Ex rector CNE: Automatización del sistema electoral lo ha hecho inviolable y transparente

Ex rector suplente del CNE, Humberto Castillo

Ex rector suplente del CNE, Humberto Castillo

Credito: El Correo del Orinoco

6 de septiembre de 2013.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido un sistema electoral inviolable, seguro, confiable y transparente que permite garantizar el secreto del voto, a través de la automatización de todos sus sistemas, la encriptación de sus líneas de transmisión y la necesaria participación directa entre partidos, proveedores y rectores.

Así lo calificó este viernes Humberto Castillo, ex rector suplente del CNE, quien expresó que desde que en 2004 se estableció en el mundo un sistema electoral automatizado, donde surgía el comprobante del voto, se ha demostrado que los resultados emitidos por el ente rector son veraces y definitivos.

Otro elemento considerado por Castillo en la certificación de la transparencia del sistema electoral venezolano es la autenticación por la vía biométrica, es decir, a través del Sistema de Autenticación Integrado.

"Que a través de la huella del elector se pueda activar el dispositivo para el voto, es otro hito que marca la historia electoral a nivel mundial", dijo.

Sobre la inviolabilidad del sistema, expresó: "Cada fase del proceso electoral tiene claves compartidas entre el CNE, partidos y los proveedores. Por lo tanto, nadie puede violar o entrar en ese sistema sin el concurso de todos los actores, quienes juntos conforman una clave definitiva. De hacerlo, sería complicidad de tal magnitud que es prácticamente imposible para cambiar algún tipo de resultados o modificar sofware".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4957 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter