Apoyan al nuevo ministro Khan para construir con los trabajadores y avanzar en el Plan Guayana Socialista

"Nuestra lucha es el Control Obrero desde las bases" Entrevista a representante ante comisión de transición de briquetera Matesi

Daniel Rodríguez Secretario General del Sindicato de Matesi

Daniel Rodríguez Secretario General del Sindicato de Matesi

Credito: Marea Socialista

Entrevista a Daniel Rodríguez, representante de los trabajadores ante la comisión de transición de la fábrica briquetera Matesi:

Desde la Nacionalización de MATESI, ¿cuál ha sido la lucha central de los trabajadores en esta importante empresa?

Los trabajadores de MATESI, cumpliendo con el llamado histórico que tiene la clase obrera venezolana, han venido luchando por la concreción efectiva del Control Obrero de la producción. También buscamos romper la cultura burocrática de la empresa, la cual entorpece los procesos de avance que generan los trabajadores desde las bases.

La reciente Nacionalización de MATESI responde, sin lugar a dudas, a la culminación de una primera fase de la lucha del movimiento trabajador en Guayana; ahora, la lucha debe trascender hacia el Control Obrero, es decir, los trabajadores, organizados y en pie de lucha, seguiremos dando esta importante batalla.

Nuestra lucha central, te repito, es el Control Obrero efectivo de la empresa pero, como clase trabajadora, sabemos todo lo que significa esta frase. Tenemos conocimiento que depende de los trabajadores el rescate de la productividad, la reestructuración administrativa y la relación con la comunidad. Es una lucha bastante importante pero, como trabajadores de Guayana, asumimos este reto histórico.

Daniel, como representante de los trabajadores ante la comisión de transición, ¿cuáles son las críticas que puedes expresar con respecto a la actuación del Estado y, siguiendo en la misma línea de la pregunta anterior, cuáles son los reclamos que tienen ante las distintas instituciones ligadas al proceso de Nacionalización?


Creo que hay tres puntos centrales, en los cuales se halla, a juicio de los trabajadores, una actuación algo incoherente por parte de los representantes del Estado en dicha comisión. Ante la crítica que le podemos hacer al Estado, también tenemos reclamos que queremos expresar.

1. Se han entorpecido los procesos con respecto a la construcción de la base, es decir, los trabajadores tenemos toda la intención de romper, de una vez por todas, la cultura burocrático-administrativa aún latente en la estructura de la empresa. De igual forma, con la reactivación de las mesas del Plan Guayana Socialista, esperamos profundizar esta lucha y concretar los objetivos planteados: reactivar y poner a producir como es debido a la Briquetera, derrumbar el burocratismo y tomar la empresa en manos de los trabajadores.

2. En la misma línea, quería expresar que hay problemas de desinversión en la empresa, esto quiere decir que hay obstáculos para poner a producir al 100%. Esto impide salvar la empresa, la cual, desde el proceso de Nacionalización, debe ponerse a trabajar para responderle al país. Para sintetizar, quiero expresar que nuestra principal crítica es hacia la cultura burocrática, la cual genera desinversión y conflictos en la reactivación de la empresa y, en conocimiento de esta situación, los trabajadores deben hacerse y responder hacia la concreción de nuestro principal objetivo: el Control Obrero.

3. Los trabajadores de MATESI, en conocimiento claro de nuestra lucha, queremos hacer un llamo al Ministerio del Trabajo, para que cuantifique los Pasivos Ocupacionales y Pasivos Laborales que dejó la transnacional tras abandonar la empresa.

El presidente de la República nombró un nuevo Ministro de Industrias Básicas, el compañero José Khan. Con respecto a las mesas, ya reactivadas según entiendo, del Plan Guayana Socialista, ¿qué ha representado este nuevo compañero (José Khan) en la política de este plan?

El nuevo compañero ha tenido una posición de construir con los trabajadores desde las bases, esfuerzo que apoyamos en busca de profundizar y llevar a cabo el Plan Guayana Socialista. Dicha política representa, en las primeras de cambio, una postura distinta y radical con respecto a los anteriores titulares de este Ministerio. Ya sostuvimos un encuentro con el compañero, al cual se le informó de nuestros objetivos inmediatos.

Te repito, nuestra intención, como trabajadores de Guayana, es construir el Control Obrero desde las bases, activando las mesas del Plan. Con respecto a esto, el recién nombrado ministro ha tenido una postura de acompañamiento activo en la lucha de los trabajadores de Bolívar. En este sentido, esperamos seguir articulando en busca de concretar nuestros objetivos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter