Caso Yanomami

(VIDEO) Santiago Arconada: "Los medios construyeron un hecho real de una mentira"

Santiago Arconada, luchador social y profesor de la Universidad Indígena de Venezuela

Santiago Arconada, luchador social y profesor de la Universidad Indígena de Venezuela

Credito: Prensa Alcaldía Libertador

Caracas, septiembre 24 - El profesor de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), Santiago Arconada, expresó que el rumor de una supuesta matanza de 80 yanonamis, que se habría registrado en agosto pasado en una comunidad indígena del municipio Alto Orinoco, en Amazonas, perpetrada supuestamente por garimpeiros brasileños que entraron a territorio venezolano, fue utilizado por medios privados para construir una mentira.

"Cuando yo veo que el señor que denuncia, Luis Shatiwe, y la ministra (Nicia Maldonado) están declarando desde el sitio, yo dije: 'No hubo masacre", manifestó Arconada en su testimonio para el documental En búsqueda de Irotatheri, del cineasta español-venezolano, David Segarra, que fue transmitido el domingo por VTV.

"No hubo nada, y sin embargo todos los medios construyeron un hecho real de una mentira. Eso solamente podía comprenderse a la luz de ese informe político en el que (se refleja) que a la oposición venezolana no le daban los números para revertir la tendencia favorable para el presidente (Hugo) Chávez", expresó.

Cuestionó que la derecha venezolana utilizara la información sobre la supuesta matanza de los indígenas como un "hecho extraordinario" para tratar de disminuir los números de las encuestas que favoren a Hugo Chávez.

Para el momento, medios de comunicación privados y voceros de la derecha regaron como pólvora el rumor de la supuesta matanza en redes de Internet, como Facebook y Twiiter, como un hecho, sin tener prueba alguna.

Tergiversación de traducción

En el documental, el periodista de Telesur, Rolando Segura, quien se trasladó selva adentro con la comisión estatal que investigó la denuncia, comentó que la traducción hecha por el representante yanomami Luis Shatiwe, durante el anuncio de la supuesta matanza, no correspondía con lo que tradujeron otros intérpretes conocedores de la lengua ancestral.

Para el momento de haber surgido la información sobre la supuesta matanza de los 80 yanonamis, Shatiwe aseguró a una radio local que el "ataque" fue ejecutado a finales de julio presuntamente por garimpeiros brasileños.

"La traducción que estaba haciendo este dirigente indígena Luis Shatiwe no se correspondía realmente con lo que traducían otros intérpretes que estaban allí y conocían ese lenguaje", señaló.

Asimismo, manifestó que estos intérpretes conocedores de la lengua yanomami aseguraron que en ningún momento los indígenas, supuestos testigos, hablaron a los medios sobre el presunto asesinato de los indígenas. Sólo se refirieron a un rumor de un supuesto enfrentamiento en una comunidad vecina.

El diputado del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Andrés Avelino Álvarez, quien fuera una de las voces que se alzó para denunciar la supuesta matanza indígena, fue consultado por el equipo de producción del documental y éste aseguró que, tras las investigaciones, "no sé consiguió un vestigio de una matanza yanomami".

Investigación

A principios de septiembre, luego de una intensa investigación desarrollada por funcionarios del Ministerio Público, del Ministerio de Interior y Justicia, del Ministerio para los Pueblos Indígenas, y de la Fuerza Armada Nacional Venezolana (FANB), autoridades del Estado pudieron constatar que en ninguna de las comunidades indígenas yanomami que hacen vida en el estado Amazonas se había registrado una matanza.

El pasado 5 de septiembre el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que tras intensas averiguaciones, su Gobierno no encontró "por ningún lado ni rastros ni testimonios de masacre alguna".

Sin embargo, los medios de comunicación privados, los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales y la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez -de origen wayúu- que denunciaron esta supuesta matanza, sin prueba alguna, no se retractaron.

"Luego de 24 horas hemos declarado a los medios que ésta es una falsa noticia y ningún medio de aquellos que han manipulado ha salido a retractarse y ofrecer una noticia verdadera, en contrario han dejado en silencio y han censurado esta información verás", declaró, el pasado 3 de septiembre, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, un día después de que la comisión del Estado constatara la normalidad en las nueve comunidades originarias amazonenses.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12542 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter