Respuesta a la pregunta de Carlos Croes




Maracaibo, 22 de agosto de 2004




Ciudadano
Lic. Carlos Croes
Director del Semanario Quinto Día
Caracas.


Estimador señor Croes:

Después de presentarle un cordial i respetuoso saludo, terminando de ver el programa en el cual, Vladimir Villegas entrevistó al Rector Principal del Poder Nacional Electoral, Dr. Jorge Rodríguez, colega médico i psiquiatra como especialista, pero resaltando en él sus dotes de persona culta, inteligente i honesta, me tomo el derecho de responderle a su pregunta, respecto a la necesidad de una Auditoría completa, total o exhaustiva o como quiera llamarse, de todas las cajas de votos del referendo que resultó confirmatorio en lugar de revocatorio, para el presidente de la República Hugo Chávez Frías; pregunta que usted hizo, haciéndose eco de lo que dicen los voceros irresponsables de la llamada Coordinadora Democrática.

I quiero explicarle brevemente por qué me tomo esta decisión de responderle, ya que el Dr. Rodríguez le contestó correctamente lo que debía decirle, pero por mi condición de, además de médico, ser graduado en Filosofía, hice cursos de post grado en Europa, me especialicé en Filosofía de la Ciencia i por aproximadamente un cuarto de siglo, dicté las Cátedras de las Filosofías Especiales en la Escuela de Filosofía de L.U.Z. (Filosofía de la Ciencia, del Lenguaje i de la Historia) i entre otras cosas, explicaba qué son las Matemáticas i qué cosa no son las Matemáticas. Mi examen final en Lovaina con el eminente filósofo i matemático belga M. Jean Ladrière, fue sobre la Teoría de la Relatividad, obteniendo la calificación de Gran Distinción. También hice un Curso Superior de Lógica sobre Máquinas de Turing i, aunque mi fuerte no es precisamente las matemáticas como geometría, aritmética, topología, etc., en lo que sí estoi enterado es en la Filosofía de las Matemáticas.

Debo decirle que esa absurda exigencia de la “oposición”, no solamente demuestra ignorancia científica, sino una inmadurez cuyo límite inferior tiene fronteras con el infantilismo. Es el no atender razones, de un niño malcriado; o por la frontera superior, los que no quieren entender el progreso en la economía, el aumento de las reservas internacionales, el bienestar mejor en el hemisferio occidental, de la Bolsa de Caracas o en lo acertado del rechazo al ALCA i las nuevas fronteras económicas hacia el MERCOSUR, la recuperación de la OPEP, los precios del petróleo i la salvación de PDVSA para citar algunas cosas positivas solamente.

Sin embargo, aunque la oposición, como le escuché a un distinguido sociólogo, no conoce al país, ignora los que es la geografía humana, no sabe cómo se puede calcular una población i sus tendencias, no le dan importancia a la Estadística, a la Sociología i menos a la Filosofía Social que deriva de ella, parece que nunca han escuchado hablar de la importancia de LA MEDIDA en la Ciencia, i el resultado son las continuas derrotas electorales que ya van por ocho, más las que faltan; siempre me han hecho repetir que, la mayoría de los que vociferan i llaman a la violencia, ignoran igualmente la Historia i poseen poco talento.

Pero veamos su pregunta. Las matemáticas, desde la antigüedad griega, era principalmente geometría, (la Academia platónica lo que decía al frente era “Que no entre aquí quien no sepa geometría”) recopilada en los 13 libros de Euclides i de allí partió esa portentosa aventuras de las líneas i los números i, por lo que veo, quizá muchos ignoran todavía que desde el siglo XIX existen las geometrías no euclidianas o que puede existir un triángulo equilátero con tres ángulos rectos. Resumiendo, las matemáticas nos han proporcionado una “visión” i una medida del mundo conocido, que no hubiese sido posible a puro ojo o a contar con los dedos. Actualmente no solamente se admiten las grandes medidas del cosmos, se descubren radiaciones provenientes del Big Bang o se hacen fotografía a 165 millones de kilómetros de la Tierra (vea el maravilloso libro de Carl Sagan, Un punto azul pálido) sino que podemos medir también o contar lo infinitamente pequeño. Yo le pregunto: ¿Cuando se hace una Auditoría de un Banco, hai que contar hasta la última moneda o billete, i sacar todos los documentos posibles? Empezando, debemos saber que auditoría proviene de auditor i esto a su vez de oidor, como comprobación o revisión de un universo mui amplio, por lo cual, se toma lo que se llama una muestra aleatoria i representativa, o sea, al azar i en base a principios matemáticos se efectúan los cálculos. Así, con mercancías, con impuestos, con hechos físicos o con entes prácticamente invisibles o imponderables como las partículas elementales. Es con las matemáticas como se resuelven los problemas, o cuando en el esquema de cómo funciona la ciencia, se encuentra una etapa que llamamos de verificación o corroboración, que jamás podría ser con todos los entes de un universo determinado. Es como si un médico lee un informe de laboratorio que le reporta, por ejemplo, una anemia; una gran baja de los glóbulos rojos i desea una confirmación, rectificación o nuevo control, porque piensa que no está de acuerdo ese informe con la clínica que presenta el paciente. ¿Qué debe hacer? Sencillamente repetir el examen, incluso en distintos laboratorios si es terco i exigente, los que naturalmente se hacen con una muestra, con un poquito de sangre en un microscopio que, con cálculo matemático dice cuantos glóbulos hai por milímetro cúbico (jamás se cuentan uno a uno), lo que nos da un informe completo de la totalidad de los cinco litros aproximadamente de sangre en el cuerpo del paciente. Entonces, ¿sería correcto que un médico absurdo o tarado, exigiera un conteo total de toda la sangre del paciente?

Solicitar que de una elección entre dos factores, o proceso como el que vivimos, con un universo de más de 10 millones de votantes, una auditoría tenga que ser total, no solamente es inadmisible científicamente, sino un verdadero disparate, producto de un fanatismo dogmático i por qué no decirlo, de una evidente estupidez. Figúrense como sería eso en un país con unos trescientos millones de habitantes como los Estados Unidos o en nuestra América del sur en un país como Brasil con más de 170 millones de habitantes.

Señor Croes, nadie más que usted, puede saber qué elecciones tan fraudulentas las que vivimos siempre (sin excepción alguna) en la llamada IV República. Cuando unos hombres protagonistas de ese pasado corrupto, cuyas trampas i vergonzosas actuaciones ya son historia establecida i comprobada, los oye uno vociferar como si tuvieran un mínimo de ética en política, causa indignación i es una ofensa al pueblo venezolano que, afortunadamente, ya no es el mismo que el puntofijismo sumergió en la ignorancia i el oscurantismo. Por favor, no repita los disparates de esos mediocres que no tienen inteligencia, ni para saber mentir. Deje que ellos solamente hagan el ridículo a escala mundial

Con consideración i respeto queda de usted, atentamente,


DR. ROBERTO JIMÉNEZ MAGGIOLO
Constituyente por el Estado Zulia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4261 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas