(VIDEOS) José Vicente Rangel: "El liderazgo de Chávez trasciende sobre lo político, ideológico y electoral"

José Vicente presentó fragmentos de todas las entrevistas que le realizó al Comandante Presidente Chávez, desde la cárcel de Yare hasta Miraflores.

José Vicente presentó fragmentos de todas las entrevistas que le realizó al Comandante Presidente Chávez, desde la cárcel de Yare hasta Miraflores.

Credito: VTV

28 julio 2013 - Sencillo y auténtico, poseedor de un don para comunicarse con el pueblo, así era el presidente Hugo Chávez, destacó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel.

"Él fue en esencia un pueblo con las virtudes y defectos colectivos con lo que cotidianamente somos o aspiramos a ser. Un líder que no traicionó. El mismo en la calle, en el triunfo y la derrota. El mismo en la presidencia de la República", enfatizó durante su programa José Vicente Hoy transmitido por el canal Televen.

Rangel destacó que tales virtudes son las que hoy día han dejado un legado de vida y esperanza para los venezolanos.

"No hubo liderazgo en el país que resumiera mejor lo que es el venezolano. Chávez tuvo un liderazgo que trasciende lo político, lo ideológico y lo electoral, para identificarse con las más sensibles expresiones del ser humano".

El periodista comentó que así como fue amado por muchas personas también para otros grupos de la sociedad "Chávez fue siempre un incomprendido, me refiero no solo a sus enemigos sino también a aquellos que nunca le perdonarán su audacia, su sentido popular, el poder, su capacidad para comunicarse y su singular conexión para con el cuidadano de a pie, su lenguaje directo, sin algodones".

A propósito de la anécdota que en 1999 comentó Gabriel García Márquez sobre el presidente Chávez, cuando ambos compartieron un vuelo desde La Habana, en la que expresó su impresión de que quizás haya conocido a dos hombres opuestos, el líder que salvaría a un país y el hombre al que la historia trataría como déspota, Rangel resalta que siempre se trató una sola figura, de talante democrático.

"Me estremeció la inspiración de que había viajado conversando con dos hombres opuestos, uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar al país, y el otro un ilusionista que podía pasar a la historia como un déspota más", escribió el Premio Nobel de Literatura colombiano luego de aquel encuentro.

El periodista opina que fue un acto de ligereza por parte de García Márquez, "todo lo contrario, Chávez fue un hombre de una sola pieza, lo confirma su lealtad a un ideario de redención social, su coherencia principista, su perseverancia en la política que asumió con pasión desbordada, respeto a la libertad y la democracia".

Comentó que su relación con el líder de la Revolución Bolivariana tuvo un claro contenido político pero también una amistad transparente donde cabía la coincidencia y la divergencia.

"Con él se podía actuar de esa manera, por que el rasgo esencial de su carácter fue la combinación de la firmeza en lo que creía con la flexibilidad para entender que en el otro también había puntos de vista respetables".

Acotó que siempre valoró su coherencia y le intrigaban la manera en cómo coexistían en él la humildad y el fulgor del personaje, su don para comunicarse, su sereno valor y la frialdad con la que encaraba situaciones críticas.

"Su muerte me arrebató la posibilidad de contar con ese interlocutor privilegiado. Eso en lo personal y más allá en la conciencia colectiva", subrayó.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 14832 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter