Tendencias en el Bicentenario

Acabamos de observar los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela el pasado 19 de Abril en los diferentes escenarios donde realizaron eventos vinculados a esta fecha patria.

Propicia la ocasión para felicitar al gobierno, organismos y las instituciones del estado por el esfuerzo realizado en resaltar los valores de independencia, libertad y revolución tomando en consideración que todavía seguimos construyendo el modelo que nos permita encontrar la independencia total y absoluta de cualquier imperio tanto externo como sus lacayos a lo interno de nuestro país.

Dicho esto, el caso nos ocupa son las “Tendencias Coloniales” que todavía a mas de 200 años de luchas por liberarnos de los yugos y cadenas impuesta por la corona española siguen vivitas en el discurso como en la practicas, es decir cuando a estas alturas se sigue afirmando que el 19 de abril de 1810 se consagro la Independencia para que todos fuéramos libres es una contradicción.

Primero porque la abolición de la esclavitud fue en 1854 vía decreto que de paso fue un acto bien hipócrita porque los grandes beneficiarios fueron los esclavistas, que el estado tuvo que pagarle por darle la libertad a sus esclavizados (as), segundo que los africanos y sus descendientes no tuvieron la oportunidad de participar en esos actos, porque la estructura colonial, esclavistas y racistas jamás se lo permitiría.

Así que las “Tendencias Coloniales” ayer volvieron a salir a flote y las vimos en el desfile de los Próceres cuando a nuestros hermanos Indígenas, como a nosotros los Afrovenezolanos nos pusieron en la misma situación desventajosa que a lo largo de estos siglos venimos atravesando es decir parece que no somos actores o sujetos históricos o políticos que luchamos también por la independencia y la libertad de nuestro territorio, y pregunto : ¿por qué? no hubo un ejército de los pueblos indígenas así como lo liderizo Guaicaipuro , Tamanaco, Tiuna, etc, o un ejército de cimarrones (as) como los comando El Rey Miguel, Andresote, José Leonardo Chirino por citar algunos; ¿ qué paso? será que siguen privando las tendencias coloniales racistas y discriminatorias que todavía no han superado la “colonialidad del poder” como diría Aníbal Quijano a la hora de planificar estas actividades.

Donde no existe el respeto a las contribuciones históricas tanto de indígenas como los afros, será que la comisión del Bicentenario sus únicos referentes en materia de libertad e independencia siguen siendo Miranda, Bolívar, Sucre, Rodríguez y Zamora, o seguimos jugando a complacer al presidente y su imaginario Bolivariano o la Tendencia es la reproducción de la historia positivista excluyente, hasta de los estados y regiones, es decir todo paso en Caracas y las ideas de libertad eran una exclusividad de Europa y los enciclopedistas.

Ni siquiera hicieron una reflexión en cuanto a la esclavitud, el colonialismo y la trata de seres humanos en el marco del Bicentenario de la Independencia porque si a ver vamos todos los que estaban comprometidos en la junta de Independencia eran esclavistas es decir sus recursos financieros fueron el resultado de ese negocio despreciable y condenado por toda la humanidad como lo fue el sometimiento a la esclavitud y explotación tanto a Indígenas como a africanos y sus descendientes.

De tal manera que vale una revisión tanto discursiva como práctica, para que reflexiones desde una perspectiva crítica para ver, de cual Independencia y libertad se está hablando y para quien o para quienes era la misma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: