Tibisay Lucena: "Estamos esperando la gran participación del pueblo de Venezuela"

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral

Credito: JESÚS CONTRERAS

Sobre la mesa de centro de la oficina de Tibisay Lucena, rectora principal y presidenta del Consejo Nacional Electoral, reposa un informe que da cuenta de las 12 auditorías y los 52 eventos que realizó el Poder Electoral para garantizar el secreto del voto, la seguridad y confiabilidad de los procesos e instrumentos de votación y toda la logística que a partir de las 5 am de este domingo se pone en marcha para darle cumplimiento al referendo sobre la reforma constitucional, cuyo proponente es el presidente Hugo Chávez.

Tanto las auditorías como los distintos eventos cuentan con la validación y certificación de los técnicos pertenecientes al bloque del Sí y al bloque del No, quienes conjuntamente con el personal del CNE han venido trabajando entre octubre y noviembre de este año. Lucena se siente satisfecha y desestima los argumentos de "un grupito que lanzó una campañita en los medios y en Internet para tratar de desacreditar al organismo electoral". Todo se ha hecho a la luz del día, con la participación de las organizaciones con fines políticos y otras de diferente índole acreditadas ante el CNE para garantizar "los resultados de la expresión soberana del ejercicio del voto de los venezolanos y las venezolanas".


Parece haber un reconocimiento de los factores políticos del esfuerzo que se ha hecho en el CNE para mejorar su plataforma tecnológica y la calidad de los procesos electorales en Venezuela. ¿Qué podría decir de la consulta que se realiza este domingo?
Este es un proceso bastante sencillo. En primer lugar, no tenemos candidatos ni candidatas, tampoco hay boletas electorales en las máquinas de votación, y eso facilita la elección para los y las votantes. Para nosotros es similar a cualquier otro proceso electoral.


¿Los factores políticos han tenido acceso a los instrumentos y a los procesos del CNE? ¿Qué avances ha habido allí?
Este informe (la presidenta del CNE pasa las páginas de un cartapacio tan grueso como las páginas amarillas) contiene las auditorías realizadas entre el 12 de octubre y el 29 de noviembre; 12 en total que reúnen 52 eventos, entre otras cosas, porque hay auditorías que se realizan en tres o cuatro días y en diferentes fases. Es decir, aquí están todas las auditorías que se han hecho, cuál es el objetivo con que se hacen, dónde se hacen, el número de eventos –porque son diferentes–, la hora de inicio, hora de culminación y la firma de los representantes que hubo por cada una de las organizaciones acreditadas.


Las críticas más bien refieren a cuestionamientos políticos. Se afirma, por ejemplo, que el CNE no es imparcial y está subordinado al Poder Ejecutivo.
Esa es una aseveración muy fuerte en un sentido, pero también muy fácil de desmontar. Es parte de las argumentaciones políticas. ¿Qué hemos venido detectando nosotros? Hemos venido trabajando con un grupo de organizaciones políticas que tienen una actividad muy intensa aquí (en el CNE) y participan y contribuyen, además, en todas las actividades que hemos realizados.

Como ves (Lucena señala el mencionado informe) esto está lleno de 52 eventos, cuyas actas fueron validadas y firmadas sin observaciones.

Por otro lado, desde hace tres semanas, hemos detectado a un grupito que viene con una campañita de descrédito del Consejo Nacional Electoral.

Por un lado, lo que hacen es tratar de confundir a los electores y electoras para desconocer, en un momento determinado, los resultados.


¿A Tibisay Lucena le parece lógico, digamos, como parte del debate político, que algunos representantes del bloque del No afirmen que el CNE está subordinado al Poder Ejecutivo?
A ninguno de los representantes del bloque del No que han venido al CNE los he escuchado diciendo eso. Hay otros voceros que andan sueltos por ahí, de la oposición, que no solamente dicen eso sino que están detrás de las campañitas y de las matrices de opinión de fraude. Digamos que han estado preparando el terreno para desconocer los resultados. Y no son los resultados del Consejo Nacional Electoral, no. Son los resultados de la expresión soberana del ejercicio del voto de los venezolanos y las venezolanas. Son los resultados del pueblo en su expresión democrática. No pudieron con la contundencia del trabajo tecnológico que se ha hecho aquí y la seriedad con que hemos abordado las auditorías y la revisión de la plataforma tecnológica. ¿Qué les queda? Argumentaciones políticas. Que el CNE está parcializado porque censuró unas piezas publicitarias del bloque del No, pero igualmente censuramos unas piezas publicitarias del bloque del Sí.


¿A todos por igual?
Puede ser que haya habido reincidencias, entre otras cosas, porque personas ajenas al bloque del No fueron reincidentes en infringir las normas. Ahora, ningún venezolano, ninguna venezolana, ningún grupo político o de las llamadas organizaciones de la sociedad civil tienen el derecho de irrespetar las normas de publicidad y propaganda; muy por el contrario, tienen el deber de acatarlas.

Me sorprendería que la gente estuviera pensando, diciendo o esperando que el CNE no cumpla ni haga cumplir las normas de publicidad y propaganda. A todas las denuncias que fueron elevadas ante la directiva les pusimos atención y cuando había que sancionar, sancionamos, independientemente de que sean de un bloque o del otro.


Usted ha dicho que el fraude es "imposible". ¿Basa esa afirmación en las auditorías o hay otros elementos?
No. Hay muchos elementos de seguridad del voto. El sistema electoral venezolano es muy seguro, es muy confiable. Eso es parte de las campañitas que han venido desarrollando.

A mí no me sorprendió ver a personalidades en la televisión que, abiertamente, llamaron a desconocer los resultados, supuestamente, del CNE. No son resultados del CNE. Es la expresión soberana del pueblo de Venezuela y lo que hacemos nosotros es emitir esos resultados. Me sorprendió ver a personas que llegaron a decir, ya de antemano, porque es parte de esa campañita, que se van a desconocer esos resultados. Lo interesante de esto es que están muy bien identificados y durante tres semanas hemos denunciado y hecho evidente la campaña porque vimos cómo se fue desarrollando. Y en estos últimos días de campaña lo vemos mucho más evidente en los medios de comunicación. No nos equivocamos cuando dijimos que había una campañita, unos rumorcitos de un grupito que quiere empañar este evento electoral. Pero las personas (de uno y otro bloque) que han trabajado con nosotros han hablado de las auditorías, han hablado de la seriedad del Poder Electoral. Hemos tenido diferencias, pero así son las instituciones.


¿La mancheta de un diario de circulación nacional "El jueves puede cerrarse este infierno" forma parte de esa campañita?
Eso habría que preguntárselo al editor de ese diario. Pero la campañita ha estado en algunos medios, ha estado en Internet. Pero hay gente muy seria que ha venido trabajando junto con el CNE y que se ha expresado. Yo creo que esos grupitos se han autoexcluido de la vida democrática, cuando sus propios seguidores terminan, efectivamen¿Por qué el CNE no le puso límites al proponente de la reforma? Digamos que el proponente no es el quiosquero de la esquina, no es Hugo Prieto. Es Hugo Chávez...

...es el Presidente de la República. Si lees las normas adviertes que el proponente está autorizado para hacer campaña y así se hizo.

Hay organizaciones que no siendo de carácter político ni estando inscritas en ninguno de los dos bloques hicieron campañas, tanto a favor del Sí como del No. Y ambas fueron sancionadas.


No negará que a raíz de la campaña habrá que revisar esa norma, porque el proponente tiene a su disposición, entre otras cosas, todos los mecanismos y recursos del Poder Ejecutivo.
El CNE, y sus rectores a la cabeza, está obligado a cumplir y hacer cumplir las normas. Si hay propuestas a futuro, habrá que evaluarlas. Pero estamos cumpliendo y haciendo cumplir las leyes. Esa es nuestra obligación.


¿Usted no va a hacer ninguna consideración política sobre ese planteamiento?
El CNE ha estado trabajando y funcionando estrictamente en el cumplimiento de las normas, pronunciándose en aquellos aspectos de la campaña en los que consideró debió pronunciarse para garantizar un proceso trascendental para la vida nacional como lo es la reforma constitucional. Todos los otros temas que están alrededor son parte del debate político y le pertenecen a las organizaciones con fines políticos. Nosotros tomamos una posición, que era no pronunciarnos absolutamente sobre los contenidos de la reforma constitucional, y así lo hemos hecho, por más que me lo han preguntado de diferentes maneras, como lo estás haciendo.


¿Cuál es la agenda que se cumplirá este domingo? La agenda comienza a las 5 am, cuando estamos esperando que los miembros de mesa se presenten en los centros de votación, conjuntamente con los testigos, los operadores de las máquinas de votación y de las máquinas captahuellas. Las mesas de votación que fueron instaladas el pasado viernes deben constituirse a partir de las 5:30 am, para que electores y electoras acudan a votar. Una vez que se cierren las mesas electorales, los presidentes y presidentas de mesa sortearán aquellas que serán auditadas y después que se cierre la última mesa en dos o tres horas podremos dar los resultados. Estoy segura de que el proceso va a transcurrir con toda normalidad, como ha ocurrido siempre, a pesar de los deseos de un grupito que quiere que pase algo extraordinario. Lo verdaderamente extraordinario que ha ocurrido ante los ojos del mundo entero es que los venezolanos y venezolanas salen a votar pacífica y masivamente, como corresponde en nuestra democracia que, en mi opinión, es la más robusta de América Latina.


¿Se ha hecho una evaluación sobre cuál va a ser el porcentaje de abstención?
Hemos trabajado arduamente por la participación, llamando a votar, dando información masiva acerca de los contenidos de la reforma; distribuimos más de ocho millones de gacetas con los contenidos de la reforma y más de seis millones de boletas para que se conozca el contenido de la pregunta. Hubo más de mil puntos de ferias electorales con más de tres mil agentes de participación, y tuvimos una experiencia muy hermosa con los camiones de las rutas electorales. Estamos esperando la gran participación del pueblo venezolano, como siempre.


¿A qué hora emitirán el primer boletín?
Habrá que esperar a que se cierre la última mesa de votación.


¿El resultado se sabrá, en todo caso, antes de la medianoche?
Esa es otra de las cosas que andan diciendo, que yo voy a dar los resultados a la medianoche. Es bueno recordar algo... ¿El año pasado a qué hora dimos los resultados? Bueno, era una elección presidencial, en la que participaron 37 candidatos y candidatas.

Era mucho más compleja. Bueno, ¿a qué hora dimos los resultados? Alrededor de las 9:30 pm. Es parte de las cosas que comienzan a rodar.


¿Qué va a suceder este domingo?
No sé si estás enterado de que habrá un referendo sobre la reforma constitucional. Los venezolanos y venezolanas saldrán a votar en paz, en tranquilidad. Todo va a marchar muy bien. Tenemos una gran seguridad y confianza en la plataforma tecnológica y, más aun, tenemos confianza en el pueblo de Venezuela. Lo que nos queda, una vez más, es volver a pedirle a todos los ciudadanos, a todas las ciudadanas, a los medios de comunicación, a las organizaciones con fines políticos o de cualquier otra índole, que respeten y acepten la voluntad de los electores y electoras. No son los resultados del CNE.

Son los resultados de la expresión soberana del pueblo de Venezuela.



REGISTRO VERBAL

De acuerdo con el cronograma del Poder Electoral, se incluyó para este proceso una nueva auditoría sobre la red y servicios de transmisión de resultados electorales, en tres fases. "Es una auditoría muy estricta sobre Cantv y los medios de transmisión", afirma Tibisay Lucena, rectora principal y presidenta del CNE. "Les propusimos una auditoría exhaustiva a los representantes de ambos bloques". La primera fase se cumplió en los días previos al simulacro electoral; la segunda fase, realizada el pasado viernes, igualmente, contó con la certificación y validación de los integrantes de ambos bloques sobre la data y la composición de los medios de transmisión, y la tercera fase se realizará mañana y consistirá en repetir nuevamente la auditoría "para que se compruebe que eso está intacto", dijo Lucena. El objetivo es verificar el funcionamiento de la data y los medios de transmisión durante el simulacro electoral, así como un día antes del referendo y de igual forma al día siguiente.

"Aquí estamos dando una certificación perfecta en cuanto a los medios de transmisión". Queda pendiente para el día de hoy la auditoría sobre 54% de las máquinas de votación, y para mañana lunes otra auditoría similar sobre un porcentaje representativo de las máquinas, que realizará el CNE con la presencia de testigos de ambos bloques. Y finalmente, la auditoría del borrado de las memorias removibles, que fue solicitada por la representación de ambos bloques en procesos anteriores.

Todo ha sido debidamente validado y hay conformidad entre los actores políticos.



PERFIL

Tibisay Lucena es una mujer que no va a decir su edad, a menos que se lo pida una autoridad competente. Baste aquí con señalar que nació en Caracas. Es egresada de la Escuela de Sociología de la "gloriosa" Universidad Central de Venezuela.

Durante varios años fue profesora investigadora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), luego se fue a Estados Unidos, donde realizó estudios de posgrado.

Buena parte de su trayectoria profesional y académica la ha dedicado a la materia electoral.

En su escritorio tenía los libros "El voto electrónico en Argentina" y "El nuevo orden político y electoral de Colombia".


Tocó el violonchelo
en la Orquesta Nacional Juvenil y luego en la Orquesta Simón Bolívar, hasta que se decidió por la vida académica.

"Mi violonchelo viaja y se muda conmigo. Está dentro de su estuche y lo tengo siempre al lado de mi cama. Es parte integral de mí misma, aunque hace cuatro años que no lo toco".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter