Llaman a Votar por Juan Contreras

28 de abril de 2010.- Distintas organizaciones sociales, individualidades, entre ellos dirigentes laborales, comunales, deportivos, cultores de las Parroquias 23 de Enero, San Juan, Catedral, Altagracia y Santa Teresa nos inscribimoes en la  iniciativa asumida por la pagina aporrea.org y las distintas organizaciones que se suman alrededor  Desde el Pueblo Rebelde y por la Izquierda (http://aporrea.org/actualidad/n155990.html) para sumar nuestro apoyo e invitar a los inscritos en el PSUV del Circuito N° 2 a VOTAR por Juan Contreras.  No nos hace falta explayarrnos en las cualidades ni en la historia de este luchador social, a quien hemos visto en la primera linea de las confrontaciones que se han dado en nuestro país, particularmente en Caracas y en su Parroquia: el 23 de Enero.  Que lo diga él mismo, sabemos que acumula una experiencia de lucha que concuerda con su manera de pensar apegada a la disposición de cambio de nuestro pueblo: 

 LA DIGNIDAD NOS ESTA CONVOCANDO

Por: Juan Contreras (Coordinadora Simón Bolívar y Emisora Libre “Al Son del 23”)

Propósito:

Estando en la transcendental Era Bicentenaria y el despliegue decisivo de la Campaña Admirable hacia las elecciones legislativas de Noviembre, es prudente someter a consideración algunos temas que propicien una discusión en una agenda legislativa transformadora de la realidad venezolana, ejerciendo la democracia participativa y protagónica, con el socialismo como bandera de lucha.

Objetivo:

La base principal es construir con el pueblo y junto a él, una propuesta que permita la radicalización del proceso bolivariano por parte del Poder Popular en la próxima Asamblea Nacional, concretando así, la democracia social directa: participación protagónica del pueblo en las decisiones de Estado. Es decir, que la asamblea pase a ser un instrumento para transformar la institucionalidad burocrática (económico-político-social) del estado corrupto burgués existente, ejerciendo desde la base y de manera directa, el verdadero autogobierno popular. Parafraseando a Mariategui: el socialismo de donde tiene que surgir es de las bases, esto no se decreta, hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas; es una “creación heroica”, decía. Si no es así, es imposible construir una nueva forma social de vida; es decir, el socialismo.

En el ámbito local

1. Desarrollar la Legislación Comunal (legislación popular) que le de piso jurídico a la estructura de Las Comunas o al Estado Comunal como mecanismo de transición al Socialismo ( sustentado más en el municipio o localidad que, en la globalidad). A lo que hoy se empieza a conocer como agro-ecología o tesis del decrecimiento, hay que agregarle el eco-socialismo. Lo cual es un socialismo ligado a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la producción comunal o autogestión; a la localidad, ciudades autogestionarias (se habla Aprox. de 1 a 2 MM de Hab.) siendo contrarias a la mega-ciudad inhumana y capitalista, lo cual las hace más controlables, más humanas y manejables. Solo así, es posible ejercer la democracia plena, la democracia directa, la democracia plebiscitaria con participación ciudadana y protagonismo, en donde “el jefe somos todo”.

Esta cosmovisión es una nueva concepción integral de vida, una actitud ante el mundo que abarcaría las normas de convivencia y de respeto a la diversidad en las comunidades, así como el control sobre algunos tópicos puntuales que, en la actualidad, son competencia del poder municipal. A ello habría que incorporarle, en pie de igualdad toda iniciativa de organización popular, extendiéndose la misma a todos los sectores sociales (estudiantes, mujeres, campesinos, jóvenes, trabajadores, y cultores, además de otros) en forma de Consejos Sociales. En consecuencia, se ampliarían los grados de planificación, gestión y control del poder popular en ejercicio de su protagonismo participativo, a través de lo que podría denominarse parlamentarismo popular (“Asambleas Populares, fuera del ámbito de los partidos u otra organización que se le parezca, donde realmente se ponga de manifiesto la soberanía popular”. Kaddafi, A.); con lo cual, se estaría en construcción de algunas premisas del socialismo revolucionario del siglo XXI.

2. Desarrollar los Proyectos de Constitución de Distritos Motores de Desarrollo, a partir de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento, para desarrollar las potencialidades que comprenden el circuito dos.

3. Estrechar coordinación con todas las “Misiones” existentes en el Estado; programas Nacionales y Locales a fin de consolidar esfuerzos para la búsqueda de beneficios al pueblo soberano, en el objetivo común: “la mayor suma de felicidad posible”; lo que se traduce en, Salud y Calidad de Vida para Todos.

4. Reformar las Ordenanzas que rigen el funcionamiento del Municipio, para que las mismas, emanen a través de una asamblea constituyente municipal y sean sancionadas por un cabildo abierto donde los presentes sean los que aprueben: un pueblo con autonomía para crear las comunas como las células del nuevo territorio.

5. Implantar la ley de los Consejos Locales de Planificación Publica, para la planificación de las políticas públicas a nivel de las comunas.

6. Impulsar la Ley de Participación Ciudadana para que, en esta se establezcan los parámetros y se le de carácter legal (vinculante) a las Asambleas Ciudadanas a nivel de las Comunas. Así como tanbien, una Ley de Gestión y Ordenamiento Territorial para que allí las Comunas tengan sostén jurídico.

En el ámbito nacional

1. Efectuar toda la legislación necesaria para que la actual Administración Pública pase al servicio del Poder Popular y Comunal, enlazando con las organizaciones políticos sociales de base para el ejercicio del autogobierno popular. Dentro de este nuevo orden emergente, la actual Administración Pública, será transformada en toda su estructura para profundizar la desburocratización de los servicios y desmontar el viejo Estado burgués imperante; desarticulando así, en gran medida: el saboteo, la ineficiencia, la corrupción, las mafias, la indulgencia, la impunidad, el clientelismo… abriendo paso, al Estado Socialista que todos queremos.

2. Democratizar la implementación de promoción de una terna de candidatos a ministros para su selección al ciudadano presidente, emanada previo debate por las bases través del Psuv o cualquier otra forma que tuviere a bien el Poder Popular, en aplicación de la democracia directa; con lo cual se evitaría el enroque ministerial y se le estaría dando cabal cumplimiento a lo expresado en la CRBV (Arts. 5, 62, 70, 168, 184 y 185) de darle poder al pueblo soberano; lo que permitiría, a una generación de relevo con capacidad y perfiles gerenciales adecuados, asumir los altos roles de la administración pública, en participación protagónica corresponsable.

3. Implementar un mecanismo que impida la postulación de candidatos que no habiten en el circuito por la cual se postulan y que, asimismo se permita revocar a los diputados elegidos por un circuito determinado, en aplicación de lo que podría denominarse legitimidad geográfica, dentro del espíritu de que queremos gobernar y no ser gobernados.

4. R eformar la ley del Poder Público Municipal, para poder dar los primeros pasos para que la potestad esté en manos del pueblo como lo establece el Articulo 168 de la Carta Magna (CRBV), fundamentada en la participación ciudadana democrática y protagónica, la cual se contradice en los artículos 174 y 175, pero la ley puede desarrollar las atribuciones del pueblo establecidas en el articulo 168 y establecer que el alcalde será lo que establece el 174 pero supeditado a los parámetros establecidos en la Ordenanza de administración y funcionamiento del Municipio la cual emanaría de la soberanía del pueblo, para que de verdad aquí exista una participación democrática y protagónica del pueblo

5. Reformar la Ley Electoral en materia de concejales y se establecerá en la ley del Poder Publico Municipal, que cada comunidad designara por elección popular un Concejal o concejala el cual desempeñaría su función ad honorem. La comunidad designara un concejal o concejala hasta por un máximo de 4 consejos comunales la comunidad que exceda este numero de consejos comunales designara 2 concejales. Esto porque, en el marco constitucional que trata específicamente de la legislación estadal, no establece medida o numero de concejales para los municipios, ese vacío existente puede ser aprovechado para darle un impulso hacia la toma del poder local por parte del poder popular.

6. Estimular la constitución de Unidades Socioproductivas en todo el país, vinculadas al Poder Popular y Comunal de conformidad con la ley del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento.

7. Impulsar el finiquito de la ley del Poder Popular, deslastrada del marco jurídico neoliberal burgués, a fin de mejorar las relaciones entre la administración pública y el ciudadano; lo que implica una necesaria planificación con y para los sectores más sensibles de nuestras comunidades para satisfacer las necesidades en temas como: vivienda, alimentación, empleo, seguridad social, educación, salud, deporte y recreación, entre otros

8. Aprobar las leyes orgánicas y no orgánicas necesarias para la continuación del desarrollo revolucionario de Venezuela y la Unidad de América Latina y El Caribe.

9. Coadyuvar con el Plan Nacional de justicia social, restituyendo la retroactividad de las prestaciones sociales y aplicando un Plan de Seguridad Social para generar políticas a fin de garantizar al ciudadano, la equidad de acceso a recursos y medios de atención así como, a las condiciones materiales y de bienestar consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

10. Profundizar la LOE para Atacar factores internos que afectan el desarrollo educativo del Estado (refundar el Ministerio del Poder Popular para la Educación).

11. Progresar hacia la aprobación definitiva de la nueva Ley Orgánica de la Actividad Físico y el Deporte para la Salud.

12. Estimular el finiquito de la Ley de Emolumentos para acabar los salarios exorbitantes y las escandalosas diferencias entre los mismos, en la administración pública.

13. Implementar una Agenda de Política Ambiental para controlar:

  • las minas de níquel y su lamentable impacto en la gente y el ambiente.
  • los problemas por el carbón, en el suroeste del país (Táchira y Zulia).
  • la intoxicación crónica ocupacional de los obreros y los habitantes vecinos de SIDOR y VENALUM.
  • la intoxicación crónica de campesinos, sus familias y los consumidores de tubérculos y hortalizas por el uso de agrotóxicos en Pueblo Llano, Timotes, la Colonia Tovar, Quibor, etc.
  • la intoxicación crónica de los vecinos de nuestras refinerías de petróleo.
  • la intoxicación crónica de nuestra fauna marina con mercurio.
  • la contaminación persistente por mercurio, y ya centenaria, de nuestros suelos y ríos amazónicos y del Estado Bolívar

En el ámbito internacional

1. Profundizar la integración de los pueblos oprimidos del mundo, y en específico, de los pueblos del Caribe y latinoamericanos comprometidos con la transformación social y la soberanía y autodeterminación de los pueblos libres.

2. Propiciar el fortalecimiento de las alianzas e intercambios recíprocos de cooperación con los países del ALBA, que beneficien al pueblo revolucionario.

3. Apoyar todas las luchas, de todos los pueblos contra todas las formas de imperialismo, asumiendo el principio de autodeterminación de los pueblos.

En el ámbito político y el PSUV

1. Contribuir al impulso del Proyecto Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007-2013.

2. Extrapolar la experiencia vivida, en aplicación de la democracia directa por el Plan de la Caracas Socialista, que tuvo su origen en el sector La Cañada de la parroquia 23 de Enero, para se generen acciones en las parroquias que componen el circuito 2 y al resto de los municipios del país.

3. Fortalecer los valores socialistas mediante la constitución de frentes de formación ideológica, tanto teóricos como prácticos para el debate ideológico, lo cual otorgará conciencia socialista al pueblo. No se puede permitir que por falta de un debate ideológico se pierda la doctrina y la ideología. Esto tiene un carácter vital para la permanencia de la revolución bolivariana.

4. Articular políticas con todos los sectores sociales revolucionarios, con el objetivo de transferir el poder al pueblo con iniciativas políticas y legislativas que impulsen la profundización de los cambios políticos, sociales y económicos generados por la revolución.

Comentario final:

Necesario es precisar que se requiere de la mayor articulación, participación y honestidad de la base del PSUV (debido al actual momento histórico-político-social) para que de los sectores más golpeados emerjan hombres y mujeres que, siendo parte del partido consideran la necesidad de darle, una profundización al proceso revolucionario a través del establecimiento del Estado Comunal para garantizar la puesta en práctica del socialismo del siglo XXI, acabando con el viejo estado burgués y su burocracia (derecha endógena).

Espero de ustedes, todos los aportes para desarrollar estas líneas.

“Acaso las leyes y las estructuras no deben adecuarse a la naturaleza de las cosas,

de los tiempos y de los hombres”

Montesquieu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter