Van 18 elecciones

El derecho al sufragio se ha ejercido de forma genuina en 14 años de revolución

Credito: Archivo

8 de diciembre de 2013.- "El sufragio es un derecho", reza el artículo 63 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, norma suprema del Estado venezolano derivada también de una de las 18 elecciones celebradas en la nación, las cuales en su totalidad representan el fiel cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna.

Van 18 elecciones en los 14 años de la Revolución Bolivariana, y este domingo 8 de diciembre se efectuarán unos nuevos comicios, para alcanzar la consulta número 19, en la que serán electos 335 alcaldes, 2.435 concejales de los concejos municipales, dos alcaldes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure y 20 integrantes de los cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

Ese número de elecciones contrasta con las celebradas en el país en los 40 años de Democracia Representativa, pues desde 1958 hasta 1997 sólo en 15 oportunidades se llamó al pueblo a ejercer su derecho al sufragio.

"La democracia se vive intensamente, de una manera muy vibrante y cuando la gente participa, lo hace con ese espíritu, siempre, con ese espíritu democrático inquebrantable", destacó en días pasados la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en entrevista exclusiva a AVN.

Las elecciones presidenciales de 1998 fueron el preludio a las tomas de decisiones que se harían en lo sucesivo en el país, con previa consulta al pueblo, una de las primeras fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en abril de 1999, y elecciones de los constituyentes, en julio de ese mismo año.

La tercera fue la aprobación de Constitución Bolivariana de Venezuela, en diciembre de 1999, y posterior a su aprobación la realización de la cuarta convocatoria a elección: Las megaelecciones del 2000, en las que los venezolanos eligieron gobernadores, diputados, alcaldes, concejales, representantes de las juntas parroquias y ratificaron al Mandatario Nacional.

El 15 de agosto de 2004, se realizó de manera histórica el primer referendo revocatorio a un presidente venezolano, en el que el mandatario Hugo Chávez fue ratificado en su cargo; también hubo elecciones regionales y municipales ese mismo año.

En diciembre de 2005 hubo comicios parlamentarios, donde la oposición venezolana llamó a la abstención y por ello no contaron con representación en la Asamblea Nacional; y en el año 2006, los venezolanos eligieron presidente. El mandatario Hugo Chávez fue ratificado en su cargo.

Un año más tarde, en diciembre de 2007, se realizó un referendo para una reforma constitucional y en noviembre de 2008, se eligieron nuevamente las autoridades regionales y municipales.

En 2009, se llevó a cabo un nuevo referendo para la enmienda constitucional que recibió el apoyo de los venezolanos; un año más tarde, en septiembre de 2010, se realizaron las elecciones parlamentarias, y ese mismo año se convocó a unos comicios regionales para los estados Amazonas, Guárico y 11 municipios.

El 7 de octubre de 2012 se celebró la elección presidencial, los electores nuevamente ratificaron al Hugo Chávez. Posteriormente, el 16 de diciembre, la convocatoria fue para elegir a gobernadores.

En abril de 2013, tras la causa sobrevenida resultado de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez el 5 de marzo, se convocó nuevamente a una elección presidencial, siendo está la elección número 18.

Para este domingo, 8 de diciembre, se ha llamado a 19 millones 66 mil 431 de electores a unos nuevos comicios, en esta oportunidad para elegir a nuevos alcaldes. En estas elecciones están incluidos los extranjeros residenciados en el país.

"Las embestidas que ha sufrido nuestra democracia nunca han logrado resquebrajarla. Ha sido una democracia puesta a prueba de fuego y siempre ha salido invicta porque ese es el espíritu del pueblo, un pueblo muy democrático con una profunda vocación democrática que quiere decidir y seguir decidiendo", recalcó Lucena en la referida entrevista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3339 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter