Intelectual francés: Chávez reivindicó el socialismo

Jean Ortiz, un intelectual francés con raíces españolas; académico, periodista e internacionalista

Jean Ortiz, un intelectual francés con raíces españolas; académico, periodista e internacionalista

Credito: Ciudad Caracas

17 de marzo de 2013.- Hay un naufragio de la socialdemocracia en Europa, porque han defraudado al pueblo, se han burlado de los pobres. Y la vieja dirigencia sigue formulando paquetes neoliberales, al tiempo que esa socialdemocracia asegura que no hay alternativas. Pero los luchadores político-revolucionarios del viejo continente miran hacia América Latina y ven la obra de Hugo Chávez.

Jean Ortiz, un intelectual francés con raíces españolas; académico, periodista e internacionalista, de reciente visita en Venezuela, sostiene que América Latina ha dado pasos ejemplares para todo el mundo. Lo acontecido en Venezuela en los últimos 14 años marca las luchas sociales de este siglo, las que se han dado y las que se avecinan, comenta.

“Cada proceso tiene que ser endógeno, nacional. Cada pueblo tiene que tener su plan”, admite Ortiz. Pero insiste, América Latina, con Hugo Chávez al frente, ha dado el ejemplo.

Este académico, periodista de L’Humanité, tanto el diario como el semanario, reitera la importancia de Hugo Chávez no solamente para Venezuela y América Latina, sino también para la humanidad. Es un rol que trasciende la región y se torna referencia global.

“Lo más importante es que el presidente Chávez haya reivindicado una palabra y un concepto: el socialismo, que casi se había criminalizado, que incluso la izquierda para nada reivindicaba. Se había vuelto casi un insulto, un tabú. El presidente Chávez nos abre una alternativa, el socialismo, dándole un nuevo contenido”, advierte.

Y en efecto, ante la crisis sistémica, estructural, que vive el capitalismo, en Europa se siguen imponiendo medidas impopulares, antidemocráticas, como los recortes, la reducción de salarios y beneficios sociales, cuando no los eliminan por completo. Y Hugo chávez desde el Gobierno ofreció alternativas; ideas, propuestas democráticas que el Presidente impulsó, las hizo realidad. Eso es de interés en Europa, comenta Ortiz.

“La guerra ideológica no es solamente contra Venezuela, Bolivia y Ecuador; también es contra nosotros, los que queremos una sociedad mejor en Europa y cualquier otro continente”, destaca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter