CNE: Datos de acompañantes para el voto asistido se asentarán en un registro nacional

Credito: AVN

02-12-13.-El nombre, apellido y huella dactilar de los acompañantes que asistan el voto de otros ciudadanos durante el comicio municipal de este 8 de diciembre, quedarán registrados en una base de datos de alcance nacional, con el objetivo de evitar que una misma persona acompañe a otras más de una vez.

El registro se realizará en las estaciones del Sistema de Información al Elector (SIE), un espacio ubicado en los centros con más de tres mesas electorales y tiene como objetivo dar detalle a los electores de la mesa donde vota y del renglón del cuaderno que debe firmar tras sufragar.

Ahora, los operadores de la estación tomarán nota de los acompañantes de voto asistido y los pasarán a la data nacional que será revisada en el Centro Nacional de Información, ubicado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, lugar en el cual se conocerá en tiempo real la identificación de los acompañantes, bajo la mirada de testigos de todos los partidos políticos que participan en el comicio.

El SIE se ubica en 80% de los centro de votación del país; en los lugares donde no está, los testigos de los partidos políticos serán quienes registrarán de manera manual los datos de los acompañantes.

Explica el técnico electoral del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, que la mayoría de los votantes, más de 15 millones, votan en centros dotados del SIE, por lo cual se incrementa la capacidad de detección en caso de que alguien pretenda asistir más de una vez el voto.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 128, indica taxativamente que “ninguna persona podrá ser acompañante más de una vez”.

Voto asistido a la tercera edad

La asistencia del voto está permitida a personas de la tercera edad, a quien no sepa leer, o a quien presente algún tipo de discapacidad motora o visual. En estos casos, un familiar puede acompañarlos y ayudarlos al momento de sufragar, sin embargo, hacerlo requerirá un exhaustivo registro que incluye, en esta elección, la identificación a través de la huella dactilar, informó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una entrevista concedida a Globovisión.

Lucena recordó que el registro de los acompañantes siempre se ha hecho, pero para esta elección, se mejoró con la implementación de la identificación a través de la huella.

Al igual que los electores antes de votar, los acompañantes darán fe de su identidad posando su huella en un equipo biométrico que lo identifica. Con esto, se imposibilita la usurpación y la pretensión de hacer varios acompañamientos de voto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9720 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter