"No se habla de proyecciones ni de tendencias"

Sandra Oblitas: En Venezuela se emiten los resultados electorales cuando son irreversibles

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sandra Oblitas

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sandra Oblitas

Credito: Archivo

07-12-13.-En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emite los resultados de cada comicio cuando la tendencia es irreversible, a fin de evitar controversias y confusiones tanto en los partidos como en la población venezolana.

"En Venezuela, como en pocas partes del mundo, cuando se emite un boletín se está hablando de resultados electorales, no se habla de proyecciones, no se habla de tendencias, se habla de resultados electorales", expresó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, en septiembre de 2012, previo a los comicios presidenciales de octubre de ese año.

En muchos países del mundo, los organismos electorales emiten resultados con bajo porcentaje de votos escrutados y, además, los medios de comunicación publican los llamados “boca de urna”, que son resultados a partir de encuestas hechas a las personas cuando salen de los centros de votación.

En el caso venezolano, de acuerdo a la ley electoral, las mesas electorales cierran a las 6:00 de la tarde o hasta que haya electorales en cola para sufragar.

Una vez cierran las mesas, se inicia la transmisión de la información del escrutinio a la sala de totalización del CNE y el ente emite el primer boletín cuando la tendencia es irreversible.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7229 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter