Salió el Nº1 de Comuna, pensamiento crítico en la revolución

Comuna Nº 1

El título de esta segunda edición de Comuna es, Trabajadores: Experiencias en Revolución.  Este número está dedicado a la lucha de la clase obrera venezolana por conquistar la recuperación de las industrias básicas y el control y la gestión para los trabajadores y las trabajadoras, rompiendo la lógica de las relaciones de producción capitalista en sectores estratégicos como el sector eléctrico, del acero, el aluminio y el hierro.

Esta apasionante experiencia, inédita a nivel mundial, en los tiempos de crisis que corren, muestra una posible alternativa a los ajustes neoliberales, cargados de despidos, rebajas salariales y quiebras de empresas en ramas enteras de la producción. Al tiempo que echan luz sobre las dificultades que presenta la lucha por iniciar la transición al socialismo.

La experiencia apasionada y apasionante de los trabajadores y trabajadoras de SIDOR en su pelea por la nacionalización. La posición de los trabajadores eléctricos sobre la necesidad de romper la lógica capitalista de la burocracia que gestionaba la Corporación Eléctrica Nacional y su propuesta de suplantarla por una gestión y control democrático de los trabajadores, son los tópicos centrales del Nº 1 de Comuna.

Hay colaboraciones teóricas del recientemente elegido presidente de la Empresa ALCASA, Elio Sayago, sobre la necesidad de cambiar las relaciones de producción existentes para liberar al trabajo de la alienación y la explotación capitalista, opiniones de Michael Lebowitz y Marta Harnecker, un extenso trabajo de investigaciones sobre la situación del sistema eléctrico nacional realizada por investigadores de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero. Y un trabajo histórico de Antonio Gramsci sobre los Consejos de Fábrica en Turín en 1920.

Este número fue coordinado por Luis Bonilla Molina y José Carlos Carcione.

Comuna, pensamiento crítico en la revolución

Director:

Luis Bonilla Molina

Consejo Editorial:

Alberto Müller Rojas, Vladimir Acosta, Aram Aharonian, Rubén Alayón

Monserat, Víctor Álvarez R., Santiago Arconada, Javier Biardeau, Carmen

Bohórquez, Luis Britto García, Miguel A. Contreras, Luis Damiani, Filinto

Durán, Fausto Fernández, Eva Golinger, Gonzalo Gómez, Marta Harnecker,

Edgardo Lander, Rigoberto Lanz, Vladimir Lazo, Roberto López, Michael

Lebowitz, Juan Carlos Monedero, José Luís Pacheco, Miguel Ángel Pérez

Pirela, Rubén Reinoso, Mario Sanoja O., Nieves Tamaroni, Iraida Vargas,

Ernesto Villegas, José Carlos Carcione.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter