En el Centro Internacional Miranda

Luchadores sociales y académicos reflexionan sobre el legado del presidente Chávez desde el pensamiento crítico

Los panelistas

Los panelistas

Credito: Prensa CIM

Prensa CIM/14-03-2013) Un homenaje militante al Presidente Chávez realizaron este jueves en el Centro Internacional Miranda intelectuales de izquierda, en la actividad participaron Víctor Álvarez, Vladimir Acosta, Luis Bonilla Molina, Nicmer Evans, Gustavo Márquez, Luisana Melo, Javier Biardeau, Carlos Carcione, Stalin Pérez y Juan Carlos Monedero. Gonzalo Gómez de APORREA.org fungió como moderador de la actividad.

Luis Bonilla Molina, presidente del CIM comentó que este homenaje es desde el pensamiento crítico para recordar no solo todo el aporte del camarada Presidente en estos años de trabajo por la derrota de la pobreza, la exclusión e injusticia, sino como a partir de ese legado se presentan los nuevos desafíos, los nuevos retos que él nos encomendó el 8 de diciembre, y por supuesto ratificar como siempre pero desde la perspectiva de acompañamiento al presidente Chávez que este equipo apuesta y va a trabajar firmemente por la candidatura de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a partir del 14 de abril.

Víctor Álvarez quien se refirió al legado en materia petrolera destacó el impulso del Presidente Chávez al Plan Plena Soberanía Petrolera: Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, decreto el Estado venezolano que terminó de recuperar el control de sus hidrocarburos y reforzó la política de Plena Soberanía Petrolera.

Álvarez agregó que La Revolución Bolivariana tiene pendiente la transformación del modelo rentista en un nuevo modelo productivo. Este es un planteamiento constante en los programas de gobierno, pero aún no se ha puesto en marcha una estrategia especialmente diseñada para superar el modelo rentista y facilitar la inserción soberana de Venezuela en la economía mundial.

Por su parte Vladimir Acosta señaló que algunos de los más grandes logros del Presidente Chávez fue que contribuyo a darle dignidad al pueblo venezolano enfatizó que nos dio soberanía; inició, desarrolló y profundizó el pago de una deuda social histórica, rescató la idea del socialismo y el estado comunal, está es la verdadera participación, el verdadero protagonismo popular, es otra tarea enorme que nos dejó el Presidente Chávez, cómo avanzar en la construcción de un estado comunal.

Para Nicmer Evans dijo no puede existir nadie que pueda defender el legado del Presidente Hugo Chávez Frías si no es socialista, si no es bolivariano, es importante reafirmar que no existe el chavismo que no sea socialista y que no sea bolivariano, cualquier otra cosa es un desvío del principio fundamental del legado del Presidente Chávez y esa es la praxis revolucionaria que él nos ha dejado.

Javier Biardeau, sociólogo y politólogo agregó que otro de los legados que nos deja el Presidente es unidad, estamos a un mes de la batalla decisiva para derrotar definitivamente la amenaza de la derecha internacional y nacional en el país. Este es un momento de absoluta e inquebrantable unidad, de lucha, de batalla y de victoria, estamos aquí para eso para proyectar con nuestras palabras un grano de contribución a la acción política para esa derrota de la derecha que nos amenaza, con provocaciones e irrespetos que no tienen magnitud como lo fueron las declaraciones de Henrique Capriles, contra todo el pueblo bolivariano, contra la memoria y la familia de Chávez.

Luisana Melo recordó aquellos valores que el Presidente Chávez fue imprimiendo en nosotras y nosotros en el transcurrir de estos años, el amor a la patria y el bolivarianismo para que nos unamos históricamente porque somos un pueblo de libertadores y libertadoras, un pueblo que no aplasta a nadie sino que contribuye a la libertad de otros pueblos. Además comento que es necesario avanzar en la construcción del Sistema Único de Salud.

Otro de los académicos presente en la actividad Gustavo Márquez afirmó el principal aporte del Comandante Chávez fue abrir una vía al socialismo en Venezuela y en América Latina, al socialismo autentico, al socialismo que se deslinda del socialismo del siglo XX. Es está experiencia la que permite transmitir en otras latitudes, la posibilidad también de plantearse una transformación por la vía democrática de un proceso constituyente, con la participación popular cambios sustanciales, como es el caso de Bolivia y Ecuador.

Stalin Pérez comentó la relación del Presidente y la Clase obrera, destacando como logros la permanencia del aumento de salario, la lucha contra la tercerización, las prestaciones sociales de vuelta, la nueva ley de trabajo. El mejor legado de Chávez es que los trabajadores y trabajadoras sean parte principal de la nueva Venezuela productiva.
Para Carlos Carcione, el crecimiento del sujeto social como pilar fundamental del pueblo bolivariano es parte del legado que nos da el Presidente Chávez, enfatizó que en conjunto con la dirigencia del país hay que incorporar la energía del pueblo bolivariano a la conducción cotidiana de los grandes problemas que va a enfrentar la Revolución ahora la campaña electoral y el triunfo, seguido de lograr resolver los problemas que tenemos pendientes, así podemos honrar el legado de Chávez.

Finalizando la actividad tomó la palabra Juan Carlos Monedero ex asesor del Presidente Chávez y cooperante internacional del CIM quien expresó que el primer legado del Presidente Chávez fue huir de la ortodoxia, el experimentalismo que a diferencia de otras revoluciones la revolución bolivariana no se hace sobre los hombros de un teórico, aquí tenemos a un libertador Simón Bolívar, a un campesino a caballo que es Ezequiel Zamora y tenemos a un pedagogo como Simón Rodríguez, tenemos más práctica que teoría, desaparece esa tendencia elitesca de interpretar a los clásicos, además nos dejó un nuevo constitucionalismo, la exigencia de superar la forma tradicional de partido y la construcción de la unidad en América Latina.

Como resultado de este foro el Centro Internacional Miranda realizará una publicación impresa que será titulada El legado de Chávez, la cual compilara todas las intervenciones desarrolladas por los presentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter