Obispos de Holanda presentan "excusas" y "lamentan" casos de abuso sexual

La iglesia holandesa aseguró sentirse de vergüenza y pena ante los casos de abuso a menores.

La iglesia holandesa aseguró sentirse de vergüenza y pena ante los casos de abuso a menores.

Credito: Archivo

16/12/11.-La Conferencia Episcopal de Holanda emitió este viernes un comunicado en el que "lamenta" los miles de casos de abuso sexual sacados a la luz pública por una comisión de investigación de La Haya. Los obispos holandeses pidieron "excusas sinceras" a las víctimas.

"Lamentamos los abusos", indicó la Conferencia en su publicación y añade que "compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras excusas", agregó.

Una comisión investigadora de La Haya, determinó tras un estudio que decenas de miles de menores de edad fueron víctimas de abuso sexual en la Iglesia católica holandesa desde 1945 hasta el año pasado. Desde entonces han sido identificados 800 autores de los delitos.

Tras presentar su informe final, la comisión afirmó que los menores fueron sometidos a distintas formas de comportamiento sexual a lo largo de 65 años.

"Varias decenas de miles de menores enfrentaron formas leves, graves o muy graves de conductas sexuales que iban más allá de los límites entre 1945 y 2010 en la Iglesia católica holandesa", destaca el informe.

Ante los hechos, los obispos de Holanda afirmaron que "esto nos llena de vergüenza y de pena" y reiteraron que los clérigos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses "están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final".

Los abusos sexuales iban de "ligeros contactos físicos" hasta la "penetración", precisó el viernes el ex ministro de Educación Wim Deetman, presidente de la comisión investigadora, durante una conferencia de prensa en La Haya.

La comisión Deetman, presidida por el ex ministro Wim Deetman, está integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios.

Con la aparición de nuevos casos de pedofilia, la imagen de la Iglesia católica queda cada vez más deteriorada así como la integridad de sus máximos representantes.

Al ser consultado sobre el informe, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, declaró en Roma, Italia, que no haría ningún comentario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter