Crisis económica afecta a más de seis mil periodistas en España

FAPE advierte que el periodismo pasa por las peores cifras de paro y precariedad que ha sufrido en toda su historia.

FAPE advierte que el periodismo pasa por las peores cifras de paro y precariedad que ha sufrido en toda su historia.

Credito: lainformacion.com

02/05/12.-La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) precisó este miércoles que seis mil 234 profesionales de la comunicación han perdido sus trabajos desde que inició la crisis económica, mientras que 57 medios cerraron y se han realizado 23 expedientes de regulación de empleo.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas llevarán a cabo acciones de protestas en 40 ciudades del país europeo, en las que advertirán que “sin periodismo no hay democracia”.

Los cerca de 21 mil comunicadores agrupados en la FAPE indicaron que manifestarán para “reivindicar una mejor situación para los periodistas y hacer visible que la situación, la debilidad del periodismo, empobrece la democracia”.

La titular de la Federación, Elsa González, afirmó que “es la situación más grave por la que atraviesa el periodismo en toda la historia de España (...) Este último trimestre las crifras son alarmantes y el horizonte la verdad es que es oscuro”.

De acuerdo con González, las más recientes víctimas de la crisis económica española son los dos grandes diarios nacionales: El País y El Mundo. Este último, anunció que va a prescindir “como mínimo” de 195 trabajadores, lo que afectaría a uno de cada tres periodistas que laboran dentro del rotativo.

En febrero pasado el diario Público, que se había destacado por su defensa del movimiento de indignados caracterizado por denunciar las consecuencias de la crisis, dejó de circular y 160 periodistas se quedaron sin lugar de trabajo.

En tal sentido, Elsa González acotó que a la realidad se le añade “una situación de precariedad” debido a que “se han rebajado sueldos en casi todos los medios de comunicación (...) y si una redacción está tan debilitada, no puede cumplir su función de garantizar al ciudadano recibir información libre”.

Detalló que si a una sala de redacción llega una información casi prácticamente elaborada, se publica sin ser consultada e investigada.

El jefe redactor de prnoticias.com, página web especializada en medios, Fernando Cano, destacó que los periodistas tienen que hacer el mismo trabajo con menos gente y los que quedan tienen que reducir salarios, “están más presionados: tienen que trabajar más y ganar menos”.

Recordó que España está sufriendo su segunda recesión en tres años y “la cosa va bastante mal, sobre todo porque la crisis de la publicidad ha atacado duramente a todos los medios de comunicación”. Subrayó que en el primer trimestre de este 2012 los ingresos publicitario cayeron en un 17 por ciento.

Cano añadió que la crisis económica lleva cinco años y en el 2007, sólo en el caso de la prensa, se facturaban mil 900 millones de euros (dos mil 500 millones de dólares) y este año facturarían menos de 900 millones (mil 183 millones de dólares).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3936 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter