Ideas para una Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular para la próxima Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela (III)

El Estado venezolano, por intermedio de sus diversos órganos y entes, debe asumir y tener la obligación, de la promoción y granatía de la Educación integral de los ciudadanos y ciudadanas para la participación de acuerdo al modelo de Democracia Participativa y Protagónica; como mecanismo para alcanzar sus fines esenciales, conforme a lo previsto al artículo 3 de nuestra Carta Fundamental.
 
Los Ministerios encargados de Educación, de la Participación Ciudadana y Desarrollo Social, las Direcciones Regionales de Educación, las Direcciones Regionales de Participación Ciudadana, Direcciones Municipales de educación y Direcciones Municipales de Participación Ciudadana y las organizaciones comunitarias, implementarán el programa de la participación contemplando:
 

1. El desarrollo de campañas informativas a las comunidades

2. Prestando apoyo a las comunidades con formación para su ejercicio participativo.

3. Acordando con los medios alternativos y comunitarios, la promoción de la participación ciudadana y la corresponsabilidad.

4. Motivación a la participación a través de talleres, foros, charlas, mediante los cuales se logre el convencimiento de ciudadanas y ciudadanos, del impacto positivo que la participación va a generar en sus condiciones de vida.

5. Definición de autoridades y ciudadanía de mecanismos que permitan la obtención de resultados rápidos.

6. Compromiso del colectivo en la consulta, solución, ejecución y fiscalización.

7. Capacitación de los funcionarios para el servicio público y la participación.

8. La institucionalización de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas como un espacio de encuentro permanente

Los Ministerios encargados de la Educación y de la Participación Ciudadana y Desarrollo Social, así como los Gobiernos Regionales, tendrán dentro de sus políticas, como organismos rectores de los lineamientos de participación ciudadana las siguientes responsabilidades:

  1. La formación y educación como programa para la construcción de Ciudadanía
  2. La obligación de crear programas de educación para la participación ciudadana
  3. Incorporar en los currículos de estudios la formación ciudadana desde los niveles de educación inicial, medio, universitario y otros.
  4. Implementación de formación ciudadana articulado con las instancias rectoras en educación
  5. La formación ciudadana de los servidores públicos como nueva filosofía de gestión.

Todas las instituciones y organismos públicos estarán obligados a difundir y promover las instancias y mecanismos legales de participación con miras a su correcta implementación (Continuará...).

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión, "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3551 veces.



*Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: