Venezolanos tienen 10 años aporreando

Credito: Nathalia Bonilla/Ciudadccs

23 de mayo de 2012.- Para el equipo de Aporrea.org los trapitos sucios de la revolución se deben lavar en una casa abierta a todos, garantizando la participación libre de cada sector bolivariano en ese espacio público.
Desde mayo de 2002, Aporrea.org surge como el sitio web del espacio de organización “Asamblea Popular Revolucionaria”, un sitio creado el 10 de abril de 2002, bajo al calor del golpe mediático, cívico y militar de la oposición venezolana en contra del gobierno democrático del Presidente Hugo Chávez.

Con el trabajo voluntario de un grupo de comunicadores y periodistas revolucionarios, una vez pasada la coyuntura del golpe de abril de 2002, Aporrea.org se conformó como un espacio para la participación política popular, a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

De esta forma, el pueblo organizado políticamente en la web, acompañado por el trabajo constante del grupo de comunicadores que gestionan y hacen posible este espacio, han hecho de Aporrea.org el portal revolucionario más popular de la última década.

Si bien no se trata de una página que se inscribe en la lógica del espectáculo, el amarillismo y sensacionalismo, que tan popular se ha hecho en los medios digitales, la identidad de Aporrea.org está basada en un modelo de participación mediática igualitario e incluyente.

En este portal escriben a diario y en completa igualdad de libertad de expresión desde colectivos organizados, pasando por individuos interesados en el debate público, hasta intelectuales revolucionarios reconocidos y figuras del gobierno bolivariano. El mismo Presidente ha dicho en ocasiones que lee el portal para enterarse de las críticas dentro de la revolución.

La principal dificultad que ha encontrado este medio popular a lo largo de estos diez años es el financiamiento de los recursos tecnológicos y el talento humano requerido para mantener el funcionamiento del portal, dado su mismo carácter independiente y alternativo.

Con foros de discusión libre, en los que se promueve el debate, así como la posibilidad de publicar artículos de reflexión, opinión e información, por parte de los mismos usuarios, Aporrea.org se ha convertido en punta de lanza de la transformación protagónica del espacio público mediático y digital en Venezuela.

Diariamente el portal recibe entre 400 y 700 correos electrónicos, que son procesados y publicados por el equipo de trabajo que administra la página. De éstas comunicaciones generalmente se publican entre 30 y 40 artículos de opinión por día, además de notas de información y actualidad política.

Aporrea.org ha servido en 10 años como un medio de denuncia, crítica y autocrítica para el sector revolucionario, en el que las y los venezolanos se han apropiado de este espacio para expresar su propia visión de lo que debería ser el Socialismo del siglo XXI en Venezuela. En este sentido el equipo de Aporrea.org reconoce que la página se ha convertido en un “instrumento de inteligencia social”, que sirve a la contraloría popular y a la solicitud de rendición de cuentas y ajuste de la gestión gubernamental.

Aporrea.org hace también parte de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), y en el año 2006 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Alternativo por su labor comunicativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5105 veces.


La fuente original de este documento es:
La Iguana Tv (http://www.laiguana.tv/noticias/noticia_160.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter