Caraqueños y caraqueñas celebran el respaldo otorgado a la Revolución el 8-D

Av. Universidad en el centro de Caracas

Av. Universidad en el centro de Caracas

Credito: El Correo del Orinoco

10 de diciembre de 2013.- Una de las lecturas que le da Francisco Ochoa -quien se presenta como miembro de la dirección nacional del grupo Redes (que forma parte del Gran Polo Patriótico)- a los resultados del pasado domingo, es que el socialismo continuó evolucionando y se evitó que “la derecha fascista tomara más posiciones”.

Ochoa, un adulto mayor que venía caminando con un maletín en la mano por la plaza Carabobo, siente que el pasado domingo el pueblo demostró de nuevo su lealtad hacia el comandante Hugo Chávez, y que de alguna manera la victoria chavista es una consecuencia de los grandes beneficios sociales y económicos de los que disfruta la población. Cree, igualmente, que el triunfo refleja la madurez política alcanzada por el pueblo.

El dirigente también se refirió al plan de la patria, aprobado por la Asamblea Nacional, y que ahora debe ser acogido por todos los alcaldes electos, sean del chavismo o de la oposición. Respecto a Caracas y su área metropolitana piensa que muchos dirán que todo quedó igual ya que por un lado triunfó Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, pero por otro lado repitió Antonio Ledezma como alcalde metropolitano.

A escala nacional se observa un repunte importante de las fuerzas revolucionarias.

-¿Cómo percibe los resultados: como una manifestación de amor del pueblo para con Chávez o como una expresión de lealtad?

-Una parte es la lealtad, pero es que la lealtad contiene el amor: de no haber habido amor, del que nos enseñó Chávez a todos, no se hubiese desarrollado la lealtad, en cuanto a seguir el proyecto. Entonces, Chávez sembró todo esto y estos son frutos de que estamos cosechando. Cada día estamos subiendo un escalón más.

-¿Qué cree usted que hay que corregir?.

-Hay que seguir corrigiendo. Vemos algunas medidas en el aspecto económico de bajar los precios. Hemos visto la posición de la oposición que no está de acuerdo, algo que parece insólito: es como si el cuerpo necesita sangre y ellos digan ‘yo no quiero sangre’. Creo que hay que seguir profundizando para erradicar la malversación de los recursos, seguir erradicando la corrupción. El presidente Nicolás Maduro debe continuar llevando al barco mar adentro y que la oposición reconozca que él es el presidente.

-¿Qué sintió cuando Tibisay Lucena anunció la mayoría chavista?

-Una gran alegría. Sentimos que era Chávez el que estaba poniendo palabras en ella como profesional. Hay que felicitar el desempeño que ha tenido el CNE y que gracias a Dios que continuaremos con la buena visión y por tener amor con el desarrollo de la patria bonita.

SÍ AL SOCIALISMO

Rafael Aular también estaba en la plaza Carabobo sentado en un banquito, imbuido en la lectura de un periódico de circulación nacional. Confiesa tener “60 añitos, todavía esperando llegar a 100”.

Dice que el proceso comicial los vio muy cívico, muy rápido y que votó en poco más de un minuto.

“Yo a la tendencia por la que voté puse ‘todos’ y votar. Dos pasos nada más tuve que dar para ejercer mi derecho y cumplir con mi deber. Para mi fue sencillísimo.

-¿Como vio el triunfo del chavismo si es que usted es simpatizante?.

-Yo lo vi muy bueno, o sea que se reafirma que el socialismo es la vía por la que tenemos que transitar.

-¿A usted lo afectó la guerra económica que se implantó aquí?

-No, de ninguna manera porque lo que yo compro son las cosas normales. Yo no compró artefactos eléctricos. Compro los alimentos. Brinco de un lado a otro y siempre consigo lo que necesito.

-¿Y el papel tualé?.

-Yo uso periódico, ja,ja,jaj,ja,ja. Yo sencillamente, claro y raspao, no estoy con esa mojigatería. Compro el periódico, lo leo y después me sirve de toalla sanitaria. Simplemente así.

-¿Cree que el pueblo fue leal a Chávez?.

-Sí. Fue un auténtico acto de lealtad al Comandante supremo.

-¿Que consejos le daría a los ganadores y a los que están el poder?

-Que nos hagan visibles, porque lamentablemente, a pesar de que estamos en socialismo, nosotros solamente tenemos opción a elegir cuando hay comicios, del resto que cuando se va a ejecutar alguna política no nos consultan a nosotros. Yo lo que deseo es que siempre escuchen la voz de nosotros, cada vez que vayan a tomar una decisión que nos pueda beneficiar o nos pueda perjudicar.

RESPALDO A MADURO

En las cercanía de la plaza Bolívar se percibía ayer la mañana una atmósfera de sosiego, dentro de un día claro y despejado, sol radiante y tránsito fluido, como si la ciudad se hubiese quitado un gran peso de encima. En los quioscos la gente revisaba con curiosidad algunos titulares llamativos de la prensa nacional: “Victoria pírrrica”, tituló el diario de derecha Tal Cual; “Oposición recupera espacios en capitales”, dijo El Universal; “Alcaldes forzados a convivir con comunas”, consideró El Mundo; “Los rojitos mandan en 54 % de capitales”, tituló Ultimas Noticias.

Oliva Gelviz, de 69 años, de paso por la plaza Bolívar, se detuvo un rato en el toldo de “La Esquina caliente”. Dice que vive en el estado Carabobo pero que le toca votar en Caracas. A su juicio los comicios fueron extraordinarios. Hubo mucho civismo, mucha comprensión al Comandante Chávez “a pesar de que perdimos en Valencia”.

La dama atribuyó la derrota en la capital valenciana a que lamentablemente hubo mucha abstención.

“En todo lo que respecta a la zona sur de Valencia, desde la avenida Lara hacia plaza de Toros, esa zona está 100% colombianizada. El otro motivo es que esa zona está muy desasistida por parte de los organismos que le competen y que deben decirle al pueblo qué es el socialismo, porque debemos decirle que debemos apoyar este sistema de sociabilidad”.

Gelviz aspira a que en las próximas elecciones parlamentarias del 2015 se atienda en 100% la zona sur de Valencia que comprende a Miguel Peña, Santa Rosa, Negro Primero, Libertador Rafael Urdaneta.

-¿Cómo estima que a pesar de la guerra económica el pueblo le haya dado un voto de confianza a la Revolución?

-En este caso yo no diría a Chávez, yo diría a Nicolás Maduro. Soy chavista, estoy con el legado de mi Comandante, pero ya a él no lo tenemos físicamente, pero el voto de confianza se lo dimos a Nicolás Maduro y lo seguiremos apoyando en cualquier terreno y en cualquier circunstancia.

-¿A usted la afectó la ausencia de la leche, la harina precocida, el papel tualé, el gas?

-Por supuesto que nos ha afectado, a mí y a todo al pueblo en todos los aspectos, pero no olvidemos que en la Cuarta República fue peor. Yo no tengo 10 años, tengo casi los 70, y en la Cuarta República fue peor. Yo lo recuerdo muy bien, no sé usted.

Pedro Blanco, residente en Caricuao, de 76 años de edad y quien trabajó en una mesa electoral, también andaba por la plaza Bolívar. Consideró que el pueblo se expresó con total libertad y sin presión de ninguna clase. Para él estas elecciones consolidaron a Nicolás Maduro como Presidente, quien se ha dedicado a garantizarle una vida tranquila y de paz al pueblo.

VOTOS NULOS

Aniluz Serrano, consultor jurídico de la Esquina Caliente, alabó el comportamiento cívico del pueblo venezolano, que se traslado a votar de una forma ordenada y cargado de mística. Igualmente reconoció el papel del CNE y de la Fuerza Armada con el Plan República.

“Esperemos que los alcaldes revolucionarios se vuelquen a las calles de una vez por todas, no a que los problemas vayan hacia donde están ellos, sino que ellos vayan a buscar los problemas. De manera que el pueblo quiere un manejo claro de los recursos del estado y que se resuelvan los problemas.

-¿Cómo valora el nivel de conciencia del pueblo que votó en condicione adversas de guerra económica?

-Me parece que el pueblo está preparado para conjuntamente con sus líderes a descifrar las estratagemas cargados perversidad para doblegar al pueblo. Recordemos que el pueblo saltó aquella gran valla que le colocaron con el golpe de estado y el paro petrolero. Luego el pueblo ya sabe olfatear cualquier perversidad que quieran aplicarle.

-¿Crees que fracasó la guerra del papel tualé?

-Por supuesto que fracasó, como han fracasado todas las guerras planteadas por la oposición, la oligarquía y el imperio en el pasado, el presente y el futuro, porque la verdad siempre se impone a la mentira y sobre la maldad.

Jennifer Gil, una joven de 28 años que laboró como operadora de máquinas electorales en un centro de la parroquia Altagracia, señaló que vio un poco engorrosa estas elecciones ya que hubo muchos votos nulos, a pesar de de que se hicieron simulacros, se entregaron boletas para que la gente viera cómo votar y sin embargo muchos electores se equivocaron.

“El triunfo del chavismo me gustó; lo que no me gustó es que muchas personas no salieron a votar, porque pensaban que iban a ganar, pero como se dice: pa’ lante es para allá. En otra mesa donde trabajé la mayoría de los votos nulos eran del chavismo. Se les explicó y se les dijo si necesitaban ayuda, pero no entendían”, expresó la joven.

Por los lados del oeste caraqueño, en la plaza Sucre, Pedro Piña afirmó que votó rapidísimo.

-¿Cómo le parecieron estas lecciones?

-Hubo algunos que se fueron para la playa, pero la mayoría fue fiel (a la Revolución), incluyéndome.

-¿Cómo califica la gestión de Jorge Rodríguez?.

-El hombre está trabajando. En Catia se ha visto su labor. La inseguridad ha bajado bastante, se han recuperado los espacios públicos. Yo quisiera que se hiciera una limpieza a fondo del bulevar de Catia.

CARACAS MÁS LINDA

A Enelina Sifontes el acto de votar el pasado domingo le resultó chévere y eficiente. No hizo cola. Votó en Catia.

-¿Cómo vio los resultados?.

-No perdí el voto- dice mostrando el dedo impregnado en tinta.

-¿Votó por Jorge Rodríguez si se puede saber?.

-Sí, para que lo vamos a negar.

-¿Por qué votó por él?

-Creo que hizo una buena labor. Recató los espacios públicos, el bulevar de Catia, aunque se tardaron un año.

-¿Cree que con Jorge Rodríguez Caracas está más bonita?

-Esperemos que ahora esté más linda. Nosotros también tenemos un poco de responsabilidad al tirar basura en las calles. Hacemos desastres.

-¿La afectó la ausencia de azúcar, de harina, de papel tualé?

-No para nada, gracias a Dios. Eso era un plan para desesperarnos, pero el desabastecimiento lo provocamos nosotros mismos al comprar compulsivamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter