Miembros de mesa deben exigir certificado de registro a acompañantes de voto asistido

Socorro Hernández

Socorro Hernández

Credito: Archivo

8 de diciembre de 2013.- Los presidentes y miembros de las mesas de votación habilitados para la elección municipal del 8 de diciembre deben exigir a los acompañantes, que asistan el voto de ciudadanos con requerimientos especiales, el certificado sellado de su registro en el Sistema de Información al Elector (SIE) ubicado en la entrada de los centros electorales.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, indicó el viernes que es responsabilidad del presidente de mesa exigir el certificado de registro del acompañante y del acompañado. "Que no entre nadie a votar sin que la información haya sido registrada", enfatizó en un informe ofrecido al canal web del CNE.

Explicó que las personas que requieran asistencia en el voto -ciudadanos con discapacidad, de avanzada edad o que no sepan leer- deben registrarse en el SIE junto a sus acompañantes. Los operadores le entregarán una hoja sellada en señal de que fue inscrito en el sistema nacional de voto asistido.

"Esa hoja debe ser presentada cuando se llega a la mesa de votación. El presidente de la mesa debe solicitarla al elector y dar paso al ejercicio del sufragio con el acompañante", detalló.

Indicó que en los centros donde no haya SIE -al menos 20%- los operadores y miembros de mesa realizarán el registro de acompañantes de manera manual para luego vaciar la información en el sistema nacional.

La rectora Hernández manifestó que el registro de los acompañantes de voto asistido se realiza para garantizar que nadie acompañe a otra más de dos veces. "El proceso del voto es secreto, libre, da garantía al electorado de que su decisión va a ser respetada", señaló.

El registro de acompañantes se ha realizado en pasadas elecciones, sin embargo, este año se añadió la identificación biométrica (con la huella dactilar) de los acompañantes, datos que van a un registro nacional ubicado en el Centro Nacional de Información, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, lugar en el cual se conocerá en tiempo real la identificación de los asistentes del voto, bajo la mirada de testigos de todos los partidos políticos que participan en el comicio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2731 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter