Aporrea.org cumple este lunes su primera década como trinchera del movimiento revolucionario

Credito: Uncas- Ciudad CCS

Caracas, mayo 14 - Este lunes Aporrea.org arriba a su primera década de existencia como y trinchera del movimiento popular revolucionario en Venezuela y como espacio de articulación y divulgación de las luchas populares, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Aporrea nace en mayo de 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria, espacio de articulación popular-revolucionaria, establecido el 10 de abril de 2002, esencialmente para enfrentar la ofensiva golpista de la burguesía venezolana contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez y para la defensa de las conquistas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la voluntad del pueblo.  

La APR nació el 10 de abril de 2002, justo antes del golpe de estado contra el Presidente Chávez y contra el pueblo que lo eligió. En su seno se discutió análisis y propuestas políticas respecto a la situación venezolana y a las perspectivas del proceso de transformación que transcurre en el país, promoviendo la organización popular barrial e interbarrial y entre organizaciones sociales de luchadores del movimiento popular, principalmente caraqueño. Apuntó hacia la unidad política, la coordinación de acciones y esfuerzos con otras instancias del movimiento popular que tienen similares propósitos. EL 10 y 11 de Abril, con el golpe en marcha, la APR se esforzó por convocar a la movilización popular para la defensa del palacio presidencial de Miraflores frente a la manifiesta intención de los golpistas de tomarlo con una gran marcha de los sectores sociales acomodados, de la burguesía y la clase media alta, impulsada mediante la manipulación de la conciencia política de estos sectores, labrada perversamente por los medios de comunicación privados (con la tesis de que hay en el país una dictadura "castro-comunista" y de que había que recuperar la democracia).


Después del 13 de abril, la tarea principal de la APR fue la de ayudar a la organización del poder popular, promover asambleas locales y generales y consensuar un programa de lucha para aplastar definitivamente a la conspiración oligárquica de la derecha. Por eso insistió en el juicio y castigo a los golpistas, presionó por el control social sobre los medios de comunicación que continúan auspiciando al golpismo y la expansión de las comunicaciones alternativas comunitarias, el reconocimiento del movimiento popular como actor protagónico a tomar en cuenta en las decisiones políticas del gobierno, la profundización del proceso de cambios sociopolíticos y económicos en favor de los trabajadores y de las grandes mayorías populares.

Aporrea.org continuó en línea, nutriéndose de la información producida por sus propios lectores, por reporteros espontáneos de calle que fueron surgiendo, por voceros de las organizaciones, por su equipo de voluntarios y por una red de comunicadores populares de otros medios alternativos y comunitarios.

En su diseño y administración confluyeron sus creadores Martín Sánchez y Gonzalo Gómez, y luchadores populares venezolanos de larga trayectoria en los movimientos sociales venezolanos. Luego se han ido sumando nuevos voluntarios que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a su crecimiento y consolidación.

La propuesta de comunicación popular de Aporrea dió un gran salto a partir de su intervención como instrumento informativo y de debate de los trabajadores y las comunidades en contra del sabotaje petrolero y el paro patronal golpista que constituyó la segunda gran oleada de la oligarquía fascista y el imperio contra el proceso revolucionario venezolano.


Al arribar a nuestra primera década ratificamos nuestro compromiso con el proceso revolucionario venezolano y las luchas de los pueblos del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter