Los núcleos endógenos como herramienta para el desarrollo de las comunas

Partiendo de las doctrinas de nuestros antepasados originarios, que preconizaban que la vida era el aspecto o el hecho más importante en el devenir de la humanidad,

Nos atrevemos a decir que los sistemas de desarrollo endógenos genuinamente autosustentable, y autosuficientes, vienen a ser la herramienta mas poderosa, que pueden tener las comunas en lo que respecta al aspecto socioeconómico.

Como apreciamos, el concepto de núcleo endógeno es: Una célula productiva sin fines de lucro, conformada por una serie de unidades de producción de bienes y servicios de todo tipo. Destinados a satisfacer las necesidades del humano venezolano quienes interactúan en la comunidad o comuna donde se instala dicho núcleo.

Físicamente este núcleo pudiera ubicarse en una sola locación diseñada o adecuada para tal fin, o pudiera ubicarse en vario sitios según las disponibilidades de la comunidad. Lo importante, es que, cada una de estas unidades productivas estén íntimamente relacionadas y conformen una sola macro unidad.

Por ejemplo, en la comunidad XYZ, se ha identificado la necesidad y el interés de desarrollar, actividades agrícolas vegetales y animales; actividades industriales integradas y/o complementadas con la producción agrícola, y con la producción industrial de los insumos utilizados para la construcción del mismo NUDE. Además se agregaran actividades relacionadas con el hábitat, la educación e instrucción, así como la atención sanitaria, salud, cultura y recreación de la población que habite la comuna o comunidad. De esta variedad de actividades se infiere que existirá una amplia y suficiente generación de empleo y productividad para satisfacer el bienestar económico de los habitante de la comuna o comunidad.

Lo antes dicho es fácilmente demostrable, cuando observamos que todas las actividades necesarias para satisfacer toda la gama de aspectos que inciden en la vida y el devenir del humano venezolano. Pueden ser realizadas en el seno de la comunidad, sin acceder a las inhumanas y oprobiosas prácticas capitalistas; sin menoscabo de la calidad de vida y sin presentar el canibalismo y la depredación característica del accionar capitalista. Sí dentro del área de influencia del núcleo endógeno, no se puede satisfacer alguna necesidad, entonces esta podrá ser satisfecha con productos de núcleos endógenos de otras comunas

Cierto es, que en estos núcleos endógenos no existirá el lucro, la plusvalía, la preponderancia de un individuo sobre otro en razón de riqueza, posición social alcurnia títulos profesionales, etc. Pero se gozará de la paz, y la felicidad que significa, vivir en la plenitud de un sistema socialista en el cual los habitantes, transcurran su vida ganándole diversión al tiempo, ganándole felicidad al trabajo, cosa que se consigue plenamente al considerar el trabajo como una actividad placentera como lo es la practica deportiva o la ejecución del arte en cualquiera de sus facetas. Porque asumiendo el trabajo como una actividad, para satisfacer las necesidades de un vivir digno, justo es considerarla, una actividad divertida, aun cuando esto parezca una actitud irracional a los capitalistas.

Tomando en cuenta que en un sistema, como el socialismo del siglo 21. La alimentación, la salud, la educación, la recreación, el arte, la cultura, el deporte y cualquier otra actividad humana, de libre elección de la mujer o el hombre, deben ser totalmente gratuitos y no deben ser objeto de lucro o negociados, los núcleos endógenos manejados y ejecutados por la comunidad bajo este concepto, solo se podrán percibir como un ente al cual se asistirá a recoger el maná que dios le envía a su pueblo diariamente.

Todo lo antes descrito puede ser realizado en una comuna a través de la aplicación de los núcleos endógenos como empresas de desarrollo socialista. Es muy importante recordar y hacer parte activa del proceder de los miembros de las comunas el lema consigna de Don Simón Rodríguez cuando dijo: “O inventamos o erramos”. Todo lo que requerimos, debemos hacerlo no podemos copiar todo el tiempo.

Esto es así, porque cuando observamos la situación que vamos a acometer con los núcleos de desarrollo endógeno, en una comunidad es necesario estar seguros que todo lo podemos hacer y que todo lo que requerimos lo podemos satisfacer, de nuestros propios poderes creadores, y si por alguna razón no podemos cubrir alguna necesidad, seguro estamos que la podremos satisfacer importando de otras comunas esto que no podamos hacer con nuestros medios, lo que viene a ser la representación de otro de nuestros principales paradigmas LA SOLIDARIDAD.

Mostraremos un ejemplo de algo que nunca veremos, en una empresa socialista como las que manejen el núcleo endógeno, que no es otro que la aberración representada en la deshumanización de las empresas manejadas por los humanos y creadas por los humano. Supuestamente para el provecho de los humanos.

Además de ello estas empresas llegan a convertirse en un santuario donde se adora al producto que esa empresa manufactura. Y esa adoración es dirigida en una orgia de loas profesadas por una legión de publicistas y vendedores, quienes cual sacerdotes dirigen ritos de adoración al objeto a consumir. Sí no me creen, entren a una empresa como la Ford, la coca cola, o cualquier otra; y notarán que en todos lo sitios verán en las fotos, videos o cualquier elemento multimedia al único objeto de adoración. Y ¿cuál es ese protagonista? Pues nada más ni menos que el producto que esa empresa hace. Las únicas referencias al humano, son algunos tímidos y pálidos consejos de seguridad industrial, destinados solamente a destacar una competencia de estadísticas, para tal vez impulsar el consumo de pólizas de seguros.

Mientras que en una empresa socialista como el Núcleo endógeno, lo único importante es el género humano su vida y su circunstancia.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ¡VENCEREMOS!


wiliancastillop@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8318 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor