Con ocasión de la dolorosa partida del Comandante Chávez

Rabinos anti-sionistas envían emotivo mensaje al Presidente Maduro

Judíos anti-sionistas saludan al Diputado a la AN Francisco Torrealba durante evento en el Consulado venezolano en Nueva York

Judíos anti-sionistas saludan al Diputado a la AN Francisco Torrealba durante evento en el Consulado venezolano en Nueva York

Credito: Roberto Mercado

Rabino Yisroel Dovid Weiss,  Rabino Moshe Dov Beck (sobreviviente del holocausto) Rabino Dovid Feldman y Rabino Mordechai Weberman Weiss comparten con funcionarios venezolanos en el evento con el Presidente Chávez en Cooper Union, Nueva York, 2006

Rabino Yisroel Dovid Weiss, Rabino Moshe Dov Beck (sobreviviente del holocausto) Rabino Dovid Feldman y Rabino Mordechai Weberman Weiss comparten con funcionarios venezolanos en el evento con el Presidente Chávez en Cooper Union, Nueva York, 2006

Credito: Neturei Karta

Nueva York, 11 de Marzo del 2013.- Un grupo de Rabinos Judíos Ortodoxos enviaron emotivo mensaje al pueblo de Venezuela, y al Presidente Encargado Nicolás Maduro, con ocasión de la dolorosa partida del Comandante Hugo Chávez.

En una carta abierta, los líderes religiosos, en nombre de la comunidad judía anti-sionista, elogian la naturaleza solidaria de Chávez, y además reconocen en él un líder justo que luchó contra el sionismo, pero que jamás profesó antisemitismo y que fue un gran amigo de la comunidad judía.

Los Rabinos, pertenecientes a la congregación internacional Neturei Karta, conocieron al Presidente Chávez en una de sus visitas a Nueva York en el 2006.

Aquí el texto integral de la carta abierta al Presidente Maduro:

 

8 de marzo de 2013

A Su Excelencia

Sr. Nicolás Maduro Moros

Presidente Encargado

República Bolivariana de Venezuela

Señor Nicolás Maduro Moros, Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela y la Gran y Bendita Nación de Venezuela:

Con la ayuda del Todopoderoso, el pueblo judío, fiel a la Torá, de todas partes del mundo, nos sentimos enormemente dolidos al conocer la desafortunada noticia de la muerte física de su gran líder, el fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

No nos cabe duda de que en los próximos días, gran parte de su colosal obra solidaria y actos de bondad que incidieron en la vida de multitudes de personas -tanto en su país como a nivel global- serán revelados, enunciados y escritos en los anales de la historia mundial.

Creemos, sin embargo, que es nuestro deber garantizar que dos asuntos en específico sobre el Presidente Chávez queden grabados en la posteridad. Uno de estos siendo su amistad con el pueblo judío, amistad la cual él no solamente profesaba, sino que también demostró con acciones. El segundo, fue su claridad en torno a la distinción entre judaísmo y sionismo.

Recordamos con cariño, una reunión que nuestros rabinos habrían tenido con el presidente Chávez, cuando éste visitó Nueva York en el año 2006. En esa oportunidad Chávez expresó a los rabinos su amor y calidez para con el pueblo judío. Expresó estos sentimientos ante las masas populares presentes durante un acto público en el histórico recinto Cooper Union de esta ciudad. Este gesto nos dio fuerza y claridad mental en esos momentos tumultuosos.

El presidente Chávez tenía fama por no quedarse callado y denunciar las injusticias que veía en el mundo. Por lo tanto, Chávez -abierta y públicamente- condenó el sionismo, al Estado de Israel y su ocupación de Palestina.

Sin embargo, Chávez fue muy claro en su distinción entre el judaísmo: la religión, la subordinación ante el Todopoderoso y el pueblo judío; y su némesis, el sionismo: el movimiento político y su creación, y el Estado de Israel.

Él sinceramente respetó al pueblo judío, y, con respecto a los judíos de su propio país, los ayudó y los protegió. Su oposición era únicamente hacia el sionismo, el Estado de Israel y la ocupación.

Nosotros los judíos, fieles al Todopoderoso y Su Torá, estaremos eternamente agradecidos por esta amistad, y por la claridad que tuvo en distinguir entre el judaísmo y el sionismo.

Por lo tanto, ofrecemos nuestro más sentido pésame a Su Excelencia y a su gran país por la pérdida de su gran líder.

Rogamos al Todopoderoso para que proteja y bendiga a Vuestra Excelencia y a su familia con una vida larga y saludable.

Rogamos al Todopoderoso para que le guíe y le ayude a gobernar a su país continuamente en paz y en prosperidad.

Rogamos al Todopoderoso para que en el futuro, sólo se conozcan buenas noticias en su país y en todo el mundo, y que la paz y la armonía reine entre todas las naciones.

Amén.

Nueva vez expresamos nuestras más sinceras condolencias. Que en paz descanse el alma de Chávez.

En nombre de nuestras comunidades,

Rabino Yisroel Dovid Weiss (Nueva York)

Rabino Meir Hirsh (Jerusalén)

Rabino Eliezer Hochhauser (Londres)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25511 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter