocar plantas desalinizadoras en los sectores San Francisco de Macanao, Pedro González y Manzanillo, luego en Falcón, donde tenemos previstas desalinizadoras en Las Tucacas, Los Taques y Chichiriviche. Hoy estamos en Vargas para evaluar la instalación de esta tecnología en el Aeropuerto y en Tacoa, en beneficio del pueblo de Vargas", indicó.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter