San José Antonio Abreu

Maestro de la Codicia, Enemigo de la Diversidad y Patrono del Absolutismo Musical

José Antonio Abreu dijo: 

"La pobreza reduce a cero a un ser humano, es una condena a cadena perpetua".

"El sistema rompe el círculo vicioso porque el niño con un violín comienza a ser espiritualmente rico: el disco que escucha, el libro que lee, ve palabras en alemán, la música le abre las puertas del conocimiento intelectual y ahí comienza todo”.

"Cuando tiene tres años de educación musical, toca Mozart, Haydn, ve una ópera: ese niño ya no acepta su pobreza, aspira a salir de ella y termina venciéndola”.

Fuente: TeleSur, 16-11-07

Yo me pregunto y les pregunto a ustedes apreciados lectores:

¿Dónde viven esos niños pobres de los que habla José Antonio Abreu?

¿Qué géneros musicales les gustan a esos niños?

¿Qué música tocan en las comunidades donde esos niños viven?

¿Qué asuntos les resultan sensibles a esos niños?

¿Sólo a través del Sistema Nacional de Orquestas se puede romper el círculo vicioso de la pobreza?

¿Sólo Mozart, Haydn y la ópera garantizan la derrota de la exclusión?

¿Sólo a través de un violín puede comenzar un niño a ser espiritualmente rico?

Si Simón Díaz y Oscar D’ León hubiesen “superado la pobreza” con la “ayuda” de Abreu, hoy en día nadie conocería la tonada y nadie creería que se puede tocar el bajo, cantar y bailar al mismo tiempo. Francisco Pacheco y Alí Primera también tuvieron la dicha de no contar con el “apoyo” del Sistema Nacional de Orquestas para “vencer la pobreza”. ¿Quién puede imaginarse a Venezuela sin la voz de Pacheco y sin las canciones de Alí? 

Viví mi niñez y mi adolescencia en una época en la que José Antonio Abreu no había monopolizado aún los recursos y los espacios musicales de Venezuela, gracias a eso pude ser testigo de una agradable explosión de Diversidad Musical. Hoy en día el objetivo de las políticas culturales es simple, excluyente y vergonzoso: FABRICAR “DUDAMELES” EN SERIE (¡que panorama tan perfectamente aburrido!, ¡que expectativas tan excelentemente incoloras!, ¡que sapiencia tan monótona!). 

Supongo que el próximo paso del “Maestro de la Codicia” será intentar imponer su Sistema en toda Latinoamérica. Ojalá no se le ocurra proponer nada en Cuba ni en Brasil pues perdería su tiempo; esos países hermanos no negocian su IDENTIDAD MUSICAL y saben muy bien que la “superación de la pobreza” y la “tecnificación de los músicos” no son incompatibles con el respeto por la DIVERSIDAD MUSICAL. Además, en los Institutos Culturales de Cuba y de Brasil no se van a tragar el discursito sensiblero y demagógico de Abreu.

Los que quieran consultar los otros dos artículos que he escrito acerca de Abreu y su Sistema ingresen a estas direcciones:

http://www.aporrea.org/actualidad/a89300.html 

http://www.aporrea.org/actualidad/a93922.html

freddyargimiro@hotmail.com



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Freddy Argimiro Gutiérrez

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


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