CNE

Ya fue auditada: La tinta indeleble del 8-D fue sometida a prueba con 18 disolventes

Estuvieron presentes representantes de todos los partidos y organizaciones que participarán en las elecciones municipales

Estuvieron presentes representantes de todos los partidos y organizaciones que participarán en las elecciones municipales

Caracas, noviembre 8 - Este jueves, en las instalaciones de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, fueron certificados los 120 mil frascos de tinta indeleble que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Los representantes de las organizaciones con fines políticos pudieron escoger aleatoriamente los frascos de tinta indeleble a verificar. Posteriormente, fue puesta a prueba contra 18 tipos de disolventes comerciales para certificar que, en efecto, permanece adherida a la piel y no es posible retirarla.

El director de la Oficina Nacional de Participación Política del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, expresó que la actividad se realizó satisfactoriamente pudiendo verificar el carácter indeleble de la tinta. Indicó que los 120 mil envases de tinta son suficientes para la totalidad de las mesas electorales del país el 8 de diciembre.

Rondón recordó a los miembros de mesa y a los electores y las electoras la importancia del uso correcto de la tinta indeleble para garantizar su efectividad. “El miembro B debe impregnar el dedo del elector y la electora de desengrasante y posteriormente secarlo, para evitar contaminar la tinta indeleble. Una vez que el dedo está seco debe mancharse con tinta indeleble, dando por terminado el recorrido por la herradura electoral”.

Luego de la auditoría, los tres lotes contentivos de 120 mil frascos de tinta indeleble y 70 mil de desengrasante serán trasladados hasta los galpones del Consejo Nacional Electoral para incorporarlos a los cotillones electorales que serán utilizados el día de la elección.

Por su parte, la directora de la Escuela de Química de la UCV, Eglé Pietri, destacó el trabajo de su equipo para cumplir con la meta trazada en beneficio de la ejecución de las elecciones municipales. Aclaró que uno de los reactivos químicos para producir la tinta indeleble fue importando desde Holanda y trasladado en barco, lo que retrasó su llegada al país. Destacó que contaron con la colaboración del CNE en la agilización del proceso.

A la actividad también acudieron el decano de la Facultad de Ciencias, profesor Ventura Echendía, trabajadores de la Escuela de Química y los representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos: Progreso Social, Copei, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nuvipa, Poder Laboral, Patria Para Todos y Movimiento al Socialismo (MAS).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3376 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter