Rector Yépez: Presidente Chávez no violó normativa electoral

Caracas, 12 Nov. ABN.- El rector principal del Poder Electoral, Germán Yépez, considera que el presidente Chávez no violó la normativa de Publicidad y Propaganda vigente cuando hizo algunos señalamientos contra Manuel Rosales y Pablo Pérez, ambos candidatos a la gobernación de ese estado y la alcaldía de Maracaibo, durante un acto político efectuado en la capital zuliana.

La declaración está relacionada con el pronunciamiento del ente comicial que desestimó el pasado martes una solicitud del rector principal Vicente Díaz, de apertura de averiguación administrativa contra el mandatario venezolano, presuntamente por haber incurrido en proselitismo político en un evento gubernamental.

Lo que está prohibido con relación al uso y nombre de otra persona es usarlos en cuñas de publicidad y propaganda, sostiene Yépez.

A manera de ejemplo, explicó que en un discurso, un político puede, al referirse a otros políticos, porque no se está confrontando con abstracciones, hacer referencia con su arsenal discursivo desde la forma, los ritmos y el tipo de lenguaje que cada uno utiliza y además siempre en lenguaje metafórico.

Cuando en Venezuela, un político habla de vamos a barrerlo, vamos a pulverizarlo, vamos a derrotarlo, vamos a humillarlo, no hace alusión a un acto de guerra sino que eso forma parte del debate político en el país, subrayó..

Piensa que por esa razón hay que tener cuidado porque “nosotros no estamos aquí para prohibirle a la gente que exprese esa idea”, sino en aquellos casos cuando hay publicidad y propaganda, es decir, micro publicidad que es consecutiva y se utiliza la imagen y voz de una persona sin su autorización, motivo por el cual ordenaron su suspensión, tal como sucedió en Guárico, Sucre y Mérida.

El Presidente está participando en el debate político como lo hace Luis Miquilena, que no es candidato y sin embargo, apoya a aspirantes que están en contra del Jefe de Estado; también participa Teodoro Petkoff, tanto como cuando opina como lo que diariamente difunde en el diario Tal Cual, fijando sus posiciones y eso es su derecho, manifestó.

Reveló que el órgano electoral también abrió una averiguación contra Venezolana de Televisión porque, “consideramos que había allí un desequilibrio en la forma de atender una y otra campaña, no obstante ese medio tendrá la oportunidad de defenderse.

Señaló que también han estudiado el caso de Globovisión, donde hacen uso de unos micros vinculados con Lennys Manuit, candidata a la gobernación del estado Guárico, a quien colocan sucesivamente todo el día como si estuviera dando una noticia y está promocionando una campaña sin que sea financiada abiertamente por la organización, violando el tiempo y, a su vez, sin aparecer que es el canal que la está publicitando.

Según Yépez, todo esas situaciones son normales dentro del debate político y, sin embargo, han estado reuniéndose con los representantes de las principales organizaciones políticas de carácter nacional para tratar de establecer un mecanismo de comunicación rápida y que nos permita, en algunos casos, incluso, controlar cualquier aspecto de la campaña que pueda insinuar que se pueda escapar de las manos o convertirse en una cuestión delicada.

Hay la disposición del Consejo Nacional Electoral de reunirse y lo hemos estado haciendo ya con los representantes de las organizaciones y tratar todos estos temas, incluyendo la participación de los funcionarios públicos en la contienda electoral, precisó.

Por otro lado, aseguró que no ha ocurrido -con las cadenas oficiales- que el Presidente esté en este momento asomando y promoviendo la candidatura de alguien y agregó que para diferenciarlo acude a una reunión de gobierno y luego al acto político.

Al ser preguntado sobre las causas más frecuentes de averiguación administrativa, aclaró que la mayoría incurrió en no usar el RIF (Registro de Información Fiscal) en la propaganda, tanto en prensa escrita, televisión y en las vallas, puesto que ese elemento indica el origen de la cuenta, es decir, quien es el responsable y donde está el origen de ese financiamiento.

En esa lista figuran Jóvita Villegas, Roberto Smith, Pablo Pérez,, William Dávila, Bella Patrizzo, Hermes Ramírez, Ramón Muchacho y Samantha Quintero, entre otros, y además dejó entrever que, en el caso de los que se repiten cinco o seis veces, se acumula en uno solo, como el de Eduardo Morales, aspirante a gobernador de Sucre.

Refirió que en otras situaciones se presenta la utilización de imágenes de niños y adolescentes en propaganda de medios de comunicación escrito o en grandes afiches,; lo cual está absolutamente prohibido; la misma irregularidad se presenta cuando se sobrepasan con el cupo diario establecido para la prensa escrita, nacional y regional, todo lo cual amerita la apertura de una investigación.

Y hay otros casos como sucede en Mérida donde existen dos abanderados a alcalde que son promovidos por grupos de electores locales, los cuales no tienen alianzas con los aspirantes a gobernador pero utilizan su imagen para publicitarla en afiches y en propaganda de medios de comunicación como si fuesen juntos con ellos.

Observó que los afectados tienen derecho a hacer la denuncian ante el CNE de que se usa la imagen de se candidato sin su autorización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4076 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter