Reino Unido nacionaliza Bradford & Bingley: segundo banco estatizado

lunes 29 de septiembre de 2008 10:18 GYT

 

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña nacionalizó el lunes a Bradford & Bingley, con lo que el prestamista hipotecario pasa a ser el segundo banco estatizado este año en medio de una profundización de la crisis financiera global.

Luego de que las intensas negociaciones del fin de semana no consiguieran un comprador para la novena mayor compañía hipotecaria del Reino Unido, el Tesoro dijo que adquiriría la cartera de hipotecas de B&B, de 50.000 millones de libras esterlinas (91.910 millones de dólares), y dijo que vendería sus depósitos y sucursales al banco español Santander.

"La estabilidad del sistema financiero está primero", dijo el primer ministro Gordon Brown a BBC Television.

"Trabajemos día y noche para asegurar que Gran Bretaña puede sortear esta desaceleración que comenzó en Estados nidos y ahora está afectando a todo el sistema", añadió.

A las 1429 GMT, el índice de acciones líderes FTSE 100 caía un 3,99 por ciento, con lo que acumula una pérdida de más del 13 por ciento en lo que va del mes, por la profundización de las preocupaciones sobre el sector bancario británico. La libra caía más del 2 por ciento frente al dólar.

La oposición conservadora calificó la medida como otro ejemplo de la administración económica de Brown, pero el Gobierno laborista a su vez los acusó de no tener políticas para hacer frente a las turbulencias del mercado que están golpeando al mundo.

"Pretender que había otra solución, no identificada, no especificada, me parece que es un esfuerzo desesperado. Se necesitaba una acción decisiva. Eso es lo que hicimos", sostuvo el ministro de finanzas, Alistair Darling, en la radio BBC.

Después de meses de sondeos que mostraron que los laboristas están en camino de alcanzar una humillante derrota en las próximas elecciones, previstas para mediados del 2010, cuatro sondeo de la semana pasada mostraron un rebote para Brown, que fue ministro de finanzas durante una década, a medida que la crisis del mercado empeoraba.

Un sondeo del diario Sunday Telegraph incluso mostró a Brown y Darling por encima de los resultados cuando se le consultaba a la gente en quién confiaban para que manejara la economía después del rescate instrumentado por el Gobierno durante este mes del mayor prestamista hipotecario del país, HBOS, y que implementara reglamentaciones que restringen la especulación en el mercado.

No obstante, el Partido Conservador sigue bien por encima en general pese a que su sondeo mostró una caída a la mitad en los 20 puntos que ostentan. Muchos votantes parecen hartos de los laboristas, quienes han estado en el poder durante 11 años, a medida que la economía enfrenta la primera recesión desde 1992.

B&B, con su alta exposición al complicado mercado hipotecario británico, es una de las últimas víctimas de la crisis bancaria global que se ha llevado consigo a algunas de las mayores instituciones financieras del mundo en las últimas semanas.

El grupo financiero de la región Benelux, Fortis, también cayó bajo una nacionalización parcial el domingo. En Estados Unidos, el Gobierno está armando un paquete de 700.000 millones de dólares para comprar los activos tóxicos de los bancos y evitar más colapsos.

SANTADER CRECE EN GRAN BRETAÑA

Santander comprará las sucursales de B&B por 612 millones de libras, lo que era valorado positivamente por los expertos del mercado que, no obstante, advirtieron que el banco español "sigue siendo contemplado como un potencial banco comprador y eso le va penalizar.

Las sucursales y el negocio de depósitos de Bradford & Bingley serán transferidas a Abbey National, la entidad británica que Santander compró en 2004.

La transferencia a Abbey consistirá en 20.000 millones de libras de depósitos minoristas, con 2,7 millones de clientes.

"En principio, Santander ha comprado la mejor parte de Bradford & Bingley y la integración de las sucursales con una importante cartera de depósitos en el negocio le permitirá no tener que acudir a buscar financiación mayorista en el Reino Unido", dijo Nagore Díez, analista del sector bancario de Norbolsa.

(1 dlr = 0,5548 libras esterlinas)

Por Steve Slater y Sumeet Desai



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4865 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter