El simulacro electoral se realizará este domingo en los 335 municipios del país

Tibisay Lucena, presidenta del CNE

Tibisay Lucena, presidenta del CNE

Credito: Correo del Orinoco

15-10-13.-El próximo domingo 20 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará un simulacro para verificar el correcto funcionamiento de la plataforma tecnológica, así como la transmisión de datos.

Ese día se activarán 421 centros de votación, de los cuales 55 serán pilotos y funcionarán en las capitales de estado. Se instalarán en total 3.825 mesas electorales en los 335 municipios del país y se desplegarán 4 mil máquinas.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, destacó que en esta prueba podrán participar todos los electores que estén interesados en probar el sistema.

Explicó que en los centros pilotos se habilitarán mesas donde funcionará la herradura completa, lo que permitirá al ente comicial la medición del tiempo de votación. Allí acudirán los electores inscritos en el centro. Además, funcionarán otras mesas, pero los votantes no cumplirán con el ciclo del sufragio.
SIMULACRO ABIERTO

La Presidenta del CNE puntó que las ciudadanas y los ciudadanos podrán participar en el simulacro, incluso en centros en los que no estén inscritos, pues se habilitarán mesas de demostración, en las que las personas interesadas podrán familiarizarse con las boletas.

Lucena subrayó que para este proceso comicial se amplió la cobertura del simulacro porque la última elección municipal ocurrió hace ocho años y es necesario que la población se familiarice con el proceso comicial del 8 de diciembre: “Todo el mundo podrá ir a un centro de votación”.

Aclaró que el próximo domingo no se imprimirá el voto, aunque en las máquinas estarán las boletas electrónicas, tal y como aparecerán en cada circunscripción electoral.
CÓMO INFORMARSE

A partir de hoy, las venezolanas y los venezolanos podrán consultar en la página www.cne.gob.ve la cantidad de votos que tendrán que emitir y el centro de votación en que les corresponderá hacerlo. Para ello solo tiene que ingresar su número de su cédula de identidad.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 8:00 am y las 3:00 pm, y estarán resguardados por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
PARTIDOS CON LUZ VERDE

Lucena indicó que durante el simulacro los partidos políticos tendrán la oportunidad de movilizar a sus militantes, con lo cual podrán evaluar la organización.

La rectora subrayó que los comicios del 8 de diciembre serán complejos por la cantidad de cargos a elegir. Indicó que también el proceso de postulaciones fue complicado, aunque acotó que todo “salió bien”.

Comentó que los técnicos del CNE trabajan arduamente para mejorar la herradura y revisan el material que será usado en las elecciones municipales.

La rectora garantizó que el CNE está “técnicamente listo” con respecto a las elecciones municipales. Informó que se están produciendo los manuales de los miembros de mesa y se está capacitando a los operadores de las máquinas.

Además, se están imprimiendo seis millones de boletas no válidas que serán distribuidas en las ferias electorales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter