Vaticano ha recibido mil 800 denuncias por pederastia en últimos tres años

Estos datos sobre denuncias de pederastia por parte de clérigos fueron presentados durante un simposio en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Estos datos sobre denuncias de pederastia por parte de clérigos fueron presentados durante un simposio en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Credito: Archivo

05/02/13.-En los últimos tres años, el Vaticano ha recibido mil 800 denuncias por casos de pederastia o abuso sexual a menores, llevados por clérigos, y la gran mayoría de estas denuncias ocurrieron entre los años 1965 y 1985, informó este martes el promotor de la Justicia (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Robert Oliver.

Oliver, quien fue nombrado en el cargo en sustitución del maltés Charles Scicluna, presentó estos datos en el simposio Hacia la Curación y la Renovación, en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Este simposio ya se había celebrado en el 2012 luego de que multiplicaran las denuncias por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

La mayor cantidad de denuncias fueron recibidas por el Vaticano en el año 2004 cuando llegaron al dicasterio 800 acusaciones. En esta ocasión, el fiscal para la Doctrina de la Fe indicó que estas denuncias llegaron de todas partes del mundo.

En el año 2011, la congregación para la Doctrina de la Fe envió a todas las conferencias episcopales del mundo una guía para enfrentar de forma "coordinada y eficaz" las denuncias por pederastia.

Oliver detalló que esta guía contiene las indicaciones del papa Benedicto XVI para confrontar la situación, con el fin de que no vuelvan a suceder y que se relacionan con "asistencia a las víctimas, protección de los menores, formación completa en los seminarios, apoyo a los abusados y colaboración con la justicia".

El fiscal precisó que hasta el momento ha recibido respuesta de las tres cuartas partes de las conferencias y todavía faltarían las africanas.

En el seminario celebrado en la universidad Pontificia se anunció la creación del Centro para la Protección del Niño, que tendrá sede en la ciudad alemana de Munich.

Este centro cuenta con el apoyo, además de la Universida Pontificia, de la Universidad alemana de Ulm y la archidiócesis alemana de Munich y su objetivo será el de formar a distancia profesionales que se ocupen de estos casos.

Esta iniciativa también tiene el respaldo de países como Argentina, Ecuador, Alemania, Ghana, India, Indonesia, Italia y Kenia.

Sobre los casos de pederastia, el cardenal William Levada, reveló además durante el simposio que un total de cuatro mil casos de abuso sexual a menores por parte de clérigos se presentaron en el dicasterio en los últimos diez años, así como también reconoció que la respuesta de la iglesia fue "inadecuada".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter