Presidente Chávez: "El liderazgo de Brasil es importante, pero no el único"

17 de Dic. 2008.- El presidente Hugo Chávez afirmó este miércoles que Brasil ejerce un liderazgo importante en América Latina, pero que en la región no hay un líder único sino varios.

"Sin duda Brasil ejerce un liderazgo importante. Pero no se trata de que haya un líder en la región. Se trata de un conjunto de liderazgos", aseguró Chávez en declaraciones a periodistas en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, donde participa de la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Precisamente esta cumbre, que reunió por primera vez a todos los países de la región sin la presencia de Estados Unidos o de la Unión Europea, fue convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien también fue uno de los principales impulsores de la creación de la Comunidad de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente venezolano, por su parte, ejerce un liderazgo entre los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Según Chávez, Lula pronunció el martes, en el primer día de debates de la cumbre, un discurso en el que se refirió a los cambios que se han registrado en Latinoamérica en los últimos años y a los numerosos líderes que han surgido.

"Lula decía que muchas cosas han cambiado en diez años y señalaba con mucha precisión la importancia de los nuevos liderazgos: Bolivia ejerce liderazgo, Ecuador, Paraguay, Chile, Cuba (...) todos", afirmó.

"Lo mejor para América Latina es que, en lugar de un liderazgo, podamos tener un conjunto de liderazgos: de países líderes, de hombres líderes, de mujeres líderes, de pueblos líderes", agregó.

También se refirió a la actual crisis financiera mundial y dijo que se seguirá agravando, debido a que el capitalismo no tiene salvación.

En cuanto a la posibilidad de que el futuro presidente de EE.UU., Barack Obama, lidere un proceso para superar la crisis, Chávez consideró que aún hay que esperar para ver lo que ocurrirá.

"El capitalismo no es de Obama ni de (George W.) Bush. El capitalismo es del diablo. Por Obama, esperemos un poco", afirmó.

Según Chávez, el mundo capitalista "se vino abajo" como consecuencia de la crisis mundial.

"No hay crédito en este momento en el mundo. Tenemos países que son arrasados por el hambre y la miseria. El desempleo crece en Europa y crece en Estados Unidos. Sigue la quiebra de bancos. Esta es la crisis que está triturando al mundo capitalista", sostuvo.

"En Venezuela, en cambio, tenemos nuestros recursos, nuestras reservas y nuestras políticas de desarrollo que seguirán su marcha. Claro que se acoplarán a una crisis que está azotando a todo el mundo", agregó.

Chávez indicó que la causa de la actual crisis es el modelo "impuesto" por Washington a todo el mundo.

Agregó que los países de América Latina y el Caribe están buscando en esta cumbre una alternativa a ese modelo a partir de nuevas ideas que surgen y viejas que resurgen.

"Soplan nuevos vientos en América Latina y están brotando viejas ideas que se creían enterradas. La idea de Bolívar, la idea de una América Latina unida, la idea del socialismo brotan de nuevo con fuerza en esta tierra. Brota de nuevo la idea del socialismo que se creía desterrada. El socialismo no ha muerto. Está más vivo que nunca. El que está muerto es el capitalismo", aseguró.

Sobre los esfuerzos del G-20, integrado por los países más ricos y por algunos emergentes como Brasil, para enfrentar la crisis mundial, Chávez estimó que ya no hay salvación.

"No voy a hablar por Lula (que participó en la cumbre del G-20). No creo que Lula esté pensando en repensar el capitalismo. Lula tiene su pensamiento que conocemos, un pensamiento latinoamericanista, un pensamiento patrio, de la gran patria", declaró.

"El capitalismo se hunde. Los países del norte están inyectando miles de millones de dólares sin ningún sustento en la economía real y tomando medidas desesperadas, algunos, para intentar salvar lo que no tiene salvación", agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas