Consideran legal cobro de impuestos por parte del Gobierno del Distrito Capital

Caracas, 14 Oct. ABN.- Todos los cobros, efectuados por el Gobierno del Distrito Capital a los entes gubernamentales e instituciones financieras por concepto de timbres fiscales, son legales, aseveró este miércoles el presidente del Servicio de Administración Tributaria de Caracas (SAT), Ricardo Lanz.

Asimismo, explicó que desde que la Asamblea Nacional (AN) creó la Ley del Distrito Capital el 13 de abril del año en curso el Gobierno de esta zona obtuvo diversas potestades tributarias establecidas en el artículo 17 de este instrumento jurídico.

Añadió que por esta razón el poder que venía ejerciendo el Distrito Metropolitano perdió vigencia en la jurisdicción del Distrito Capital que es el Municipio Libertador.

El artículo 17 de la Ley del Distrito Capital señala que “el Distrito Capital podrá recaudar e invertir ingresos de naturaleza tributaria conforme a la ley, en particular, los tributos establecidos en el artículo 167 de la Constitución de la República, así como los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que determine la ley'.

A juicio de Lanz, la denuncia efectuada por el concejal Alejandro Vivas, referida a que la jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, ha venido cobrando “ilegalmente” algunos impuestos de timbre fiscal en las instituciones del Distrito Capital, no tienen ningún sustento, ya que el Gobierno del Distrito Capital ha venido trabajando apegado a las leyes venezolanas.

“La propia Constitución de la República, en su disposición decimotercera, dice que hasta tanto los estados no asuman por ley propia su régimen tributario se aplicará de manera supletoria el régimen legal vigente que es en este momento la Ley de Timbre Fiscal, a su vez es la que estamos aplicando para el cobro de estos tributos”, explicó.

Igualmente, desmintió que desde hace cuatro meses se venga cobrando o presionando a cualquier ente gubernamental o financiero, ya que “apenas cuatro meses tiene de fundada la administración tributaria que en este caso está representada por el Servicio de Administración Tributaria de Distrito Capital”.

Al respecto, señaló que el 16 de julio de 2009 los funcionarios salieron a la calle a notificarle a los entes gubernamentales y financieros sobre los cobros de timbre fiscal o el 1x1000 en el Distrito Capital.

Agregó que nada más la apertura de la cuenta bancaria se realizó el 22 de julio del presente año, “por lo que los argumentos del concejal Vivas se caen”.

Por su parte, la consultora jurídica del SAT, Denali Laba, reiteró que sobre esta materia no han utilizado ninguna normativa que no sea la del Distrito Capital o de la Ley de Timbre Fiscal Nacional.

“Vivas mencionaba que habíamos utilizado las ordenanzas del Distrito Metropolitano de Caracas, cosa que es totalmente falsa. Lo podemos demostrar a través de los oficios notificados tanto a los entes gubernamentales como en las instituciones financieras”, indicó.

Asimismo, informó que a través del Servicio de Administración Tributaria han creado sus propios mecanismos legales para exigir el control, la recaudación y la administración de los tributos del Distrito Capital.

Finalmente, el director de Recaudación del SAT, Johan Jugador, reiteró que en el mes de julio de 2009 aperturaron las cuentas bancarias en el Banco Venezuela y en el Banco del Tesoro, relacionadas con los tributos competencia del Distrito Capital.

Expresó que estos tributos son la venta de timbres fiscales, tasas por los servicios prestados en los registros mercantiles dentro de la jurisdicción del Municipio Libertador, el impuesto 1x1000 órdenes de pago, 1x1000 bancario y tasas por bomberos; además de una cuenta dispuesta para los pagos, sanciones y multas, así como para el ramo de licores.

“A partir de nuestra puesta en marcha de la administración tributaria, podemos visualizar la recaudación por concepto de venta de timbres desde julio a octubre. A la fecha, estamos a 14 y podemos ver el incremento de la recaudación, gracias al marco jurídico”, puntualizó.

Agregó:“Nuestra recaudación en el mes de julio llegó a 4 millones 200 mil bolívares fuertes, en agosto a 10 millones 800 mil bolívares fuertes y para la fecha de octubre llevamos 5 millones 872 mil bolívares fuertes”, ejemplificó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16310 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas