Caracas 3 sept. 2009.- Un total de 305 mil niños y niñas de primer grado pertenecientes a mil 90 escuelas nacionales, serán incorporados a partir del próximo 21 de este mes al proyecto educativo Canaima que emprendió el Gobierno Nacional para iniciar a los muchachos en el uso de las computadoras desde muy temprana edad con fines pedagógicos y como una herramienta didáctica fundamental.
El anuncio fue hecho ayer por los ministros de Educación y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Héctor Navarro y Jesse Chacón respectivamente, durante una rueda de prensa efectuada en la Escuela Gran Colombia, donde un grupo de alumnos hizo una demostración de lo que pueden hacer mediante el uso de esos equipos portátiles en el aula. El ministro Héctor Navarro informó que la primera etapa del proyecto contempla la colocación de 350 mil equipos durante el año escolar 2009-2010. Las máquinas contienen 66 aplicaciones que refuerzan el trabajo de los docentes, quienes dispondrán de una gran cantidad de contenidos que les permitirá programar mejor sus actividades.
El 21 de de este mes tendrán ya instaladas 50 mil computadoras y progresivamente se irán incorporando más hasta llegar a 350 mil cuando termine el primer trimestre del nuevo año escolar. En el segundo trimestre se incorporarán los segundos grados y así sucesivamente hasta abarcar toda la etapa de educación primaria.
En noviembre próximo dotarán a otras escuelas de 100 mil computadoras más, esperando que para marzo de 2010 estén dotadas en su totalidad las siete mil 573 escuelas nacionales.
El ministro Jesse Chacón informó que la inversión que se hizo en la adquisición tecnológica fue de 80 millones de dólares y que el sistema operativo es totalmente libre. Dijo que las próximas computadoras que incorporarán serán ensambladas en Venezuela.
El ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo que no se puede considerar proselitismo político el hecho de que algún movimiento partidista se acerque a las escuelas para expresar su opinión sobre la recién promulgada Ley Orgánica de Educación, siempre y cuando lo haga puertas afuera de esas instituciones.
"El espacio solar de la escuela es sagrado y por ello pienso que dentro del plantel no deberían presentarse esos casos".
Sin embargo, llamó a los miembros de las patrullas del Psuv a ir a los planteles privados armados con la ley para plantear una discusión acerca de la misma.
En cuanto al inicio de clases ratificó que será el 16 de septiembre con siete millones y medio de estudiantes.