Es importante practicar por circunscripciones

CNE: Comienzan las ferias electorales en todo el país

Credito: Archivo

Caracas, noviembre 7 - Este 7 de noviembre se activarán las ferias electorales en diferentes puntos de todos los municipios del país, donde se le explicará al elector cómo votar en la elección municipal convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 8 de diciembre.

Ayer, la rectora del ente comicial Sandra Oblitas, indicó que desde este jueves y hasta el 7 de diciembre se realizarán las ferias electorales en todo el país con la finalidad de familiarizar a los electores con la boleta que se encontrarán el próximo 8 de diciembre.

Precisó que serán mil puntos que se desplegarán a nivel nacional en sitios públicos de alto tránsito de personas.

Por su parte, la rectora Tania D’Amelio manifestó que es muy importante que cada elector asista a las ferias, pues el proceso es distinto por cada circuito electoral. “El municipio tiene un candidato a la alcaldía, pero los concejales y concejalas se diferencian por las circunscripciones”, aclaró.

Subrayó que ”existen parroquias o estados donde se van a emitir 3 votos, pero por ejemplo en el municipio Sucre (Miranda) se emitirán 12 votos, es decir que por (el distrito) metropolitano son 4 votos y por el municipio 8″.

La rectora precisó que en las ferias electorales se entregará un instructivo a través del cual se mostrará la herradura, es decir, el proceso del ejercicio del voto en todos sus pasos, así como también la manera en que cada persona deberá ejercer su derecho de acuerdo a la circunscripción a la cual pertenece.

D’Amelio ratificó que se está cumpliendo con el cronograma electoral y que incluso el tarjetón está desde hace aproximadamente tres semanas disponible para descargar en la página web del CNE (www.cne.gob.ve).

“Próximamente también estaremos transmitiendo por los medios de comunicación audiovisuales cómo se debe ejercer el voto”, anunció la rectora, quien acotó que se entregaron tarjetones no válidos a las organizaciones políticas para instruir a los votantes.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que se acerquen a los puntos de feria, “en la página web pueden ver dónde están ubicadas y también en la prensa regional se publicaron cuáles son los puntos dónde se encuentran las ferias”.

Cabe destacar que desde el pasado viernes 1° de noviembre en las oficinas regionales electorales se llevan a cabo las ferias electorales.

Los ciudadanos eligen el 8 de diciembre 2.972 cargos, entre alcaldes y concejales. En algunas de las 726 circunscripciones, los votantes deberán sufragar entre 3 y 12 veces, dependiendo del número de cargos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter