Congreso del Psuv abordará transición al Socialismo y transformación del Estado

Aristóbulo Istúriz de la Dirección Nacional del PSUV

Aristóbulo Istúriz de la Dirección Nacional del PSUV

Credito: AVN

3 de febrero de 2014.- El coordinador nacional del Equipo Ideológico y Programático del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, explicó este lunes que el Congreso Nacional de esta organización política, que comenzará el 5 de marzo, abordará los documentos básicos del Partido, como sus bases programáticas, así como la coyuntura nacional e internacional, la transición al Socialismo, el modo de producción del país y la necesidad de la transformación del Estado.

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Istúriz señaló que entre los documentos básicos también están los elaborados por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como el Programa de la Patria 2013-2019.

"Estamos obligados a analizar la coyuntura política nacional e internacional, para ver todo a la luz de este momento, qué está pasando en América Latina, relacionar lo que pasa en Venezuela con esos elementos", indicó.

Añadió que también se debe discutir con claridad el tema económico, que abarca el modo de producción actual, así como el ámbito político, que relacionó con la necesidad de transformación del Estado, a la luz del fortalecimiento del Poder Popular y de la comuna.

Aclaró que no se trata de reducir el Estado, sino de luchar contra el burocratismo y la corrupción, y buscar la eficiencia.

"Creo en el Estado fuerte. Una revolución la hace un Estado fuerte, que pueda proteger a los más débiles de la voracidad del capitalista", puntualizó Istúriz. "No confundan desburocratizar, buscar eficiencia, con debilitar el Estado. Esto último es el neoliberalismo".

Reorganización del GPP

El dirigente psuvista también se refirió al planteamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la reorganización del Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a los partidos políticos y movimientos sociales aliados de la Revolución.

Istúriz explicó que se ha mencionado la necesidad de que las organizaciones sociales tengan una institución que los reúna, sin mezclarla con los partidos políticos, y que estos, a su vez, estén agrupados en una gran institución.

"Está planteado reorganizar el Polo Patriótico, dándole mas fuerza a los partidos. Nadie va a estar en contra de esto. No se trata de atomizarlos, excluirlos ni sacarlos. Al contrario. Se trata de realzar los partidos políticos y fortalecer la relación con los aliados de partidos políticos", puntualizó.

Sobre el consejo de partidos políticos, cuya supresión mencionó Maduro este domingo, Istúriz dijo que es un componente del GPP. "Fuerzas políticas y fuerzas sociales es lo que se llama el Polo Patriótico. Eso no desaparece", apuntó Istúriz.

Acotó que lo que se requiere es darle mayor atención a los partidos políticos en la relación con los aliados. "Necesitamos que los partidos políticos funcionen de manera permanente en una relación más directa con nosotros, como partidos de gobiernos, que haya una relación más permanente con los aliados, y estén agrupados los partidos en un bloque de partidos", agregó.

Movilización juvenil

Por otro lado, el dirigente psuvista comentó que el próximo 12 de febrero, Día de la Juventud, será tomado como una fecha de mucha fuerza para la movilización de los jóvenes, con la gran consigna de defensa de la vida y la paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4730 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter