Rectora Sandra Oblitas: Electores pondrán llevar sus chuletas el 8-D

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sandra Oblitas

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sandra Oblitas

Credito: VTV

10 de noviembre de 2013.- Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha iniciado una campaña para que quienes participen en los comicios del 8 de diciembre lleguen claritos a las opciones que van a seleccionar.

A propósito de los resultados del simulacro nacional realizado el 20 de octubre, que determinó un tiempo de votación promedio de casi 3 minutos, los rectores dirigen todo el esfuerzo a reducir ese margen, especialmente en el punto donde el presidente de la mesa le explica al elector cómo votar.

A un mes para los comicios municipales y mientras los aspectos técnicos y logísticos fluyen sin contratiempos, la información y la divulgación que empieza tiene como meta familiarizar al elector con la boleta. Así lo confirmó la vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas a Últimas Noticias.

¿Con las ferias esperan reducir el tiempo de votación?

Nos corresponde hacer una campaña de difusión de acá hasta muy cercana la elección, porque la motivación por participar se va incrementando mientras más se acerca la elección. Esa campaña y las ferias van dirigidas a decirle a los electores que lleguen decididos y que conozcan las opciones que seleccionarán para que el flujo por el recorrido de la máquina sea más sencillo.

¿Los electores pueden llevar chuletas hechas por los propios partidos políticos?

Sí, lo que establece la ley es que no se haga proselitismo. No hay reglamentación sobre la forma en que llevas la selección el mismo día de la votación. Puede ser una guía hecha por una organización política.

¿Las máquinas que se utilizan en las ferias tienen la misma boleta del 8-D?

Es un símil de la boleta electoral, con el mismo número de votos pero con nombres que no se corresponden con los candidatos ni sus ubicaciones dentro de la tarjeta. Eso con respecto de la boleta asociada a la máquina, que será por cierto la que se corresponde con la circunscripción en la que está la feria. En ese mismo punto podrán tener boletas no válidas de otras circunscripciones.

¿Cuántos puntos de feria se han activado y cómo se fijó la cantidad por estado?

Hay mil puntos de ferias con los criterios que siempre manejamos, es decir, en plazas públicas, mercados, terminales y otros sitios de alto tránsito. La distribución se corresponde con la densidad poblacional y la dispersión geográfica, un análisis que hace la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE y para lo que considera las recomendaciones de las oficinas regionales electorales. Las comunidades organizadas pueden, a través de estas oficinas, solicitar que les sea colocado un punto de feria, solo garantizando una convocatoria importante para que se justifique y tenga sentido el despliegue logístico del organismo.

¿Y los partidos políticos?

Una organización con fines políticos puede solicitar un punto de feria de manera específica, pero sin hacer propaganda electoral.

¿En qué horarios y qué días están operativas las ferias?

De 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a domingo.

El sábado 16 se inicia de manera oficial la campaña electoral. Las normas son las mismas que han operado en las tres últimas elecciones y, en consecuencia, los actos ilícitos que se puedan cometer son ya conocidos por las organizaciones políticas.

Jorge Rodríguez, candidato a la reelección en la Alcaldía de Libertador, tiene propaganda en las estaciones del Metro. ¿Podría el CNE mandarla a retirar después del 16?

Hay que distinguir entre la propaganda de campaña y la promoción de la gestión de gobierno. A veces por desinformación y también por intenciones de descalificar y comprometer a las instituciones, se intenta confundir. El CNE no tienen competencia para regular la divulgación de esa gestión.

Si llega una denuncia, ¿la revisarán en Junta Directiva?

Lo haremos tomando en cuenta lo que he dicho. La promoción de actos de gobierno la hacen todos los que están en funciones de gobierno y el CNE no tiene nada que decir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3699 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter