Reconoce violaciones por parte de otros candidatos, pide que no se hagan generalizaciones y llama a la unidad

Precandidato Nicmer Evans aclara que no autorizó reparto de propaganda suya el día de las primarias del PSUV

El precandidato Nicmer Evans aclaró que el reparto de propaganda a su favor el día de las elecciones primarias del PSUV en centros como la UE Santa Teresita, no fue autorizada por él. "Ante el apabullante fenómeno, algunos camaradas pensaron que sería bueno hacer lo mismo," dijo.

El precandidato Nicmer Evans aclaró que el reparto de propaganda a su favor el día de las elecciones primarias del PSUV en centros como la UE Santa Teresita, no fue autorizada por él. "Ante el apabullante fenómeno, algunos camaradas pensaron que sería bueno hacer lo mismo," dijo.

Credito: Aporrea.org

Caracas, 04 de mayo de 2010.- Ante informaciones aparecidas en este medio, en relación a supuestas acciones de ventajismo por parte de precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicmer Evans, precandidato por el circuito 1 en Caracas, desmintió haber hecho uso excesivo de recursos económicos durante la campaña y haber ordenado el reparto de material propagandístico a su favor en las afueras de los centros de votación el día de las elecciones.

A través de un artículo enviado a Aporrea, el politólogo Evans lamenta que se mencione su nombre junto a los de otros candidatos a los cuales se les describió como "ricos" en la noticia, por haber hecho un despliegue de propaganda y recursos humanos, considerado como desproporcionado por algunos candidatos y militantes.

En el texto de la noticia no se menciona al precandidato Evans. Su nombre aparece mencionado en la descripción de fotografías y videos de un toldo con sus afiches, colocado en frente del centro de votación de la Unidad Educativa Santa Teresita, desde el cual sus simpatizantes repartían material propagandístico a los votantes antes de ingresar al centro de votación.

"No soy ni fui un candidato 'rico', el manejo de mis recursos es absolutamente público, 5.000 afiches que me donaron, 20.000 volantes que aún debo, 5 planchones metálicos con calcomanías gigantes que ya he pagado parcialmente con mis ahorros," dijo.

La mención de candidatos "ricos," aparece en referencia a expresiones de varios votantes en las afueras del centro de votación en la Unidad Educativa 24 de Julio, quienes se aproximaron a una representante del CNE para reclamar el reparto de propaganda en las afueras del centro de votación.  En la 24 de Julio no se observaron simpatizantes del precandidato  Evans.

Evans, quien es frecuente columnista en este medio (Ver sus artículos en http://www.aporrea.org/autores/evansn/) reconoce que en al menos dos centros de votación, simpatizantes de su candidatura repartieron material electoral a su favor el día de la votación. "Ante el apabullante despliegue de algunas maquinarias, en sólo 2 centros hubo camaradas que se organizaron para colocar afiches en esos centros, sin mi autorización y consentimiento," dijo.

El precandidato igualmente lamenta que los precandidatos Gonzalo Gómez (miembro de la directiva de este medio) y Diógenes Carrillo, con quien Gómez cooperó durante su campaña, no le hayan notificado personalmente sobre la violación de las normas por parte de sus simpatizantes. "En ningún momento solicité que se colocara o repartiera publicidad en los centros electorales el día de las elecciones," agregó.

Según Evans, los demás precandidatos deberían explicar por qué violaron las normas de campaña, y reconoce que las violaciones se presentaron "en casi todos los centros," pero que en su caso, "ante el apabullante fenómeno, algunos camaradas pensaron que sería bueno hacer lo mismo."

Cuestiona Evans que basándose en observaciones en unos pocos centros, Aporrea haya hecho generalizaciones. "Sería importante que por 3 casos de 38 centros no se generalice y se haga tales afirmaciones," dice.

En tal sentido, Evans pone en entredicho que en Aporrea haya comunicación alternativa y responsable. "Si hablamos de comunicación alternativa y responsables en Aporrea, esto queda en desdicho por tales afirmaciones que en mi caso no tienen base ya que los datos no son precisos," dijo.

El candidato reconoce la existencia de personas con maquinarias políticas, pero resalta su utilidad y lamenta que se desvirtúe su valor y orientación cuando estas actúen a favor de una cierta tendencia política. "Sabemos que existen maquinarias tradicionales en el partido, pero el problema no son las maquinarias sino el objetivo y los estilos con los cuales éstas son utilizadas. Recordemos que estas maquinarias son las mismas que se movilizan a favor del Presidente, pero cuando se hacen a favor de alguna tendencia pareciera desvirtuarse su orientación y valor."

Evans resaltó el triunfo popular que representan las primarias del PSUV, al cual describe como "un gran partido que con sus defectos y virtudes."

Para finalizar hizo un llamado a la unidad y solicitó una reunión entre todos los precandidatos "para que, haciendo las aclaratorias del caso, constituyamos el comando de campaña para el 26 de septiembre."

A continuación la comunicación de Evans en respuesta a la noticia "Ventajismo en las primarias del PSUV: Lo que no debe volver a suceder" (http://www.aporrea.org/ideologia/n156538.html).

Dicho artículo aparece publicado también en su blog, el cual recomendamos visitar: http://evansnicmer.blogspot.com/

Derecho a réplica de Nicmer Evans al artículo de Aporrea:
“Ventajismo en las primarias del PSUV: Lo que no debe volver a suceder”


Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com


El proceso electoral realizado este 2 de mayo por las bases del PSUV deben dejarnos unas cuantas lecciones, en especial a aquellos que no quedamos en las posiciones ganadoras, y en mi caso particular, aún más en el circuito 1.

Después de una derrota personal pero ante un triunfo colectivo uno no puede resollar por la herida, y con esto quisiera referirme a la actitud tanto del camarada Diogenes Carrillo como del camarada Gonzalo Gómez (por cierto  director de Aporrea) que han publicado un artículo que en el caso de las afirmaciones contra mí, han sido, desde mi perspectiva, totalmente desencajadas.

Al grano, en el artículo referido al ventajismo en las primarias, donde se me señala como uno de los candidatos “ricos” y se me acusa de haber violentado los estatutos electorales quisiera hacer algunas precisiones y aclaratorias:

1.- No soy ni fui un candidato “rico”, el manejo de mis recursos es absolutamente público, 5000 afiches que me donaron, 20.000 volantes que aún debo, 5 planchones metálicos con calcomanías gigantes que ya he pagado parcialmente con mis ahorros, y un gran equipo de gente que absolutamente de manera voluntaria apostó a la renovación del PSUV por las bases. Si lo desean les puedo dar mis números de mis tarjetas de crédito y dos cuentas personales para que chequeen tanto las deudas como mis estados financieros en “0”.

2.- Cuando la gente cree en un liderazgo joven y fresco es generalmente inevitable el desborde de emociones, y ante el apabullante despliegue de algunas maquinarias, en sólo 2 centros hubo camaradas que se organizaron para colocar afiches en esos centros, sin mi autorización y consentimiento.

3.- Lamento que los camaradas Diogenes y Gonzalo, teniendo mi número de teléfono no me hayan notificado sobre el problema en cuestión para hablar con los camaradas, ya que en ningún momento solicité que se colocara o repartiera publicidad en los centros electorales el día de las elecciones. De hecho, mientras se desarrolló el período de campaña, siendo articulista de Aporrea, evité enviar escritos con el fin de que no se considerara ventajismo político.

4.- Lamento aún más que el mismo día de las elecciones ya al final de la jornada, al haber personalmente llamado al camarada Diogenes y él haberme hecho algunos señalamiento y yo haberle dicho con asombro que averiguaría que paso ya que no estaba al tanto de lo señalado, no se me haya dado el derecho a dar mi versión de los hechos, señalándome de una manera descalificadora, lo que deja entre dicho una intensión poco coherente con la lucha que sé ellos han encabezado en sus discursos.

5.- Yo no podría afirmar lo mismo de los otros candidatos, quienes deberán dar sus argumento sobre el caso, pero insisto, este fenómeno se dio en casi todos los centros por lo que me he informado, y en el caso de la precandidatura de Nicmer Evans, ante el apabullante fenómeno, algunos camaradas pensaron que sería bueno hacer lo mismo, pero sería importante que por 3 casos de 38 centros no se generalice y se haga tales afirmaciones. Si hablamos de comunicación alternativa y responsables en Aporrea, esto queda en desdicho por tales afirmaciones que en mi caso no tienen base ya que los datos no son precisos.

6.- Tanto Diogenes como Gonzalo fueron como yo, precandidatos, y lamento que las descalificaciones afloren de esta manera, siendo prácticamente de un espacio en común y teniendo trayectorias muy comunes, venimos de abajo, de la base del partido, pidiendo cambios y transformaciones, que aún no se han logrado. Sabemos que existen maquinarias tradicionales en el partido, pero el problema no son las maquinarias sino el objetivo y los estilos con los cuales éstas son utilizadas. Recordemos que estas maquinarias son las mismas que se movilizan a favor del Presidente, pero cuando se hacen a favor de alguna tendencia pareciera desvirtuarse su orientación y valor.

7.- No voy a caer en la tentación, camaradas, de generar descalificaciones como las que ustedes han utilizado, aún teniendo algunos cuantos argumentos y críticas a su estilo de hacer política y de haber hecho precampaña, espero antes decírselos a ustedes para así limar asperezas y seguir con el objetivo común, el 26 de septiembre, o ¿es que acaso Aristóbulo, Freddy, Eduardo y Desireé no son sus candidatos?, estoy seguro que si, y que nos sumaremos a su campaña, que es nuestra campaña.

A nuestros militantes un mensaje final, el PSUV es un gran partido que con sus defectos y virtudes, este domingo 2 de mayo logró un gran triunfo popular, por no haber quedado como candidato entro en descalificaciones, pero si estoy seguro que debemos mejorar cosas, tales como el sistema electoral escogido para las elecciones de base, pero sé que cada uno de nosotros hicimos  su mejor esfuerzo.

En lugar de descalificar al resto de los precandidatos hago un llamado a la unidad y solicito que haya una reunión entre todos los que fuimos precandidatos para que, haciendo las aclaratorias del caso, constituyamos el comando de campaña para el 26 de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter