Me perdonan, pero el Inca Valero no representa a la escuela venezolana de boxeo

Me voy a salir de mis temas políticos, tengo meses escuchando hablar de Edwin Valero, El INCA, de ver su fotos en todos los periódicos con el tatuaje que lleva en el pecho del Camarada Presidente y me dije será que es una especie de nuevo Gatica, Gatica fue uno de los mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos, con un lugar en el corazón del pueblo argentino junto a Nicolino Locche, Carlos Monzón, Víctor Galindez, Pascual Pérez y Ringo Bonavena, era peronista militante, todas sus peleas se las dedicó al General Perón, y en las ocasiones que los periodistas del medio le preguntaban por el General Perón solía decir, un saludo de una potencia hacia otra potencia, Gatica fue un gran boxeador, luego del derrocamiento del General Perón la oligarquía no le perdonó su militancia peronista y lo fueron cercando, hasta que un ómnibus lo atropelló en una calle porteña.

Con ese background me dije, será Valero un nuevo Gatica, si García Carneiro le promocionó una pelea en Vargas y todo el mundo habla de que es el próximo rival de Pacquiao, vamos a verlo y para salir de dudas, el pasado sábado, ya sin interés por la Serie del Caribe, me dispuse a ver pelear al INCA VALERO y que fue lo que vi?

Un boxeador torpe, rudimentario, sin la mínima idea de las técnicas del boxeo y lo que es peor con un estilo, si eso se puede llamar estilo, contrario a lo que ha sido históricamente la escuela venezolana de boxeo, escuela que es superior a la cubana, la escuela venezolana tiene mejores desplazamientos, mejores fintas y mejor timing.

Quien vio pelear al mejor peso pluma venezolano Sony León sabe de lo que estoy escribiendo, un prodigio en el juego de cintura y del tecnicismo. El Inca Valero recibe cual catcher todo lo que le tiran, sin la menor idea de cómo se esquiva un jab, el boxeo es el arte de pegar y que no te peguen, el INCA me recuerda a otro boxeador que fue un bluff en épocas de Luis Herrera Campins, me refiero a Rafael Oronó quien con todo lo malo que era tenía mayor técnica que Valero.

Venezuela ha dado grandes boxeadores, por ejemplo, los mejores pesos plumas venezolanos de todos los tiempos según mi entender Sony León y el Loco Cruz Marcano, quien fue el primer venezolano en ganar por decisión en la Arena de Ciudad Méjico, en una oportunidad a un boxeador cubano que había perdido con Cruz, al finalizar la pelea, el periodista de la cabalgata Gillette le pregunta, Por qué si ganó los dos primeros rounds con facilidad a partir del tercero la pelea cambió totalmente y empezó Cruz Marcano a mandar en el ring? El boxeador cubano le respondió, que a medida que le pegaba a Cruz, se le iban poniendo los ojos de loco y se le veía la agresividad en la cara, mientras más le pegaba, más loco se ponía, ese señor es un loco. Cruz fue un gran peso pluma, lamentablemente murió a temprana edad en un accidente automovilístico en la carretera entre Puerto La Cruz y Cumaná.

En los pesos mosca, plumas, ligeros, welter, mediano y pesado desfilaron luminarias como Antonio y Pedro Gómez, Cochocho Rengifo, Alfredo Marcano, Betulio González, Lumumba Estaba, Carlos Hernández, José García, Ramoncito Arias y Vicente Paúl Rondón todos eran exponentes de la escuela venezolana de boxeo, una escuela con estilo, con buenos movimientos y con elementos defensivos.

Este boxeador Valero tiene un estilo más parecido al europeo, duros de cintura, mal desplazamiento en el ring y sin técnicas defensivas, de hecho un invento de Rafito Cedeño por allá por los 80, como lo fue el Novillo Paiva boxeador con reales problemas neurológicos tenía mejores herramientas boxística que este Inca Valero. Solo creo que el éxito del Inca Valero es producto de la decadencia del boxeo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14074 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: