Comité Bolivariano de Suiza realizó un homenaje al Comandante Chávez

El Comité Bolivariano de Suiza organizó un acto político-cultural para homenajear al presidente Hugo Chávez

El Comité Bolivariano de Suiza organizó un acto político-cultural para homenajear al presidente Hugo Chávez

Credito: Prensa Comité Bolivariano de Suiza

Ginebra, 18 marzo 2013.- El pasado 15 de marzo en la Universidad Obrera de Ginebra, el Comité Bolivariano de Suiza organizó un acto político-cultural para homenajear al presidente Hugo Chávez, a su obra y a su pueblo. Una serie de organizaciones apoyaron este acto, tales como: ASOChile-Vaud, Arab group-Tamkeen, Amis de Cuba en Suisse, Association de chiliens résidents à Genève, Collectif Amérique Latine RÉSISTANCES !, Association des tunisiens en Suisse, Association des palestiniens en Suisse, BADIL - Alternative Bethléem, Consejo Pro-Bolivia en Europa (CPBE), Commission Tiers-Monde de l'Église Catholique (COTMEC), Coordination en suisse du Front populaire tunisien, Comité palestinien du droit au retour, Comité Memoria y Justicia, Communauté haïtienne de Genève, Front Polisario du Sahara Occidental, Librairie latino-américaine "Nueva Utopía", La Lettre Libre (Lausanne), Maison Populaire de Genève, Marcha Patriótica (capítulo Suiza), Mouvement vers la Révolution Citoyenne, Presencia Latinoamericana.

En este acto participaron el Sr. Rémy Pagani, alcalde de la ciudad de Ginebra; la Sra. Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora de Cuba ante Naciones Unidas; el Sr. Juan Arias, embajador alterno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un emotivo mensaje enviado desde Caracas y leído a la asistencia. Por otro lado, emitieron mensajes conmemorativos los representantes de la Comunidad haitiana de Ginebra, del Frente Polisario del Sahara Occidental, de la Marcha Patriótica (capítulo Suiza) y del colectivo Presencia Latinoamericana.

Es innegable que la obra del presidente Chávez resplandece como la de aquellas grandes personalidades de “Nuestra América”, entre ellas: Simón Bolívar, Juana Azurduy de Padilla, José Martí, Julio César Sandino, Ernesto Che Guevara... y la de tantas otras personas anónimas semejantes a ese valiente pueblo venezolano, que desfila ante el féretro de su presidente, para reafirmar su compromiso de lucha y continuar la construcción de la Revolución Bolivariana.

El presidente Hugo Chávez fue un gran artífice de la palabra y un gran amante de la poesía. En diciembre de 2007, él condecoró con la orden Francisco de Miranda al insigne poeta Mario Benedetti, en reconocimiento a su obra y a su compromiso con las causas de América Latina. En aquella ocasión, el presidente Chávez afirmó: “Benedetti es el incansable y sempiterno caballero de la batalla y andante Quijote como el Che Guevara. Él es uno de los indispensables. Sigamos su ejemplo, luchemos toda la vida”. ¡Y Hugo Chávez luchó toda la vida! En sintonía con esta idea, el Comité Bolivariano decidió organizar una lectura de poemas de Mario Benedetti con intermedios musicales de ritmos sudamericanos compuestos e interpretados por el músico argentino Andrés Varan.

Defensa de la alegría (fragmento)

Mario Benedetti

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

… defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

Un joven actor de teatro, Olivier Lafrance, a través de la lectura hizo sonar la música de las palabras en la hermosa lengua de Molière. Pese al poco tiempo disponible para la preparación de este programa, él pudo impregnarse del universo de Benedetti para ofrecernos unos momentos memorables de comunión colectiva. Su implicación total en esta tarea se corresponde con la idea

de Benedetti sobre la importancia del compromiso de los intelectuales en los procesos sociales. Esta experiencia colectiva nos insufló luz y esperanza... además de permitirnos compartir una parte del universo latinoamericano con un público suizo.


¡La Revolución Bolivariana está en marcha. No hay vuelta atrás !!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n225196.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO