"Yo nací en una noche de agua, en pleno invierno..."

(VIDEO) Día del Gigante Chávez

Credito: VTV

28 julio 2013 - Hoy confluyen sentimientos de nostalgia, de tristeza, de vacío, pero a la vez de regocijo, porque aunque no está físicamente, el pueblo venezolano conmemora y celebra a la vez el 59 aniversario del natalicio del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Hoy el país rememora la fecha por la ausencia del Líder, pero celebran su herencia y todo lo que está por venir, gracias a la entrega de quien ahora le pertenece al mundo entero.

Seguramente ni doña Elena ni don Hugo, imaginaron la proyección de “Tribilín” cuando salió de Sabaneta para estudiar en la Academia Militar. Vio su primera luz en Sabaneta, el 28 de julio de 1954. Qué podrían haber sospechado sobre el famoso “por ahora”. Ni mucho menos a dónde llegaría el hombre de las dificultades del siglo XX y XXI. El que entregó lo que tenía, su vida, por ver concretado el ideario del Libertador Simón Bolívar, su Patria independiente, próspera y soberana.

Según el Minci, anoche el pueblo iba a hacerle vigilia en el Cuartel de la Montaña. Se trata del Gigante de la modernidad que nació para hacer despertar a los pueblos. Ese que por decisiones superiores se nos fue el pasado 5 de marzo hacia la inmortalidad, y que hoy estaría cumpliendo sus primeros 59 años de vida.

CHÁVEZ Y MADURO

El primer presidente chavista, el “hijo de Chávez”, Nicolás Maduro Moros anunció que “la semana del 27 de julio al 4 de agosto haremos jornadas conmemorativas por el cumpleaños del Presidente Chávez”, reseñó el portal web Cuba Debate.

En días pasados, Maduro, sostuvo que “le rendiremos honores al Líder de la Revolución Bolivariana, en Sabaneta de Barinas”, a donde se trasladarán todos los ministros, confirmó el titular de Petróleos, Rafael Ramírez, vía web.

Se espera que el mandatario nacional, tal como lo manifestó, presente el balance de los primeros 100 días de su Gobierno de Eficienia en la Calle, que coincidencialmente se cumplen hoy.

JAUA EN PETARE

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región central, Elías Jaua, convoca a partir de la 1 de la tarde en la plaza Sucre del casco central de Petare al festejo denominado Chávez y Bolívar, un solo corazón.

CONCIERTO EN CARACAS

La Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital invita al Concierto Recordando al Comadante Eternocon la participación de Alí Alejandro, Carlos Manuel Funes, Dj Nyahbinghi, José Alejandro Paredes, Lilia Vera, La Siembra del Cantor, Omar Acedo, Roque Valero, entre otros, desde las 5 de esta tarde en la Plaza Bolívar.

CARAVANAS Y CHARLAS

Desde las 10 de la mañana de hoy, fuerzas revolucionarias realizarán una caravana que partirá desde la parroquia 23 de Enero, en Caracas, en homenaje al “Arañero de Sabaneta”, a propósito de su cumpleaños.

ZULIA PRESENTE

Maracaibo, San Francisco y Cabimas de Zulia también celebran el 59 cumpleaños de Chávez, con un Canto a la Vida, a partir de las 10:00 am en la Plaza Bolívar de Maracaibo; a las 2:00 pm en Cabimas, y a las 6 pm en la Plaza Bolívar de San Francisco.

PORTUGUESA

Murales que recrean la vida y obra del Líder de la Revolución, Hugo Chávez, pintan en los 14 municipios de Portuguesa los batallones culturales del Partido Socialista Unido de Venezuela, con motivo de su cumpleaños, destacó AVN.

SU AMIGO EVO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó ayer el legado del Presidente de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y resaltó su trabajo a favor de la causa de los pobres, según cable de Prensa Latina.

CORREA PRESENTE

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, confirmó su presencia en Venezuela para celebrar el cumpleaños del líder Supremo de la Revolución Bolivariaba, según Cuba Debate.

TRIBUTO EN CUBA

Con un concierto rindieron tributo ayer en La Habana, Cuba, al máximo Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para recordar que este domingo 28 de julio cumpliría 59 años de edad, según informó un despacho de Prensa Latina.

__________

Feliz cumpleaños, Comandante

Feliz cumpleaños

Al Comandante de las ocho estrellas

Creador del Alba y de la aurora

Latinoamericana y Caribeña

Feliz cumpleaños

Al hijo de los llanos insurgentes

De jinetes insomnes sobre potros del viento

De ríos sin riberas ni horizontes

y sabanas de ocasos incendiados

Feliz cumpleaños

Al hacedor de los sueños inconclusos

Nuestroamericanos de la Patria Grande

De las patrias integradas en una Patria

Feliz cumpleaños

te cantan este julio alado

Los niños de la Patria los pequeños

Ángeles que caen de otros cielos

Con sus rojas boinas a tu cielo.

Feliz cumpleaños

Te canta el coro de muchachas rusas

Que tocan con su oro los violines

En la calle de Moscú donde tu nombre

fulgura sol del trópico en el frío

Feliz cumpleaños

Te cantan las mozas moscovitas

Y en el español dulce de su lengua ártica

con la tersura de su lengua rusa

Seducen al decirte: Comandante.

Feliz cumpleaños, Comandante Chávez

Te canta el Sur del Sur

La América mestiza de Rubén Darío

Y la América indígena de César Rengifo.

Feliz cumpleaños

Hoy julio huracanado nos aprieta

Con su día 28

Su domingo ausente

Sus 59 velas velando tu vigilia

Feliz cumpleaños

Te canta el alfabeto liberado

Que el pueblo de tu mano se apropió

de un abecedario soberano

como un pájaro de letras deletreado.

Feliz cumpleaños

Te cantan los poetas de la tierra

Y te celebran como Whitman se celebra

con sus banderas tricolor y rojas

En el rojo herido de sus letras

Y en las hojas vivas de tu herida.

Feliz cumpleaños

Te cantan las montañas y los ríos

las arenas dispersas

Tus llanos íntimos y ajenos

Tus llanuras propias y extrañas

El caimán patrullero del Arauca

En recio contrapunteo con los dioses

Que silban entre las nubes y la sabana

Feliz cumpleaños, Comandante Eterno

Te cantan estos montes

Los pueblos originarios, los guerreros

Que no callaron sus cantos ancestrales

Al rugido del cañón y el arcabuz

Feliz cumpleaños este 2013

28 de julio con mazorcas desnudas

en la cintura desnuda de la Patria

y mil velas prendidas en sus espigas

Feliz cumpleaños te canta el Orinoco

Frente al viejo Océano cómplice

De la cruz y la espada que trajeron

Sus ocasos a nuestra alba encadenada.

Frente a los nuevos imperios con cascos de neón

que son el mismo imperio de casacas de hierro

Y escorias de almas oxidadas.

Feliz cumpleaños

Es el pueblo de Haití el que te canta

y corre tras de ti y nos reclama

su lugar en el reino de este mundo

Como los pueblos desterrados de este reino

Feliz cumpleaños, Comandante Invicto

Vencedor de febreros y abriles

Por primera vez este día cantamos

tu cumpleaños con esta fuerte ausencia

y nunca te sentimos tan presente.

Feliz cumpleaños,

Comandante Supremo

En este julio huracanado y vivo

Los volcanes de América dan fuego

A las 59 velas de tu sueño en llamas

El sueño de libertad que nos celebra

Y arde en el pueblo en que tú vives.

Por ahora

Por siempre

Para siempre.

Caracas, 28 de julio de 2013

EARLE HERRERA


Datos Biográficos

Doña Elena Frías de Chávez, su madre, lo dijo siempre: Huguito nació una madrugada de lluvia. El luego Comandante de la Revolución Boliviariana dijo años después: "yo nací en una noche de agua en pleno invierno, será por eso que me gusta tanto el agua, el Orinoco, el Arauca". Se cumplen 59 años de ese nacimiento.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria -Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, y el segundo de seis hermanos.

Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como “arañas”. Por eso se le conocía como el “arañero” de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.

Ingresó en el Ejército en 1971, donde comenzó su carrera en la Academia Militar. En 1982 fundó en las propias Fuerzas Armadas el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en referencia a los 200 años del nacimiento de Símon Bolivar, líder de la independencia venezolana y una de las principales figuras a las que Chávez ha recurrido durante toda su carrera.

Al encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, con base en Maracay, en 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar”, programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos.

A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que “por ahora” no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.

A pesar de no haber logrado sus objetivos inicialmente y aún cuando como resultado de la gesta emprendida, Hugo Chávez resultó encarcelado. Este hecho marcó la posterior transición de la IV República y el pacto de Punto Fijo hacia una nueva concepción del Estado, con la V República.

En 1994, como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, el entonces presidente Rafael Caldera le concede la libertad al líder del levantamiento, otorgándole a él y a varios de sus compañeros de lucha el sobreseimiento de la causa que los mantenía prisioneros.

En 1998, con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) ganó la presidencia del país con más del 56% de los votos. Con ello buscó consolidar lo que él llamó Revolución Bolivariana, con fundamentos en el socialismo del siglo XXI. El MVR más tarde se convertiría en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”.

El gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, y quenosdio una nueva Constitución en 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes.

En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela. A finales de octubre de 2000 recibió en Caracas al Presidente cubano Fidel Castro, en visita oficial, donde ambos mandatarios firmaron un Acuerdo de Cooperación Integral.

El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), boicotean las leyes.

Tras reformas constitucionales para lograr reelegirse, Chávez fue revocado entre el 11 y el 13 de abril de 2002 por un grupo de militares y civiles, pero fue restituido en el poder gracias a un contragolpe de sus simpatizantes y de las Fuerzas Armadas.

En el mes de junio de 2010, el mandatario venezolano confirmó en una transmisión de televisión desde Cuba, que fue intervenido dos veces para extraerle un tumor cancerígeno que le detectaron en la isla. Afirmó que el tumor le había sido extraído en su totalidad, y que tendría que someterse a sesiones de quimioterapia para su recuperación total.

El 7 de octubre de 2012, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, felicitó a la oposición y a su líder Henrique Capriles por reconocer “la verdad” de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo.

Después de volver a ganar los comicios se vio obligado a anunciar que necesitaba una nueva operación para lo que viajaría a La Habana. El líder revolucionario pidió a los suyos que en caso de quedar inhabilitado, apoyara a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.

Ni siquiera pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer.

Tras dos meses de convalecencia en Cuba, el presidente venezolano regresaba a Caracas y era recluido en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento. Sin embargo, nunca se recuperó de los problemas respiratorios que iban minando poco a poco su salud.

El presidente Hugo Chávez Frías partió hacia otros lares en Caracas a las 16.25 del martes 5 de marzo de 2013.

Venezuela le lleva en el corazón eternamente y este domingo festejará esa vida que nosdio nuevo aliento de República Soberana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n233535.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO