Opep: Chávez fue un gigante entre los hombres

Credito: Archivo

12/03/13.-La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a través de su Secretaría General, envió palabras de condolencia al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y al pueblo venezolano por la desaparición física del líder de la revolución, Hugo Chávez.

En el comunicado, la Opep calificó al mandatario venezolano como “un gigante entre los hombres” y destacó que las decisiones tomadas durante el ejercicio de sus funciones permitieron elevar, en gran medida, el bienestar de los ciudadanos en Venezuela, refiere una nota de prensa de la estatal.

“El presidente Chávez será recordado por largo tiempo por su generosidad, por su valentía y su ferviente creencia en la equidad social. También será dolorosamente extrañado en el ámbito nacional e internacional”, indica la misiva.

La Opep fue fundada el El 14 de septiembre de 1960, en la ciudad de Bagdag (Irak), con el propósito de hacer frente al dominio del sector petrolero que tenían las grandes empresas transnacionales.

En la actualidad agrupa a Argelia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Angola, Ecuador, Emirátos Árabes Unidos y Venezuela.

Chávez fomentó la unión de la Opep

Durante 14 años, el gobierno de Hugo Chávez estableció una política petrolera que tuvo como norte fomentar la unión entre los miembros de la Opep, como medida de protección ante las acciones desestabilizadoras de las grandes naciones consumidoras de crudo.

El primer mandatario se dio a la tarea de rescatar los principios fundamentales propuestos por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo (fundador de la organización), y destinados a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Estos esfuerzos incluyeron el restablecimiento de las cuotas de producción fijadas por la institución petrolera para sus integrantes, y que se cristalizó en el año 2000, con la celebración de la cumbre que organizó el Gobierno venezolano en Caracas.

Este encuentro fue propicio para retomar los fundamentos de la organización, reafirmar sus principios y reforzar la unión ante los retos que se pudieran presentar a futuro.

Durante su discurso en clausura de la cumbre, el presidente Chávez afirmó: “La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13336 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter