En el marco del desarrollo del Consejo Presidencial de Cultura

Artistas Plásticos generan propuestas reivindicativas para mejorar la actual gestión cultural

Artistas y Cultores debaten acerca de la gestión cultural

Artistas y Cultores debaten acerca de la gestión cultural

Credito: Aporrea.org

Caracas; 02/11/2014.- Un grupo de Artistas Plásticos pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), valioso espacio de interacción trabajo entre los artistas, cultores, creadores nacionales y las comunidades como receptoras de los beneficios; se reunieron el pasado jueves 30, con la intención en debatir acerca de los resultados del III Congreso Nacional de Cultura; igualmente siguen el desarrollo de las discusiones reivindicativas que se han generado en el seno del Consejo Presidencial de Cultura en el área de artes plásticas.

Expresan los artistas para Aporrea.org, que entre otros aspectos de importancia están el analizar y debatir si es pertinente o se ajusta las exigencias del colectivo el contenido de la Ley Orgánica de Cultura; y la reciclen promulgada Ley de Protección Social Integral al Trabajador y Trabajadora de la Cultura; la cual consideran: "fue redactada por músicos para músicos…" dejando al margen una gran cantidad de expresiones artísticas que ni si quiera se reflejan en un folleto publicado por el ministerio de la Cultura y en donde su portada se ilustran diversas expresiones artísticas, pero se obvia al artista plástico.

 

Agregan que se sienten reivindicados con el trabajo dentro del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Podemos recordaron que una de las grandes políticas adelantadas por la revolución; sin duda se dió el lunes 28 de febrero de 2011 con la creación por el Comandante-presidente Hugo Chávez, del Sistema Nacional de las Culturas Populares, política de Estado el cual permite hoy en dia, que todos los artistas y creadores nacionales desarrollen su actividad creativa, su actividad formativa en favor de las comunidades, un gran salto que desde el Gabinete de Caracas se evidencia con la extensa programación, y con el cual se ha logrado mejorar de cierta manera la calidad de vida del artista y creador nacional.

Pero si bien, reconocen de estos grandes avances en las políticas nacionales; dejaron claro que en este momento las Artes Plásticas en Venezuela requieren de un gran impulso y del trabajo mancomunado gobierno y artistas, pero no los del "show" y "la farándula"; sino de aquellos que hace vida desde las realidades populares.

Los artistas, reconocen que los subprogramas pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares; deben ser activados y democratizados a su plena capacidad operativa para beneficio del colectivo, se mencionan:

1.-Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por aparte de los artistas y cultores, con intención en beneficiar a niños y jóvenes.

2.-Ampliar el registro y visibilizarían de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores.

3.-Promover y difundir las culturas populares y tradicionales organizando muestras y representaciones, y contribuyendo a resolver los principales problemas logísticos; referidos a la proyección de las Artes tanto en el país como fuera de él.

4.-Contribuir en asentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva, que sostenga y retribuya el esfuerzo de artistas y cultores, afín de que puedan tener una vida digna.

5.-Darles apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud u otra causa accidental.

Aquí agregan los artistas, que la problemática social del gremio artístico, pasa por resolver definitivamente la existencia de importantes niveles de pobreza que permanecen en el seno del colectivo. Abogan por aquellos colegas que por residir en la provincia no tienen facilidades para trasladarse a la ciudad capital para concretar sus justas demandas reivindicativas.

Igualmente concluyen que las instituciones y plataformas ministeriales, como Iartes, deben volcarse a la realidad social de la Venezuela revolucionaria, activar sus mecanismos para interactuar con las verdaderas necesidades de los artistas plásticos. "No siempre, la solución se resuelve con una exhibición de arte", concluyen.

En tal sentido, dejaron claro que a través del vocero de - Consejo Presidencial de Cultura- harán llegar al ciudadano ministro Reinaldo Iturriza, un documento con propuestas contempladas en las leyes referidas en materia cultural; y en donde se expresa una deuda social que debe ser atendida con prontitud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter