Tibisay Lucena: Mientras no haya concentraciones, Día de la Lealtad a Chávez no viola la Ley

Credito: Prensa CNE

Caracas, diciembre 1º - La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, declaró, en entrevista con Globovisión, que las próximas elecciones del 8 de diciembre es fundamental e importante para la ciudadanía en vista de que se encargan de lo cotidiano.

"Tenemos un proceso electoral fundamental e importante, es la más cercana a los ciudadanos, son elecciones locales y se encargan de lo más cotidiano" dijo Lucena.

La presidenta informó que el CNE ha preparado las elecciones con todas las exigencias requeridas. "Es una elección que tiene más de 13 mil centros de votación, más de 19 millones de electores".

Refiriéndose al comportamiento de los candidatos a las alcaldías del país y a la propaganda política, informó que la comunicación con los candidatos "ha sido bastante fluida y hemos avanzado".

Aclaró que el CNE prefiere hacer llamados particulares a los canales y medios de comunicación para así evitar tomar medidas legales que son engorrosas y toman mucho tiempo para ser procesadas.

Decreto de Lealtad a Chávez el 8D

La presidenta del CNE aclaró que mientras no se hagan concentraciones de personas en ningún lugar del país el decreto del día de Lealtad a Hugo Chávez no viola la ley.

"Se hicieron planteamientos de que el CNE tenía que derrogar el decreto presidencial y la emisión de decretos es un poder constitucional que tiene el presidente, la ley establece que no se puede hacer manifestaciones ni congregaciones" dijo Lucena.

"El país debe votar con un gran civismo y con respeto a las leyes. La ley es para que todo el mundo la cumpla, son las manifestaciones, concentraciones, actos públicos y proselitismo político lo que no se debe hacer" recalcó.

La presidenta informó que tampoco está prohibido irse a votar en vestidos de cierto color. "Han distorsionado mucho este tipo de cosas. Lo que si no se puede hacer es proselitismo político no se puede hacer campaña, ni usar camisas con símbolos de partidos. Puedes ir como cualquier día domingo de cualquier día del año".

Lucena aclaró que hasta el momento no hay ninguna convocatoria para actos públicos.

Acreditación de testigos y miembros de mesa

"Hemos evaluado la cantidad de credenciales y nunca en ningún proceso habíamos tenido una extensión de credenciales como la que tenemos para el 8 de diciembre".

Lucena informó que las organizaciones políticas han ayudado a agilizar mucho el proceso debido a que todos han entregado la lista de los testigos de mesa que van a participar en los próximos comicios. "Practicamente todas las organizaciones han acreditado a sus testigos y eso agiliza mucho el proceso electoral porque se quita la tensión por no haber acreditado testigos. Ha avanzado muy rápido".

También informó que mañana lunes van a establecer el procedimiento para la sanción que recibirán las personas que han sido llamadas a ser miembros de mesa y no han asistido. Aclaró que es un servicio obligatorio y que de no asistir se colocan multas de 20 a 60 Unidades Tributarias.

La presidenta del poder electoral también informó que el día martes 3 de diciembre se colocará en el portal web del CNE el listado de las personas a las cuales se les abrirá un procedimiento por ausentismo en los comicios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter