Este 24 de Octubre se instala el II Congreso Nacional de Cultura en Caracas

afiche

afiche

Credito: Jesus Mijares

II Congreso Nacional de Cultura – Octubre 2007

Gabinete Cultural de Distrito Capital


Día: 24 de octubre de 2007

Lugar: Foro Libertador, Biblioteca Nacional Boulevard Av. Panteón

Hora: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Plataformas:

  • Cine y Medios Audiovisuales

  • Patrimonio

  • Artes Escénicas y Musicales

  • Libro y Lectura

  • Artes de la Imagen y el Espacio


Programa del II Congreso Nacional de Cultura


Horario

Actividad

9:00 a.m. a 09:30 a.m

Desayuno


9:30 a.m. a 10:00 a.m

Palabras de Bienvenidas, Por parte del Coordinador del estado.

Metodología del Congreso.

Presentación de la Plataforma.


10:00 a.m. a 11:00 am

Instalación de las mesas de trabajo.

Presentación de los Participantes.

Selección de los relatores y director de debate.

Lectura de las normativas.

Registro de asistencia

11:00 am a 1:00 p.m

Desarrollo de las mesas

Intervenciones de las participantes

1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Hora de almuerzo

2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Conclusiones de las mesas

Elaboración de los registro

3:00 p.m. a 5:30 p.m.

Plenaria y Clausura


II Congreso Nacional de Cultura – Octubre 2007

Gabinete Cultural de Distrito Capital


Normativas de las Mesas de Trabajo:


  1. Las mesas estarán conformadas por un máximo de 30 participantes.

  2. Cada mesa deberá estar identificada con un número, según la cantidad de mesas instaladas.

  3. Todos los participantes de las mesas de trabajo deben anotarse en su respectiva lista de asistencia.

  4. Los participantes deben mantener sus celulares apagados.

  5. Una vez instaladas las mesas de trabajo, el participante está obligado a permanecer durante el desarrollo de toda la jornada.

  6. Cada participante debe presentarse en 2 minutos, contestando:

    • ¿Quién soy?

    • ¿De dónde vengo?

    • ¿A qué institución o colectivo pertenezco?

  7. El grupo debe seleccionar un Director de debates, y dos (2) relatores. Un relator llevará el registro abierto y el otro llevará el registro cerrado. Los relatores deben encargarse de redactar en limpio el acta final de la mesa de trabajo. Se sugiere que los relatores posean excelente dicción, buena letra y capacidad de redacción, esto para evitar confusiones innecesarias.

  8. Son responsabilidades del Director de debates:

  • Procurar que se mantenga el orden en la mesa de trabajo y que no hayan desviaciones al tema del Congreso.

  • Que las intervenciones no se excedan del tiempo establecido.

  • Procurar que los miembros de la mesa se mantengan durante toda la jornada.

  • Procurar que los relatores registren fielmente las ideas expresadas.

  • Leer las propuestas y conclusiones finales.

  1. El Director de debates leerá en voz alta la metodología de trabajo, así como la pregunta generadora contextualizada, dando inicio al ciclo de intervenciones durante el cual cada miembro de la mesa aportará sus ideas.

  2. El tiempo máximo de intervención por participante será de tres (3) minutos, por lo que se requiere ser lo más específico posible.

  3. Las ideas deben expresarse de manera clara y en un lenguaje comprensible para todos los participantes.

  4. Durante las intervenciones todos los miembros de la mesa deben escuchar atentos y sin interrumpir, además se deben respetar las opiniones de los demás.

  5. El acta final con las propuestas y conclusiones de la mesa, junto a las listas de asistencia deben ser entregadas al Coordinador de la Plataforma en el estado.


     


    El II Congreso Nacional de Cultura, es una jornada de encuentro entre intelectuales, artistas, cultores, amigos de la cultura y en general entre miembros de las distintas comunidades.


    Este nuevo Congreso tiene como objetivo central la consolidación de las Redes Culturales; para así optimizar la articulación con las distintas formas del Poder Popular.


    Objetivos General:

    Conformar una gran Red Cultural, integrada por las redes de creadores, intelectuales, cultores, escritores, comunicadores y voceros de los Comités de Cultura de los Consejos Comunales.

     

    Objetivos Específicos:

    1. Construir un espacio de encuentro e intercambio en torno a la gestión cultural desde nuestras comunidades, basado en principios y prácticas democráticas, participación e inclusión, que permita organizar el trabajo cultural liberador del pueblo en el proceso de transformación institucional.


    1. Facilitar los procesos de consulta a diversos actores sociales: comunidad organizada, grupos culturales, Artesanos, Cultores, Creadores, Intelectuales e instituciones a fin de reorientar el hecho cultural hacia una nueva concepción de país con visión de país socialista.


    1. Sensibilizar a los líderes comunitarios y a las instituciones en cuanto al actual proceso de transformaciones de la institucionalidad del país, a través del quehacer cultural, con el propósito de fortalecer el trabajo organizado de las comunidades en su legítimo rol protagonista.


    1. Promover la conformación de cooperación para el trabajo cultural productivo, en vías de satisfacer las necesidades de las comunidades para reconocer los valores que componen la identidad regional y fortalecer su desarrollo endógeno.


    1. Incentivar a las comunidades organizadas en Consejos Comunales a que asuman el hecho creador y de ideologización como un elemento fundamental para su empoderamiento, integración y mejoramiento de la calidad de vida.


    Definición de Red Cultural:


    Es una nueva forma de interacción social que promueve la organización de la comunidad en articulación con las Instituciones y recursos para el intercambio de información, formación y conocimiento en materia Cultural. Se percibe como formas de interacción en espacios Sociales de articulando el intercambio de saberes y experiencias entre sujetos e instituciones siguiendo intereses comunes.


    Características de las redes culturales:


    1. Son una herramienta clave para la diversidad cultural y el desarrollo de estrategias de resistencia al dominio de la industrialización de la cultura.


    1. Son una forma de vida que busca el verdadero cambio de modelos, basados en principios y valores que fortalecen la conciencia y valor del ciudadano en un desarrollo armónico con su medio ambiente.


    1. Pueden conectar procesos novedosos con procesos más tradicionales, por ejemplo la producción cultural popular o comunitaria con la producción de las industrias culturales.


    1. Tienen la capacidad de conseguir información que de otra manera es imposible o difícil que consigan las instituciones oficiales, pues tienen conexiones entre actores que a menudo esquivan el contacto con el Estado y que el mercado ignora.


    1. Aportan un minucioso trabajo de articulación del cual no son capaces las instituciones modernas. Entran, además, en espacios a donde no llegan las instituciones.


    Contextualización:

     

             En la conformación del Estado Socialista, una nueva institucionalidad se hace necesaria si creemos en los poderes del hombre como creador y actor principal de una Sociedad de inclusión y participación protagónica.

     

    Es la comunidad organizada la que tomará y esta tomando en sus manos las decisiones para la solución de sus problemas y el aprovechamiento de los recursos utilizando los mecanismos de la democracia protagónica y participativa ejerciendo el Poder Popular.


    Ante esta realidad, el concepto de cultura se redimensiona dándole importancia al reconocimiento de las diversas manifestaciones que tradicionalmente identifican a grupos sociales y que va mas allá de las Bellas Artes y el Patrimonio Histórico; hoy la necesidad de las comunidades se enfoca hacia como crear los medios para articularse, autocomprenderse y legitimarse reconociéndose con respeto a sus diferencias, teniendo en cuenta a los acervos patrimoniales, los estilos de vida, las creencias, las costumbres, las ideologías, los lenguajes, las tradiciones, la historia popular, los mitos entre otros constituyen Patrimonios Culturales a los cuales se debe insertar los entes Culturales del Estado, integrándose para facilitar una nueva organización Social de inclusión.

     

             Asumiendo las palabras del Presidente en su discurso de presentación de los cinco motores, acudiremos a las distintas Misiones, Lectores, Escritores, Animadores Culturales, Cultores, Creadores, Productores, Poetas, Narradores, Consejos Comunales, Grupos Culturales, Investigadores, Docentes, Estudiantes, Decimistas, Cantores, Cuenta Cuentos e interesados en la conformación de Redes construyendo un tejido social que implica el desarrollo de un pueblo conciente, con capacidad de formar organizaciones autónomas con el objetivo de proponer y defender causas sustentadas en el bien común, entendiendo a la cultura como un todo y no como pequeños sectores elitescos aislados e inconexos.


    Las redes y el tejido social juegan un papel primordial en los procesos de formación de cohesión social, identidad colectiva, solidaridad, reciprocidad y corresponsabilidad, todas estas características de la Sociedad Socialista que el proceso revolucionario bolivariano se ha empeñado en construir para la felicidad de todos los ciudadanos realizando contrapeso en la estructura social, elemento indispensable para ejercer el Poder Popular, teniendo la organización y la articulación para profundizar la democracia, la cultura, el desarrollo endógeno y la libertad.


    Los distintos trabajadores, creadores y productores de la cinematografía tenemos el compromiso de articularnos y apoyarnos para lograr fortalecer la democratización de la producción cinematográfica nacional, para lograr resistir a las fuentes de dominación extranjeras que invaden el país. Así debemos buscar la conformación de redes de las distintas instituciones de formación, para compartir pensúm, curriculum y experiencias que permitan socializar las herramientas para una producción de calidad, de igual manera es fundamental la articulación entre los distintos trabajadores de la producción cinematográfica y de las distintas redes de exhibición fortaleciendo la experiencias de la red de Salas Regionales, la de Salas Comunitarias y las Asociadas incorporando el trabajo que vienen desarrollando los cine club.


    Pregunta generadora:


    ¿Qué propone usted para consolidar y fortalecer estas Redes Culturales?




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter