Fiscal General: 2.460 funcionarios del Ministerio Público estarán desplegados para elecciones municipales

La Fiscal Luisa Ortega Díaz

La Fiscal Luisa Ortega Díaz

Credito: archivo

(Caracas, 06 de diciembre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 2.460 funcionarios del Ministerio Público, entre fiscales y directores, estarán desplegados en el país a propósito de las elecciones municipales del próximo domingo 08 de diciembre.

Así lo expresó durante el segmento de entrevista de El Noticiero Venevisión, donde agregó que los fiscales tienen un compromiso con el país, por lo que deben garantizarles a todos los ciudadanos el derecho al voto y actuar de manera uniforme en situaciones que puedan presentarse.

Manifestó que es importante que la ciudadanía sienta la tranquilidad de que el fiscal del Ministerio Público estará velando por sus derechos y seguridad, y acompañándoles ante cualquier problema que pueda ocurrir.

Reiteró que los fiscales estarán presentes para garantizar el derecho al sufragio, y todos aquellos derechos que les asisten a los ciudadanos.

Al ser consultada respecto a los ilícitos electorales más frecuentes ocurridos en los últimos procesos comiciales, Ortega Díaz mencionó la destrucción de material electoral, daños a máquinas de votación, ejercer el derecho al voto por otra persona, amenaza a funcionarios o miembros de mesa, entre otros.

Sin embargo, resaltó que en los últimos comicios han disminuido este tipo de hechos, lo que demuestra la madurez por parte de los venezolanos, además del conocimiento de estos acerca de la materia, porque “en la medida que la gente conoce cuáles son las conductas que están establecidas o tipificadas como delitos, se abstiene de cometerlas”.

Indicó que se ha articulado con el Consejo Nacional Electoral y con el Plan República, a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para garantizar el desarrollo de las elecciones con normalidad.

Adicionalmente, desde el Ministerio Público han sido capacitados más de 14 mil funcionarios en las áreas de actas policiales, delitos y faltas electorales, así como en materia de derechos humanos.

La Fiscal General recordó que el número telefónico 0800-FISCA-00 (347-22-00) está a disposición de los ciudadanos para denunciar cualquier irregularidad, además de su cuenta en Twitter @lortegadiaz.

Hizo un llamado a los venezolanos a ejercer el derecho al sufragio, en tranquilidad, con ánimos de expresar su voluntad, y a esperar los resultados que emitirá el ente rector.

Guerra económica

Respecto a la llamada guerra económica, Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público ha actuado de acuerdo con lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, cuando la conducta de las personas está encuadrada en algún tipo penal; asimismo, se ha verificado que los procedimientos administrativos estén ajustados a derecho.

Informó que el Ministerio Público inició 104 investigaciones en el marco del operativo en defensa de la economía; de allí que fueron presentadas 90 personas ante los tribunales, de las cuales a 55 les fueron dictadas medidas cautelares sustitutivas de libertad; 30 fueron privadas de libertad y a 5 les otorgaron libertad plena.

Dijo que se ha observado que algunos comerciantes, que habían incurrido en irregularidades, han rectificado en cuanto a la forma de desarrollar su actividad económica.

En tal sentido, precisó que el Estado venezolano les brinda seguridad a los comerciantes, en la medida en que estos también le ofrezcan seguridad al consumidor de que los productos no van a desaparecer o que cambiarán de precios de manera intempestiva.

En cuanto a la creación de la Comisión Presidencial para la Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas por parte del Estado Venezolano y su Uso Correcto, de la que forma parte el Ministerio Público, Ortega Díaz expresó que se espera la constitución de dicha instancia, a la cual se le presentará una propuesta de trabajo.

Explicó que se debe tener la lista de las empresas que recibieron divisas, qué funcionarios públicos participaron en el proceso, es decir, se debe revisar todo el procedimiento.

Acerca del apagón ocurrido el pasado lunes 02 de diciembre, dijo que ese mismo día comisionó al fiscal superior del estado Carabobo, Hahkell Escalona, para investigar el caso. Esa misma noche se trasladaron equipos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quienes practicaron las experticias; aseguró que los resultados de la investigación serán mostrados al país.

Mandela: Un gran humanista

La Fiscal General lamentó la muerte del expresidente de Sudáfrica y líder mundial, Nelson Mandela, ocurrida este jueves 05 de diciembre en su casa de Johannesburgo.

Recordó que Mandela, quien es ejemplo de perseverancia, estuvo privado de libertad más de 27 años por motivos raciales y encabezó la lucha en Sudáfrica contra la discriminación racial.

Expresó que este gran hombre debe ser un ejemplo no sólo para los luchadores sociales sino también para los abogados. Mandela fue un abogado que utilizó sus conocimientos en pro de la justicia y la paz, por conquistar un mundo más justo y más humano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2681 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter