Rectora Socorro Hernández: El primer boletín será cuando los resultados sean irreversibles

Socorro Hernández

Socorro Hernández

Credito: AVN

Caracas, diciembre 16 - La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, recalcó este domingo durante un encuentro con los medios, que los centros de votación se mantendrán abiertos hasta que termine de votar el último elector en cola y que "la emisión de resultados está pautada con un primer boletín desde el CNE, cuando los resultados sean irreversibles y con tendencias bien claras".

Resaltó que las elecciones regionales que se realizan hoy domingo están desarrollándose con total y absoluta normalidad.

Al ser consultada sobre el proceso electoral en el populoso estado Miranda, Hernández señaló que las votaciones en este estado "van evolucionando a cada momento, al inicio faltaban 29 mesas, ya faltan sólo 22 mesas por instalar".

De igual manera, expresó que en algunos casos hubo fallas en las máquinas que hubo que reemplazar, o ausencia de algunos miembros de mesa, sin embargo, aclaró que esto no representa anormalidad alguna en una elección.

Voto nulo

Hernández explicó que el tiempo que usa el elector al momento de sufragar, debe emplearlo en verificar que los tres bombillos de la máquina de la votación estén encendidos.

De igual manera, indicó que la persona debe ver que toda la selección esté realizada en la boleta, así como verificarla para completar la opción que falte. Comentó que "sólo en el caso en que la persona no seleccione ninguna de las opciones y le de imprimir a la máquina, quedará el voto como nulo".

Sobre el tiempo de sufragio, la rectora comentó que "La votación ha sido tan fluida y ha ido tan rápido que es básicamente la misma duración que hemos observado en procesos anteriores".

La información sobre cuántas mesas se instalaron con la participación de la mayoría de miembros seleccionados, se dará al final de la jornada y mencionó que "el número de miembros sorteados o acreditados nos decía que iban a haber deficiencias".

Con respecto a las posibles sanciones a los miembros de mesa que no se presenten a la votación, la rectora recordó "que los mismos fueron seleccionados por un año, y aún ese año no ha concluido. El año termina en marzo del año que viene y, probablemente, ellos estén activos para el próximo proceso electoral".

De igual manera el ente comicial, manifestó que debido a los retrasos en la llegada de los miembros de mesa para la conformación de la herradura en algunos centros de votación, se habilitó la participación de miembros accidentales y testigos de mesa, los cuales habían sido postulados previamente por todas las toldas políticas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3858 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter